HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

sábado, 18 de septiembre de 2010

ESCUCHAS ILEGALES

Un golpe de revés

Ciudad1
El PRO contraataca. Un día después de una misteriosa reunión entre Aníbal Ibarra y el testigo Sergio Burstein, el bloque oficialista presentó un documento demoledor en el que se vincula al espía Ciro James con Ibarra. De manera imprevista, el curso de la Comisión Investigadora dio un giro abrupto.   Seguir las sesiones de la Comisión Investigadora que intenta dilucidar la responsabilidad política de Mauricio Macri en el caso de las escuchas ilegales se parece cada vez más a una novela de suspenso digna de John Grisham.

Los elementos están dados y son jugosos: un caso de espionaje que salpica a un político en un importante cargo y bien posicionado en su postulación presidencial. Un padre y un hijo rico enfrentados por el caso. El familiar de una víctima de un atentado terrorista antisemita con su teléfono intervenido y manteniendo reuniones sigilosas con opositores que quieren ver caer al Jefe de Gobierno procesado. Colapsos de edificios. Protestas callejeras y tomas de colegios que hacen sentir la revolución a la vuelta de la esquina. Una nueva fuerza policial polémica y cuestionada.

Sin dudas, los guionistas de Hollywood deberían leer Ciudad1 para escribir su próximo Blockbuster.

Como en esos buenos thrillers, de un momento a otro, de forma inesperada, sucede un revés en la historia que deja al lector shockeado, confundido, y con ganas de más. Y eso es lo que sucedió el viernes a las 12.50, en la sexta reunión de la Comisión Investigadora.

El trabajo de la Comisión comenzó con un debate respecto al método que se utilizará para trabajar con los testigos citados, aprobar la versión taquigráfica de la reunión pasada y leer los asuntos entrados desde aquella sesión. Entre esos asuntos entrados se leyeron los avisos de Sergio Burstein y Aníbal Jozami. Tanto el representante de los familiares de las víctimas de la AMIA como el rector de la Universidad de Tres de Febrero avisaron que no estarán en el país en los días que fueron citados y pidieron ser convocados otro día.

Pero el hecho protagónico de la sesión ocurrió a las 14, cuando el bloque oficialista pidió ampliar la línea investigativa y comenzar una indagación sobre la vinculación del ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra (diputado de Diálogo por Buenos Aires) con el espía Ciro James.



Según explicó el legislador oficialista Martín Borrelli, en Septiembre de 2002, el Gobierno de la Ciudad entregó a Ciro James la concesión de un locutorio ubicado en el bloque 301 del Parque de la Ciudad, donde se ubican las antenas de inteligencia utilizadas por la SIDE y la Policía Federal.

Borrelli también solicitó la convocatoria a declarar a "toda la línea jerárquica del área que entregó el permiso".

Por su parte, los diputados Juan Cabandié (Encuentro popular para la victoria) y Gabriela Cerrutti (Nuevo Encuentro) pidieron postergar hasta la semana que viene la pertinencia de abarcar o no esta línea investigativa. "Así todos podemos analizar los hechos", explicaron.

Curiosamente, el presidente del bloque Diálogo por Buenos Aires y ex funcionario de Ibarra, Eduardo Epzteyn, no pidió la palabra para defender al ex jefe de Gobierno.

La acusación del PRO

Finalizada la Comisión Investigadora, el bloque oficialista ofreció una conferencia de prensa para reafirmar su denuncia y ofrecer los documentos que la evidencian.

"Al señor Ciro James, que en ese momento no reportaba a la Policía Federal, sino a Ejército, se le concesionó el locutorio el 6 de septiembre de 2002", precisó Cristian Ritondo, jefe del Bloque PRO.

Ritondo agregó que "Supongo que durante el gobierno de Ibarra sabían como sabemos todos lo que hacía James, lo que no sabíamos era que había tanta complicidad del ex jefe de Gobierno y actual diputado con todo esto".

El diputado macrista Martín Ocampo, detalló que el 3 de enero de 2003 se le revocó ese permiso a James "porque, según adujo el propio James, las empresas telefónicas no estuvieron interesadas en darle los medios tecnológicos para que el locutorio pudiera funcionar".

Según Ocampo cuando "se leen las disposiciones por las que se autorizó esa concesión en ningún momento se advierte que el gobierno haya investigado si James reunía los antecedentes como para que se le diera la posibilidad de tener un locutorio".

"Parece que la verdad se está acercando y parece que a algunos se les está cayendo la careta" añadió satisfecho Ritondo, al tiempo que dejaba sobre la mesa, a disposición de los presentes, las copias de los documentos en los que se revela que durante la gestión de Ibarra, en 2003, se le otorgó a James una habilitación de un locutorio dentro del Parque de la Ciudad al lado de las antenas que trasmite la Policía Federal y la SIDE.

En tanto, el diputado PRO Martín Borrelli, aseguró que el oficialismo intentará que sea "esta nueva línea de investigación la que adopte toda la Comisión Investigadora" y señaló que ya en 2003, el Currículum Vitae que había presentado el espía Ciro James , para quedarse con dicha habilitación, era el "mismo currículum que decía que era efectivo de la Policía Federal y que tenía experiencia en inteligencia del Ejército argentino. El gobierno de Aníbal Ibarra no podía desconocer que Ciro James era agente del Servicio de Inteligencia ", concluyó.



El legislador agregó que James "vuelve a aparecer en el gobierno porteño en 2005 con la empresa Lyon SRL a través de la cual recibe una habilitación por parte del gobierno de la Ciudad para actuar como empresa de seguridad privada ".

La defensa de Ibarra

En una conferencia que se realizó en el Salón Montevideo, donde minutos antes el PRO había lanzado formalmente la acusación y presentado sus pruebas, Aníbal Ibarra presentó su defensa.

El diputado, acompañado del jefe de su bloque, Eduardo Epszteyn, tildó a la denuncia del oficialismo como "una operación política de cuarta" y agregó que "para intentar relacionar un pedido de locutorio en 2002, en una situación política completamente diferente, con la causa de las escuchas ilegales por la que Macri se encuentra procesado, hay que hacer un esfuerzo intelectual importante".

El legislador aseguró que "nunca se instaló ningún locutorio en el Parque de la Ciudad. Ni siquiera se otorgó una licencia, ya que el Gobierno no se ocupa de eso. Se autorizó a la edificación del terreno para el fin de instalar un local de reventa de telecomunicaciones, cuyo único resultado fueron un par de ladrillos".

Ibarra explicó que James "se ocupó de la edificación del locutorio durante un mes y después no volvió a concurrir, por lo que, pasados cuatro meses, el Gobierno se quedó con el terreno y le canceló el permiso. Nunca se instaló ni una línea de teléfono".

"Vincular este hecho con el dato añadido de que en ese predio existen viejas antenas usadas en otro tiempo por la SIDE y la Policía Federal y llegar a la conclusión de que se trató de montar una red de espionaje es ridículo" dijo el diputado, para luego expresar que "si desde el PRO piensan eso, o son muy brutos o son unos mentirosos".

"Yo no conozco para nada a Ciro James. Claramente, esta acusación es un intento de desviar la atención y llevar adelante la filosofía de Jaime Durán Barba, que plantea que no importa la verdad, sino lo que la gente crea", añadió Ibarra.
Por último, el ex Jefe de Gobierno solicitó a los legisladores del PRO que "presenten ante la Justicia" la documentación que prueba su denuncia y redobló su pedido al sostener que "de no hacerlo ellos", será él mismo quien eleve la información para "que quede al descubierto la patraña que representa esta operación".

El lunes 20 a las 11, se realizará la primera sesión testimonial de la comisión Investigadora. La lista de los citados a declarar es la siguiente:

1. Carlos Lelio: Funcionario Ministerio de Educación GCBA

2. Roberto Ayub: ex Auditor del Ministerio de Educación GCBA

3. Rosana Barroso: ex Jefa de Gabinete del ex Ministro de Educación GCBA

4. César Neira: Director de Asuntos Legales del Ministerio de Educación GCBA

5. Mariano Narodowski: ex Ministro de Educación de GCBA

6. Andrés Ibarra: ex Funcionario Ministerio de Educación GCBA, actual Secretario de Recursos Humanos del Ministerio de Hacienda.

FUENTE: Ciudad1

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG