La Asociación de Amigos de Newman en la Argentina, que preside y anima monseñor Fernando María Cavaller, celebró con alegría la aprobación que el pasado viernes 3 de julio dio el Santo Padre Benedicto XVI para que la Congregación vaticana para las Causas de los Santos promulgue el decreto sobre un milagro atribuido a la intercesión del Venerable Siervo de Dios Cardenal John Henry Newman (1801-1890), dejando asì las puertas abiertas para su próxima beatificación.
La Causa de beatificación -explicó a AICA monseñor Cavaller- fue abierta oficialmente en Birmingham, Inglaterra, en 1958. Newman fue desde entonces “Siervo de Dios”. La Comisión diocesana terminó su trabajo en 1984 y comenzó el proceso en Roma. En 1989 se publicó la “Positio” en dos volúmenes. En 1991 Juan Pablo II declaró a Newman “Venerable”, es decir, se le reconoció haber vivido las virtudes cristianas en grado heroico.
El milagro de Newman
El proceso continuó hasta el reconocimiento en abril de 2008, de la curación milagrosa de JackSullivan, un diácono permanente de la diócesis de Boston, Estados Unidos, lisiado por una afección en la columna vertebral. La curación fue atribuida a la intercesión del venerable cardenal Newman.
Jack Sullivan dijo haber rezado pidiendo la intercesión del Cardenal Newman para que lo curase de la afección de la columna vertebral que le impedía caminar. Poco después de su oración, Sullivan pudo ponerse de pie y caminar nuevamente.
El veredicto fue dado por una Comisión integrada por cinco médicos, nombrados por la Congregación para la Causa de los Santos. Luego la Comisión de Teólogos declaró el carácter “milagroso” de tal curación.
El Cardenal John Henry Newman nació en 1801, fue admitido por la Iglesia Católica el 9 de octubre de 1845, ordenado sacerdote católico (era sacerdote anglicano) el 1 de junio de 1847, en Roma. Celebró su primera misa el 5 de junio de 1847. Lideró el Movimiento de Oxford que buscaba las raíces católicas de la fe en Inglaterra. Fundó los Oratorios de San Felipe Neri en Inglaterra. Fue creado cardenal el 12 de mayo de 1879.
La fecha y el lugar de la beatificación serán conocidos muy pronto.