HUGUITO
Tras haber alertado sobre la inflación, el titular de la CGT, Hugo Moyano, puso el acento en otra cuestión sensible para el Gobierno nacional, al destacar la necesidad de "hacer un esfuerzo mayor" para luchar contra la inseguridad en el país.
En una charla en la Universidad de El Salvador (USAL), Moyano también dijo que el escándalo que involucra a la fundación Madres de Plaza de Mayo es "un tema delicado" y confirmó su respaldo a la jefa de Estado, Cristina Kirchner, al señalar que es su "única candidata" con vistas a las próximas elecciones.
Consultado por los índices de delincuencia del país, sostuvo que "el tema de la seguridad no es exclusivamente" de Argentina, sino que "es un tema generalizado", pero agregó: "Mal de muchos, consuelo de tontos dicen".
Ante unas 100 personas, Moyano remarcó que "hay que hacer un esfuerzo mayor para evitar hechos de inseguridad" y agregó: "No estamos lejos de otros países de Latinoamérica".
A su entender, la problemática de la inseguridad tiene que ver con "la pobreza y la falta de trabajo", consecuencia de la década de 1990 y de las crisis de 2001 y 2002.
"No es fácil salir de esa situación. Cuando falta el ordenador del hogar, que es el trabajo, ocurren estas cosas. Hay hogares en los que están sin trabajo los chicos, pero también estuvieron o están sin trabajo los padres", comentó.
El líder camionero, por otra parte, calificó como "un tema sensible" al escándalo que involucra a los hermanos Sergio y Pablo Schoklender y que salpica a la fundación Madres de Plaza de Mayo por el presunto desvío de fondos públicos, asociación ilícita y lavado de dinero.
De todos modos, pidió redoblar también los esfuerzos para "erradicar la corrupción" y planteó que esta clase de hechos "no ayudan a nadie, ni a este Gobierno, ni al anterior ni al que va a venir", en otra tramo de su charla en el salón San Ignacio de Loyola de la Facultad de Medicina de la USAL.
Moyano aseguró en este marco que su alianza estratégica con el Gobierno de Cristina Kirchner se mantiene intacta y abogó por una reelección de la jefa de Estado.
"No tengo otro candidato. Para mí (Cristina) tiene que ser reelecta. No veo en la oposición ninguna persona que pueda llevar adelante un país como el nuestro después de todos los avances que hemos venido teniendo, con la capacidad, la experiencia y la firmeza que tiene la Presidenta", enfatizó.
Moyano aventuró incluso que Cristina ganará en primera vuelta las elecciones del próximo 23 de octubre.
Por último, trató de explicar lo que había querido decir hace unos pocos días cuando habló sobre el aumento de precios en el país: "Todos somos conscientes de que en el país no hay una inflación desbordada, porque la luz, el agua, el gas hace seis o siete años que no aumenta", comentó.
Remarcó sin embargo que la CGT toma como referencia en las negociaciones salariales que lleva adelante la "inflación de la góndola" de los supermercados, porque los trabajadores invierten "el 80 o el 90 por ciento" de sus sueldos en comestibles.
"Y hay inflación en los alimentos", sostuvo Moyano, que causó revuelo hace pocos días cuando en otra charla en una universidad ubicó a la inflación entre los principales problemas que padecen los argentinos por estos días.
Fuente: Ámbito Financiero