Un sacerdote será candidato de la oposición en Formosa.
El sábado pasado fue proclamado por unanimidad como candidato a gobernador por el Partido Opción Social y Popular (OSP) de la provincia de Formosa, el padre Francisco Nazar. Una nueva incursion de la fe catolica en tierras electorales.
A partir de esta proclamación el sacerdote se constituye como una de las figuras opositoras de mejor imagen y deja definitivamente asentada su candidatura como referente de un frente compuesto por miembros de la UCR, Nuevo Espacio Político además de la CCC (Corriente Clasista y Combativa) y Libres del Sur entre otras alianzas que se irán depurando como así también los lugares en las candidaturas que restan definir para el resto de los cargos.
El Padre Francisco Nazar desde la década del 70 caminó los polvorientos pueblos del oeste formoseño, donde no había energía eléctrica ni agua potable y precisamente una de sus virtudes más loables es su humildad y la entrega por los más pobres, entre ellos los de las comunidades aborígenes, a quienes nunca dejó de apoyar, aun, en los momentos de mayor hostigamiento por parte del Estado provincial.
Participó en innumerables movimientos ciudadanos y siempre tuvo una visión crítica hacia la política del gobernador Insfrán: "Acá en Formosa dicen federalismo, pero es feudalismo" manifestó el sacerdote en una oportunidad.
Entre los pormenores de la asamblea celebrada el día de ayer no sólo se constituyó el Partido Opción Social y Popular (OSP) sino que se dejó abierta la posibilidad de participación a todas las personas que quieran integrarse.
Carlos Toloza, elegido para presidir la asamblea y después de cumplimentar con las exigencias formales, expresó que: "el nuevo partido político, es el brazo jurídico eleccionario de los movimientos de organizaciones sociales que la componen y una necesaria herramienta para participar en la compulsa electoral según las reglas de juego de nuestra democracia".
Una vez abierto el debate con el intercambio de opiniones se dejó en claro que si bien los movimientos sociales son los promotores de este espacio político, el OSP es un partido abierto a todas las personas que sientan que esta propuesta los contiene y representa.
En ese sentido Toloza invitó a todos los ciudadanos de Formosa a sumarse a esta nueva construcción colectiva. Al momento de tratar el nombre del partido se intercambiaron opiniones sobre diferentes propuestas y se decidió por consenso el nombre de OSP (Opción Social y Popular).
Arco opositor
La Asamblea analizó los diferentes escenarios electorales posibles y expresó la necesidad y vocación de constituir un frente, haciendo hincapié en la necesidad de unidad del arco opositor, manteniendo siempre cada uno su propia identidad.
En el mismo acto y por unanimidad, fue proclamado candidato a Gobernador el Padre Francisco Nazar, constituyéndose de esta manera en el primer sector político de la provincia que elige y da a conocer su candidato al máximo cargo provincial.
Nazar aceptó la designación y agradeció no sólo a los dirigentes presentes que traían la determinación de sus bases para que ocupe este cargo, sino a los cientos de formoseños de todos los rincones de la provincia que desde fines del año pasado y en estos últimos meses del 2011 le han pedido que asuma esta candidatura.
"Acepto la responsabilidad"
El padre Nazar expresó al aceptar que: "Les digo con humildad que son cientos los pedidos verbales y los mensajes que me han llegado por internet y por el celular".
Dijo también que:"Acepto la responsabilidad que me confían y asumo con fuerza, decisión y coraje este desafío. Sin titubear y sin miedo alguno. Y lo acepto porque esto es una construcción que vamos a realizar entre todos con militancia y compromiso".
Agregó además que: "son muchos los sueños y anhelos de construir Otra Formosa posible, el centro de todo nuestro proyecto está puesto en la persona humana y en su inviolable dignidad, en lo social y popular, en la verdadera inclusión social y con soberanía alimentaria y nutricional.
Donde la Madre Tierra sea respetada y exista una convivencia y cuidado de ella, con producción y trabajo. Una justa distribución de la riqueza cuyo principal capital en Formosa es la tierra" expresó.
Revolución cultural y educativa
Dijo también que:"Vamos a iniciar una verdadera revolución cultural y educativa que será gradual y hará crecer a Formosa en su propia identidad y personalidad, afirmó. Otra de nuestras prioridades será la lucha contra el alcohol y la droga que está matando a nuestros adolescentes y jóvenes.
También contra el narcotráfico que vemos se va instalando en el país y en nuestra provincia junto con el crimen organizado, los carteles, la dependencia y complicidad de ciertos sectores del poder económico y político, la impunidad y tanto entrevero de corrupción que es algo que la justicia, el poder político y los formoseños todos tenemos que tomar por las astas.
Nos duele ver además como se le garantizan a estas mafias transitar cientos de kilómetros de fronteras desprotegidas por tierra y cielo".
Agregó además que: "existen diversos temas que nos preocupan y sobre los cuales estamos trabajando con distintos equipos que vamos constituyendo y que conforman los ejes de nuestra propuesta, los cuales iremos presentando a la sociedad".
Por último dio a conocer que en los próximos días dará inicio a la presentación de su propuesta a la ciudadanía de toda la provincia, comenzando en el Departamento Ramón Lista, bajo la consigna "Desde los humildes, los pueblos indígenas y criollos, para todos los formoseños" concluyó diciendo.
Blanco del Oficialismo
Muchos de los referentes del oficialismo se ocuparon de descalificar al sacerdote, entre ellos el diputado provincial Oscar Carrizo quien lo responsabilizó de ser el autor ideológico de cortes de ruta registrados tanto en Las Lomitas como en La Primavera con el desenlace trágico conocido.
El diputado provincial Alberto Sanchez que dijo "se dedican a realizar denuncias rimbombantes y desprestigian a la provincia". Armando Felipe Cabrera, presidente de la legislatura lo calificó como "paladín de la discordia y el odio" y finalmente el presidente del bloque de diputados provinciales del PJ, doctor Agustín Samaniego quien dijo que Nazar debe responsabilizarse intelectualmente de los hechos y no "Tirar la piedra y luego esconder la mano".
FUENTE: CNA AGENCIA DE NOTICIAS