HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

jueves, 17 de diciembre de 2009

JORGE DI PASCUALE

“Se lo arrancamos a la dictadura y se lo devolvimos a la democracia”. Fernando Di Pascuale habla de su padre, Jorge, con admiración. Lo busca desde hace 33 años, cuando el terrorismo de Estado lo secuestró por su rol como dirigente gremial y político de la Resistencia Peronista y el Peronismo Revolucionario.

Jorge Di Pascuale, el ex secretario general del Sindicato de Farmacia, dejó de ser un desaparecido. Ayer, el Equipo Argentino de Antropología Forense anunció la identificación de sus restos, que ahora se convertirán en testimonio directo del horror. A Di Pascuale lo arrancaron de su casa en la madrugada del 29 de diciembre de 1976, al día siguiente de su cumpleaños número 46. Sobrevivientes lo vieron en el centro clandestino “El Vesubio”, donde, a pesar de su estado de salud después de las torturas, recuerdan que daba aliento y contenía al resto de los detenidos. Hasta hace unos días, eso era lo último que se sabía de él. El informe antropológico sobre sus huesos cierra la historia: “Al menos tres proyectiles en cráneo, hombro y pelvis”. Los restos de Di Pascuale estaban enterrados en la misma cuadrícula del cementerio donde se hallaron los restos del jujeño Juan Carlos Arroyo, un conocido dirigente sindical del Peronismo Revolucionario. Di Pascuale había sido un importante dirigente sindical. Con sólo 27 años y varios como delegado de la Farmacia Franco Inglesa, fue elegido como máximo responsable del Sindicato de Farmacia y dos años después, en 1960, secretario de prensa de las 62 Organizaciones Peronistas. Exiliado en Madrid, Juan Domingo Perón lo nombra delegado personal ante los países sociales y así se entrevista con Ernesto “Che” Guevara en Cuba. El 68 lo encuentra participando en forma activa en la creación de la CGT de los Argentinos, donde no acepta ningún cargo pero recorre el país para sumar adhesiones a esa central obrera. Amenazado por la Triple A se exilia en Venezuela, de donde regresa en 1976. “No aguantaba más, llamaba al sindicato por teléfono todos los días. ‘La lucha está allá, me voy para allá’, dijo y se volvió”, recuerda su hijo. Por su parte, el secretario general de Farmacia, Alfredo Luis Ferraresi, hizo un recorrido sobre su vida junto a Di Pascuale, a quien recordó como "una persona muy lúcida que se animó a discutir con (Juan Domingo) Perón en las reuniones que teníamos". Después de su secuestro, los reclamos por su vida llegaron hasta el Papa. La Junta Militar genocida recibió más de 60 telegramas pidiendo por él. Nunca hubo respuesta. Treinta y tres años después, sus restos serán velados el 28 de diciembre en el Sindicato de Farmacia, Rincón 1044 de la Capital Federal, y llevados al cementario de la Chacarita el martes 29, a las 14.00.
Una figura del gremialismo combativo

Nacido el 28 de diciembre de 1930 en Buenos Aires, Jorge Di Pascuale fue -al igual que Oscar Smith, del sindicato de Luz y Fuerza- uno de los secretarios gremiales secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura. Comenzó como delegado en la Farmacia Franco Inglesa y a los 27 años ya era Secretario General del Sindicato de Farmacia. En 1962 y con 31 años fue elegido diputado nacional, en elecciones que fueran anuladas por Arturo Frondizi. En 1963, en uno de los tantos viajes a Madrid, Di Pascuale fue designado por Juan Domingo Perón como delegado personal ante los países socialistas. En 1968 participó activamente en la creación de la CGT de los Argentinos junto a Raymundo Ongaro y Agustín Tosco. Fue encarcelado en varias oportunidades. Cuando intervenían su Sindicato de Farmacia, se ganaba la vida haciendo corretajes de champú y artículos de perfumería, o vendiendo heladeras a crédito. Amenazado por la Triple A, se exilió en Venezuela, pero no soportó el alejamiento y volvió, en 1976. Al día siguiente de su cumpleaños número 46, el 29 de diciembre de ese año, fue secuestrado y desaparecido. Fue visto en el campo de concentración clandestino conocido como "El Vesubio", con serios rastros de tortura pero anímicamente entero. En 2002, la Legislatura porteña denominó con su nombre el espacio verde ubicado entre Lacarra, Dellepiane, Eva Perón y autopista Perito Moreno. FUENTE: ACTA - ARGENPRESS.Info

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG