La Habana, 12 de diciembre 2009 (SIGNIS).- En el 31º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, celebrado en La Habana, Cuba, del 3 al 12 de diciembre 2009, el Jurado SIGNIS decidió entregar su premio al filme mexicano Backyard, de Carlos Carrera, y su mención a la película argentina El último verano de la boyita, de Julia Solomonoff.
El Premio SIGNIS fue para Backyard (Traspatio/Patio trasero), de Carlos Carrera, (México, 2009). En su fundamentación del premio, el Jurado SIGNIS indicó que “Ciudad Juárez es despectivamente considerada el traspatio de El Paso, en los Estados Unidos. Los crímenes allí cometidos contra las mujeres han aumentado continuamente desde los años noventa, en un contexto de tráfico de drogas, corrupción policial e insensibilidad política. Tal es el complejo escenario de este hábilmente construido thriller policíaco, apasionado drama de denuncia y de desesperada indignación: un grito desde lo hondo, que clama por una justicia que no llega.”
La Mención SIGNIS fue para la cinta El último verano de la boyita (Argentina, 2009), de Julia Solomonoff. El Jurado SIGNIS distinguió al filme “Por acercarnos, de un modo sensible y poético, al despertar adolescente de una niña que descubre, a través de una amistad que trasciende diferencias sociales, religiosas y de género, el misterio de la identidad humana.”
El jurado fue formado por: Peter Malone (Australia, Presidente), Gustavo Andújar (Cuba, Secretario), Luis García Orso (México), Enrique Colina (Cuba) y Jorge Villa (Cuba).
En el Festival de La Habana, que se ha celebrado anualmente en forma ininterrumpida desde 1979, se han otorgado premios por jurados internacionales católicos, también en forma ininterrumpida, desde 1984.