El gobierno de Santa Fe reglamentó la boleta única y advirtió acerca de su "complejidad".
El ministro de Justicia y Derechos Humanos provincial, Héctor Superti, dio a conocer ayer las características principales del nuevo sistema de boleta única y brindó detalles de la reglamentación correspondiente, considerando al nuevo sistema como “complejo”, aunque resaltó que es un salto cualitativo para la democracia.
El nuevo sistema, que reemplaza a la lista sábana, se pondrá en marcha en las primarias del 22 de mayo y en las elecciones generales del 24 de julio.
El sistema de boleta única, o ley Javkin (por el diputado del ARI que la impulsó) generó críticas de varios sectores por su complejidad en la aplicación. Incluso, el Movimiento Evita de Rosario, que apoya la candidatura a gobernador del kirchnerista Agustín Rossi, recurrió a la Justicia para que no habilite su uso.
Presentación. Superti realizó la presentación a la prensa, en el salón Blanco de Casa de Gobierno, explicando que “con este nuevo esquema, el presidente de mesa va a suministrar al votante una boleta en la que, por categoría, va a tener a todos los candidatos. El elector elige en la boleta al postulante, marcando con una cruz o un tilde el casillero correspondiente, pliega la boleta y luego la coloca en la urna”.
Después, el funcionario consideró que “el elector necesita más tiempo ahora, porque se va a llevar una boleta por cada categoría de cargo a elegir al cuarto oscuro y va a tener que decidir sus candidatos en cada una de ellas. La forma de solucionar este problema fue imaginar cuartos oscuros simultáneos en los que puedan votar varios ciudadanos al mismo tiempo, mediante un sistema de boxes colocados delante de la mesa. La reglamentación permite hasta cinco boxes”, dijo.
“El segundo núcleo problemático es el escrutinio. Con este nuevo sistema la urna tiene que ser más grande porque va a haber por cada elector cinco boletas, que serán, según marca la ley, de colores distintos según la categoría de cargos”, añadió.
El ministro aclaró que “el tercer punto reside en las características de las nuevas boletas. Como esta es una elección múltiple va a haber una boleta por cada categoría de cargo: gobernador; intendente; senador; diputado; concejal en los casos que corresponda. A cada elector las autoridades le van a entregar tantas boletas como categorías de cargos se estén eligiendo y el votante irá al cuarto oscuro con su boleta para elegir al candidato”, dijo.
“No nos olvidemos que aquí hay que imprimir mas de 10 millones de boletas, considerando las primarias y las generales, y que previamente deben ser aprobadas por el Tribunal Electoral. No son boletas simples porque llevan logos, fotos, y están impresas en talonarios que llevan datos móviles”, advirtió el ministro, al tiempo que señaló los problemas de los plazos, ya que no hay muchas imprentas en el país en condiciones de realizar ese trabajo.
Superti destacó que “la ley prevé que tanto las boletas como los afiches tienen que contener la información fundamental para el elector y ambos deben contar con la aprobación del Tribunal Electoral”.
Momentos antes del anuncio, el titular de la cartera de Justicia mantuvo una reunión con los apoderados de los partidos políticos, a quienes les entregó copia de la reglamentación y les informó que se encontraba supliendo al ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, quien se excusó de participar por ser precandidato a gobernador.
Por otra parte, con este nuevo sistema las urnas tendrán cinco compartimientos internos distintos, a los que se acceden por cinco bocas, con lo cual se ahorra más de una hora en el proceso del escrutinio pues como se colocan ordenadamente, al abrirse ya están los votos ordenados por categoría, según informaron fuentes electorales.
FUENTE: Diario LA CAPITAL de Rosario