DICCIONARIO LUNFARDO
OLIVO: Huir, escapar (Tomarse el olivo).
lapoliticaonline publicó:
Sanz vuelve a instalar el fraude y los alfonsinistas dice que busca “excusas” para bajarse. Como anticipó La Política Online, el senador Ernesto Sanz y Jesús Rodríguez buscan construir la sospecha de un fraude en la interna radical para eventualmente deslegitimar el triunfo de Ricardo Alfonsín. Ayer, Sanz insinuó que el kirchnerismo podría mandar a votar gente por el diputado. Desde el alfonsinismo le contestaron: “Está buscando excusas para bajarse”. El senador Ernesto Sanz avanzó ayer en su riesgosa estrategia de insinuar la posibilida de un fraude en la interna presidencial del radicalismo del próximo 30 de abril. En tono de denuncia afirmó desde La Pampa que estará “atento para que nadie interfiera” en el proceso. Insinuó además que el kirchnerismo podría mandar a votar gente a favor de su rival, Ricardo Alfonsín. No fue una frase a paso. La Política Online anticipó semanas atrás que tanto Sanz como su mano derecha en esta interna, el secretario General de la UCR, Jesús Rodríguez, buscarían manchar la interna con la sospecha de fraude, de manera de empañar un eventual triunfo de Alfonsín. Detrás de esta maniobra se moverían intereses más pesados que los simplemente partidarios. Como se sabe, Sanz al igual que Jesús Rodríguez gozan del apoyo y dirección del grupo Techint que tiene una mala relación no sólo con el gobierno nacional sino con el propio Alfonsín. “Las corporaciones quieren desgastar a Ricardo en su mayor capital simbólico que es su espíritu democrático”, afirmó a LPO un dirigente alfonisnista. “Como saben que pierden la interna pese a toda la plata que les pone Techint, ahora van a jugar a ensuciarla, de manera que Alfonsín pierda fuerza como candidato”, agregó la fuente. En el plano público, la respuesta a Sanz estuvo a cargo del presidente del Comité Provincia, Miguel Bazze, quien afirmó que el senador “está buscando una excusa para bajarse o para justificar la derrota. Que se quede tranquilo que por ahora nos votan los radicales”, lo cruzó y agregó filoso: “Que no se olvide que es el presidente del partido en uso de licencia. Las sugestivas declaraciones de Sanz ocurren luego que esta semana tuviera que aclarar que no piensa bajarse de la interna. Es que el senador ni siquiera está logrando asegurarse la fiscalización del comicio. Las dos premisas que empujaron su candidatura no se están cumpliendo. Por un lado, Sanz imaginó que iba a atraer gruesas porciones del electorado “independiente” y la verdad es que pese a los cuantiosos esfuerzos en publicidad –en lo que hace a la vía pública solventados por su coterráneo Orly Terranova- y en notas en los grandes medios, sigue siendo un desconocido para la mayoría de los argentinos.
La segunda premisa de su lanzamiento fue que iba a sumar a todos los dirigentes que hasta ese momento estaban con Julio Cobos y al radicalismo de centroderecha en general. Lejos de ocurrir esto, destacados cobistas como Leopoldo Moreau y Gustavo Posse, optaron por apoyar a Alfonsín.
En ese marco, ayer Sanz afirmó en una conferencia de prensa en un hotel de Santa Rosa, que “habrá que estar atento a la interna”, e indicó que existen fuertes versiones de lo que ocurrió en la elección de la UCR de Río Negro, “donde dicen que la lista del gobernador, que ganó, tuvo ayuda externa”, presuntamente del kirchnerismo.
En ese distrito, la división del radicalismo en dos candidatos –uno auspiciado por Sanz y otro por Alfonsín-, permitió que el postulante del gobernador Miguel Saiz –un radical k- se quedara con la candidatura a gobernador.
La bronca de Sanz tiene su lógica. Su candidato el actual vicegobernador Bautista Mendioroz, podría haber ganado la interna si Alfonsín no apoyaba a un tercer postulante, el ex diputado Fernando Chironi, que apenas sacó 6 puntos, los necesarios para que el hombre de Sanz cayera ante el radical k, César Barbeito.
En el entorno de Alfonsín hacen su autocrítica –no así el diputado-, pero niegand e plano que la candidatura de Chironi haya sido una maniobra coordinada con el kirchnerismo o con Saiz. “es nuestra histórica pasión por las internas lo que nos está jugando en contra”, reconocen.
FUENTE: lapoliticaonline