MÁS TENSIÓN ENTRE LA ARGENTINA Y BRASIL
La propuesta realizada por Brasil para destrabar el conflicto comercial "no conformó a la Argentina", admitió esta noche una alta fuente oficial, mientras que desde las terminales admitieron que ya son 4.000 los autos frenados.
"La propuesta de Brasil no conformó a la Argentina, se seguirá negociando el martes próximo", señaló un portavoz oficial consultado por Noticias Argentinas tras la reunión que los secretarios de Industria de ambos países mantuvieron hoy en Buenos Aires. En tanto, fuentes del sector automotriz argentino expresaron su "preocupación" y manifestaron su expectativa para que Brasil fije los plazos para levantar las licencias no automáticas. "Hay 4.000 autos varados en la frontera, el sector quiere tener precisiones sobre cuándo Brasil levantará las licencias no automáticas", dijo a NA una fuente cercana a ADEFA, la entidad que engloba a las terminales locales. Además, desde ese sector advirtieron que Brasil prácticamente no dejó entrar autos al país, a pesar de la promesa de permitir el ingreso de mil unidades. Desde las terminales reconocieron que de continuar esta situación se deberán comenzar a evaluar posibles suspensiones de turnos de producción. La Argentina exporta unos 30.000 autos mensuales al Brasil, por lo que la decisión del gobierno de Dilma Rousseff de frenar la importación representa un fuerte impacto para la industria local. El comunicado oficial tras la reunión había señalado que la Argentina y Brasil acordaron "eliminar en forma gradual las trabas a las importaciones impuestas a través del mecanismo de licencias no automáticas, y para ello mantendrán reuniones
mensuales con el fin de monitorear el comercio bilateral". Pero la versión extraoficial transmitida horas después por el gobierno argentino demostró que la reunión arrojó resultados muy inferiores a los esperados. "En lo que respecta al licenciamiento no automático de las importaciones, las partes avanzaron en las negociaciones tendientes a liberar gradualmente las licencias pendientes", informó el Ministerio de Industria argentino en un comunicado. El comunicado había sido acordado por el secretario de Industria y Comercio de Argentina, Eduardo Bianchi, y el secretario ejecutivo del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Alessandro Teixeira, tras reunirse entre lunes y martes en Buenos Aires. Los secretarios se reunirán ahora el martes próximo con vistas a continuar los entendimientos y se comprometieron a asegurar una periodicidad mensual para las reuniones de la Comisión de Monitoreo del Comercio Bilateral. El conflicto se desató luego de que la Argentina amplió de 400 a 600 la cantidad de productos alcanzados por las licencias no automática y luego Brasil, en represalia, frenó el ingreso de autos.
Fuente: Asteriscos.Tv