HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

martes, 7 de diciembre de 2010

AGROBIOTECNOLOGÍA

Ya funciona en Rosario el polo más grande de biotecnología del país.
Por Patricia Martino / La Capital

La ciudad pisa más fuerte en el ámbito científico-tecnológico. Ayer se inauguró oficialmente el Instituto de Agrobiotecnología de Rosario (Indear) y se cumplió así un proyecto que se inició en 2001, cuando un grupo de 20 productores agropecuarios formó Bioceres, una empresa orientada a canalizar inversiones locales para el desarrollo de emprendimientos biotecnológicos. La meta fue entonces enfocarse en la producción y generación de desarrollos tecnológicos que permitieran diversificar los cultivos y ampliar con sustentabilidad la superficie sembrada. En el flamante edificio están los laboratorios para transitar ese camino.
El Indear —que finalmente logró tomar forma en 2004— es parte de un grupo de proyectos que convertirá a Rosario una ciudad capaz de jugar fuerte en la investigación científica y el negocio de generar patentes. En el caso de este instituto, que pertenece a Bioceres holding y reviste como instituto asociado al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) —cedió por 30 años el predio en el que se levantó el edificio— se dedica a la investigación y el desarrollo de soluciones biotecnológicas orientadas a la agroindustria. Se focaliza en dos áreas temáticas estratégicas que son el mejoramiento de cultivos para aumentar su productividad y sustentabilidad ambiental (molecular breeding) y la producción de enzimas industriales en plantas (molecular farming).

Basta un dato para dimensionar la importancia del Indear: cuenta con la primera plataforma de genómica de alto rendimiento de la Argentina.

Con más de 50 científicos trabajando en los modernos laboratorios, el nuevo edificio que tiene 3.853 m2 cubiertos —de los cuales 1.065 m2 corresponden a laboratorios de alta complejidad y 314 a invernáculos de alta seguridad— demandó una inversión de 17 millones de pesos, de los cuales poco más de 7 millones fueron financiados por un crédito otorgado por el BID. Además, se invirtieron 2 millones de dólares en equipamiento. Durante el acto de inauguración —que contó con la presencia del ministro de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao; el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner; el ministro de Gobierno y Reforma del Estado provincial, Antonio Bonfatti; el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, David Asteggiano; intendente de Rosario, Miguel Lifschitz; el secretario de Producción municipal, Sebastián Chale, y la presidenta del Conicet, Marta Rovira, entre otras autoridades— se brindaron detalles de los proyectos en marcha y se adelantó que el año que viene ya estarán listos los primeros resultados de las investigaciones iniciadas.

El presidente del Indear, Aimar Dimo, subrayó que el desafío es trabajar para “duplicar la cantidad de alimentos y energía cuidando el medio ambiente y eso podría hacerse desarrollando ciencia”. En ese sentido, recordó que el área de investigación los objetivos siempre son a mediano y largo plazo y dijo que por eso es necesario “el respeto por las instituciones y un sistema regulatorio ágil y robusto”

El directivo destacó la importancia de la articulación público-privada y se mostró a favor de que puedan concretarse más iniciativas de este tipo. Para “contagiar” pidió promover la formación de “recursos humanos calificados, capital de riesgo, respeto por las instituciones y un sistema regulatorio ágil y robusto”.

“Saludamos los esfuerzos para modernizar el actual sistema regulatorio e invitamos a desarrollar nuevas normas”, lanzó Dimo.

Proyectos. Barañao, por su parte, destacó la madurez obtenida en la conciencia de responsabilidad social entre los empresarios y los científicos, y la positiva interacción entre el sector privado y el sector público. Habló de un cambio copernicano que fomentó los lazos entre el mundo científico y el mundo empresario y acercó las partes para hacer posible proyectos como el del Indear. “Una idea puede ser brillante pero si no llega a un producto no sirve”, señaló el ministro.

En tanto, Alejandro Mentaberry, director científico del Indear, precisó que con Indear “se inició un camino muy grande” y adelantó que “en un año estarían los primeros resultados”.

Algunas de las líneas de investigación giran sobre la producción de encimas en plantas de cártamo, betagenómica del suelo, el desarrollo de nuevos cultivos como el amaranto y de cultivos tolerantes a sequía y salinidad en trigo, maíz y soja. En trigo las etapas regulatorias están más que avanzadas.

FUENTE: LA CAPITAL

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG