Buenos Aires, 20 Jul. 09 (AICA)
El presidente de Cáritas Argentina, monseñor José María Bargalló, obispo de Merlo-Moreno, consideró que las recientes elecciones legislativas dejaron la “sensación de que quedó pendiente una discusión seria sobre los principales temas que aquejan al país”, en particular la “escandalosa realidad de pobreza y todas sus evidentes consecuencias”.
El prelado estimó que urge preguntarse “qué políticas de largo plazo queremos llevar adelante para favorecer una vida digna para todos y todas en temas prioritarios como la salud, la educación, el déficit habitacional, el trabajo informal”, y “qué actitudes esenciales necesitamos de cada uno de nosotros y de los legisladores a quienes confiamos nuestro voto”.
Tras citar en el último documento “Hacia un bicentenario en justicia y solidaridad”, reclamó en todos los ámbitos una verdadera “mística del servicio”.
“En Cáritas lo vivimos a diario, en la tarea junto a las comunidades más excluidas”, aseguró, al advertir que “no existe posibilidad de crecimiento si no es con otros, viviendo la vida como servicio a los demás, porque el corazón crece y se ensancha en la medida en que lo abrimos a los hermanos”.
“Es necesario que como sociedad tomemos mayor conciencia de la realidad de postergación de millones de hermanos y hermanas cuyo esfuerzo por ponerse de pie es enorme y, muy frecuentemente, vivido en silencio y soledad”, subrayó en su editorial en el boletín Huellas de Esperanza.
Por último, monseñor Bargalló sostuvo que “necesitamos comprender que, aunque importante y necesaria, la discusión acerca de ‘cuántos pobres’ hay en el país, si hay más o menos que en tal o cual año, no sirve para combatir eficazmente la pobreza”, porque, alertó, hay muchísima gente que “nació y creció en situaciones de marginación y, si no tiene una mano ni un corazón solidario que los acompañe e impulse, potenciando juntos las capacidades que cada uno de nosotros tenemos, difícilmente saldrá de la exclusión o logrará transformar su realidad”.