JUNTOS OTRA VEZ
EN LA ASAMBLEA DE ACCIONISTAS, APROBARON LA DISTRIBUCIÓN DE DIVIDENDOS
Siderar y el Gobierno firmaron la paz: entraron tres directores por la ANSeS
Ingresaron a la empresa del grupo Techint Axel Kicillof, Damián Camacho y Francisco Cudós, de la UOM. Dan de baja demandas judiciales. Girarán $ 1.511 millones.
Luego de tres meses de fuertes tensiones, que derivaron en varias presentaciones judiciales, el grupo Techint y el Gobierno firmaron la paz. Siderar logró realizar la asamblea de accionistas que había quedado pendiente desde mediados de abril y aprobar el reparto de dividendos por $ 1.511 millones, pero debió aceptar el nombramiento de tres directores por parte de la ANSeS en representación del 25,9% de participación accionaria que tiene el Estado en la compañía siderúrgica. Ayer la acción de Siderar subió otro 2,5% y acumuló en la semana casi 9%.
Tal como adelantó El Cronista, los elegidos por el Gobierno fueron Axel Kicillof, militante de la agrupación La Cámpora y número dos de Aerolíneas Argentinas; el contador Damián Camacho, mano derecha del coordinador del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, y el sindicalista Francisco Cudós, hombre muy cercano al secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) San Nicolás, Naldo Brunelli.
Cudós ya pertenecía al directorio de Siderar en representación de los trabajadores. Ante la imposibilidad de nombrar un miembro por el porcentaje de acciones que tienen por el Programa de Propiedad Participada (PPP) es inferior al 5%, la compañía lo sumó como director por Ternium, el accionistas mayoritario. A partir de ahora, pasará a representar al Estado. Cuando se discutió en la asamblea este punto, por el voto acumulativo, la ANSeS tenía facultad de nombrar a sus tres representantes. El resto de los votos no tenían valor; sin embargo, los directivos de la empresa cuestionaron los nombres de Kicillof y de Camacho y respaldaron al referente de la UOM.
La asamblea comenzó a las 16 y se extendió durante dos horas. Se realizó en el auditorio de Techint y participaron unas 40 personas. De los nuevos directores por ANSeS, sólo asistió al encuentro Cudós.
La propuesta de Ternium para realizar la distribución de dividendos por $ 1.511 millones fue aprobada por unanimidad, en tanto que el Gobierno se comprometió a hacer las presentaciones judiciales necesarias para que el pago pueda concretarse. Fuentes de la empresa reconocieron que serán levantadas todas las demandas excepto las que se refieren al tema de fondo, es decir, a la constitucionalidad o no del decreto 441, con el que el Gobierno eliminó el tope de 5% de derecho de voto que tenía la ANSeS en las compañías en las que tiene acciones. Ambas partes hicieron reserva de sus respectivos derechos, señalaron en la compañía.
Sin embargo, el organismo que preside Diego Bossio afirmó en su comunicado que las partes se comprometieron a presentar escritos judiciales a fin de finalizar todos los litigios existentes hasta el momento en sede comercial. En lo concreto, la discusión de fondo también quedará en abstracto.
La discusión por los $ 6.500 millones que figuran en el balance como reserva a cuenta de futuros dividendos también fue saldada. Según la empresa, la ANSeS comprendió el argumento de que esos fondos están invertidos y que sólo se trata de un manejo contable, pero desde el organismo previsional precisaron que los accionistas instruirán al directorio para que reexamine el tratamiento contable de los resultados y que antes de que termine 2011, se convocará a una asamblea extraordinaria para tratar el destino o la reasignación de las partidas, conforme a parámetros de racionalidad y prudente administración.