CON LO QUE GANA, LA MITAD DE LOS ARGENTINOS NO VIVE CON DECORO.
Buenos Aires, 6 Abr. 11 (AICA)
A la mitad de los argentinos no le alcanza el ingreso mensual familiar para vivir con decoro, reveló el último Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) que presentó la Escuela de Economía “Francisco Valsecchi” de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina (UCA). No obstante, las expectativas económicas de los argentinos continúan con la tendencia en alza en la segunda medición del año. Al igual que la medición anterior, este resultado responde al incremento registrado en todos los indicadores del índice, especialmente el que refleja la percepción de la población sobre el momento para la compra de bienes durables, que registró su máximo histórico. El Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) alcanzó 110 puntos en la última medición, registrando una variación positiva de 1,2% con respecto al relevamiento del mes anterior. Este resultado representa el valor más alto del índice de los últimos 3 años y lo ubica un 33,1% por encima del nivel correspondiente al mismo período del año pasado.
Percepción sobre el ingreso familiar mensual.
Al ser consultados acerca del ingreso familiar mensual, el 51% de los argentinos declara que la entrada de dinero mensual de su familia no le alcanza para vivir con decoro y el 49% sostiene que sí le alcanza. La proporción de entrevistados que sostiene que la entrada de dinero mensual de su familia no le alcanza para vivir con decoro creció 8 puntos con respecto a febrero de 2010 y es la más alta de los últimos cuatro años. En general, la percepción de que el ingreso familiar no alcanza para vivir con decoro es mayor entre las mujeres (53% vs. 48% en los hombres), en los entrevistados de 50 a 64 años (61% vs. 45% en los más jóvenes), de menor nivel educativo (56% vs. 38% entre los universitarios), menor nivel socioeconómico (58% vs. 26% en la clase alta) y en el GBA (53% vs. 51% en el Interior y 43% en Capital Federal). En esta nueva medición se entrevistaron 1009 personas en 26 localidades de todo el país, entre el 17 y el 23 de febrero de 2011. El proceso de selección de la muestra es probabilístico polietápico, de acuerdo con cuotas de sexo y edad establecidas por el Censo Nacional de Población. Los resultados del estudio son representativos de la población adulta argentina. Este indicador es elaborado por la Escuela de Economía de la UCA y TNS Gallup, con el objetivo de registrar la opinión de los ciudadanos acerca de la situación económica actual y futura, así como su percepción sobre el empleo, el ingreso familiar y su capacidad de compra de bienes durables.
Las actuales cooperativas de trabajo no crean empleos genuinos.
La Escuela de Economía de la UCA advirtió, por otra parte, que “las actuales cooperativas de trabajo encubren el asistencialismo y no crean empleos genuinos”, al presentar un nuevo informe de Empleo y Desarrollo.
Según el informe, las cooperativas de trabajo “constituyen una figura jurídica que ha generado grandes controversias debido a su uso fraudulento para encubrir relaciones laborales”.
Tras señalar que “a pesar de estos antecedentes, en los últimos años han adquirido un notable protagonismo como parte de los programas asistenciales”, se refirió puntualmente al Plan Argentina Trabaja. La UCA consideró que en este programa “las cooperativas son en la mayoría de los casos una fachada que incentiva viejas prácticas de clientelismo”.
El doctor Patricio Millán, director de la Escuela de Economía de la UCA, afirmó que para resolver la pobreza es necesario generar empleos genuinos, y sostuvo que “es clave avanzar en la modernización de la legislación laboral, contemplando un estatuto especial para las pequeñas empresas”.