HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

lunes, 12 de octubre de 2009

MAR DEL PLATA: SEMANA SOCIAL

Mensaje conclusivo

Al cierre de las deliberaciones de la Semana Social se difundió el siguiente documento:

1. En la Semana Social de Mar del Plata, hemos definido a la Prioridad Nacional del Bicentenario 2010-2016, de erradicar la pobreza y promover el desarrollo integral, como una acción y una causa central de la Comisión Episcopal de Pastoral Social.

2. Como discípulos y misioneros de Jesucristo, esta prioridad nacional del Bicentenario es una misión irrenunciable que brota de nuestra fe en Él, cuya Persona y valores animan y dan sentido a la participación y al compromiso social, político y económico.

3. En un marco de diálogo propositivo, hemos escuchado exposiciones de distintos sectores políticos, sociales, sindicales y universitarios. Valoramos la amplia participación federal y plural y el clima fraterno que hemos vivido. Queremos destacar la numerosa y activa participación de jóvenes militantes, nuevos dirigentes y estudiantes universitarios que están reafirmando su vocación de vivir la fe en la vida pública y que constituyen un signo de esperanza para la Argentina.

4. La crisis del mundo y la nuestra, es una crisis del sentido del bien común que nos fragmenta y nos desvía del gran objetivo de construir un Nuevo Proyecto de País con justicia y solidaridad. Vimos que la falta de diálogo y la fragmentación son los principales obstáculos para erradicar la pobreza y la indigencia. Reafirmando nuestra auténtica opción por los más pobres, queremos seguir promoviendo un nuevo acuerdo sobre políticas públicas que puedan subsistir más allá de los cambios de gobierno. Queremos evitar que en una Argentina divida se sigan profundizando las desigualdades, por eso desde nuestra fe buscamos seguir promoviendo gestos, obras y caminos de reconciliación, cooperación y amistad social.

5. Vimos también, que hoy vivimos una crisis del sentido de la vida: “la deuda social es una deuda existencial”, que se refleja en una desmotivación y en la falta de vocación emprendedora de las personas y las comunidades. Contemplamos el hambre de respeto de su dignidad de tantos hermanos y hermanas que no quieren ser objetos pasivos sino sujetos activos protagonistas del propio desarrollo personal y familiar. También somos testigos de nuevas formas de pobrezas y exclusiones relacionales.

6. Por eso, erradicar la pobreza y la exclusión no puede reducirse solo a encontrar soluciones de carácter económico. La pobreza es una cuestión integral que abarca todas las dimensiones de la vida y requiere desde nuevos espacios de diálogo respuestas integrales e integradas del Estado en todos sus niveles, la sociedad civil y el mercado.

7. En este sentido, hemos profundizado la Carta Encíclica del Papa Benedicto XVI “Caritas in veritate”, que nos enseña que nuestra opción por los más pobres debe ser siempre un compromiso a favor del desarrollo integral de “toda la persona y de todas las personas”.

8. Con un espíritu propositivo, en el marco de esta Prioridad Nacional del Bicentenario, queremos anunciarles algunas próximas acciones de la Comisión Episcopal de Pastoral Social:

9. Seguiremos profundizando la acción conjunta con las Comisiones Regionales y Diocesanas de Pastoral Social que es una prioridad del Documento de Aparecida (nº 401) y con otras Comisiones Episcopales vinculadas a la cuestión social.

10. Intensificaremos nuestra relación con la Comisión Nacional de Justicia y Paz y el Foro “de habitantes a ciudadanos”.

11. Promoveremos el trabajo en red para contribuir a erradicar la pobreza y generar el desarrollo y seguiremos trabajando en conjunto con todos los participantes de estas Jornadas. Realizaremos la próxima Semana Social en Mar del Plata el 4,5 y 6 de Junio de 2010.

12. Buscaremos seguir alentando un nuevo estilo de liderazgo para el desarrollo integral. Ampliaremos el trabajo con los jóvenes militantes, nuevos dirigentes y estudiantes universitarios. Junto a los Encuentros Para Nuevos Dirigentes, en el año 2010 realizaremos Encuentros Regionales y un Encuentro Nacional para Repensar la Política en la Diócesis de Río Cuarto.

13. Acompañaremos el 27 de noviembre de este año a la Universidad Católica Argentina en un encuentro de estudio sobre la nueva cuestión social para discernir y abordar la dimensión integral de la pobreza.

14. Fortaleceremos la difusión de la Doctrina Social de la Iglesia y el aporte de la misma para erradicar la pobreza y promover el desarrollo. Junto a la Comisión Nacional Justicia y Paz y la Universidad Católica Argentina, organizaremos en el año 2011 un Congreso Nacional de Doctrina Social de la Iglesia que comenzaremos a preparar a nivel federal en el año 2010.

15. Le pedimos a la Virgen María, nuestra Señora de Luján, que nos ilumine para ser constructores de una Argentina con justicia y solidaridad.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG