DURA POLÉMICA ENTRE MARCÓ DEL PONT Y LA NACIÓN; SE ACUSAN DE INCOMPETENTES Y GOLPISTAS.
El diario acusó a la presidente del Banco Central de “no estar preparada” para combatir la inflación. Dijo que tiene una “pobreza técnica alarmante” y que sustenta sus acciones en “teorías estrafalarias y carentes de lógica”. Marcó del Pont les contestó: “los que defendieron los gobierno de facto, ahora están incómodos porque perdieron la batalla ideológica”. El diario La Nación sorprendió hoy al publicar un editorial con un estilo inusualmente duro y descalificador, en este caso destinado a la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont. Luego de alertar que “la Argentina está sumergida en un proceso de inflación creciente” y la “única estrategia oficial para combatir ese flagelo ha sido la negación del problema”, el diario de los Saguier evalúa que a un año de la designación de Marcó del Pont el saldo de su gestión “sobresale por la pobreza de sus resultados”. “No sólo no ha tomado medida alguna para combatir la inflación. También ha demostrado que sustenta sus acciones en teorías económicas estrafalarias y carentes de lógica. Los frutos no serán otros que más inflación y pobreza para los argentinos”, agrega el matutino que la acusa de ocuparse de temas que son “ajenos a su rol institucional” y realizar comentarios económicos que “dejan traslucir una pobreza técnica inquietante y, en ocasiones, un desafío a la lógica más elemental”. “A la cabeza de la entidad monetaria se encuentra alguien que descree del uso de sus propias herramientas. Hemos convertido al BCRA en un mero intermediario entre el Gobierno y la Casa de Moneda y, próximamente, en un gran banco de desarrollo. Sólo cuando ello se concrete, Marcó del Pont habrá sentido que su misión ha sido exitosa. Pero nuestro país habrá avanzado un paso más en su lento camino al subdesarrollo”, concluye La Nación.
La respuesta de Marcó del Pont
La Presidenta del Central eligió responderle al matutino de los Saguier mediante una entrevista concedida a la agencia oficial de Télam. En la misma afirma que “dejando de lado las descalificaciones personales de los mismos que defendieron los gobiernos de facto y, muy especialmente, a sus conducciones económicas —que son consecuencia de la impotencia—, el desempeño de la economía argentina desde 2003 ha dejado claro no sólo que las políticas neoliberales están erradas sino que existe un camino concreto y sostenible para avanzar en la industrialización de la Argentina y mejorar la distribución del ingreso”.
"Está claro que el establishment está incómodo. No sólo porque perdió la batalla ideológica, sino fundamentalmente porque el Gobierno está demostrando que se puede gestionar exitosamente de una manera radicalmente opuesta a la que postula el pensamiento conservador, agregó Marcó del Pont.
La presidenta del ente monetario destacó que“el año 2010 cerró con cifras contundentes en materia de crecimiento económico, baja del desempleo, aumento de la inversión y acumulación de reservas, aún luego de los pagos de deuda realizados".
"Mientras tanto, la política monetaria ha cuidado estrictamente el equilibrio entre la oferta y la demanda de dinero, con el objetivo de aumentar el nivel de remonetización de la economía, extender la cobertura de los servicios financieros, es decir, incrementar el grado de bancarización y prmitir que el crédito crezca, especialmente el crédito a la producción”, agregó en una cerrada defensa de su gestión.
FUENTE: lapoliticaonline