El Congreso del Estado de Guanajuato (México) aprobó hoy por 26 votos a favor y ninguno en contra la reforma constitucional que establece la defensa de la vida, blindándola contra el aborto y la eutanasia, desde la concepción hasta la muerte natural.
Tras la aprobación del dictamen, el Congreso del Estado de Guanajuato, remitió la minuta correspondiente a la defensa de la vida a los ayuntamientos para su ratificación, a fin de que proceda la reforma.
De esta manera, el artículo 1 de la Constitución del Estado de Guanajuato queda redactado de la siguiente manera: "para los efectos de esta Constitución y de las leyes que de ella emanen, persona es todo ser humano desde su concepción hasta su muerte natural. El Estado le garantizará el pleno goce y ejercicio de todos sus derechos".
Asimismo, los legisladores decidieron añadir el presente párrafo en el mencionado artículo: "queda prohibido todo tipo de discriminación que atente contra la dignidad humana, o contra los derechos y libertades de la persona, con motivo de su origen étnico, nacionalidad, género, edad, capacidades diferentes, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias, estado civil o cualquier otra circunstancia, calidad o condición".
Guanajuato se suma así a Quintana Roo, Sonora, Baja California, Morelos, Jalisco, Puebla, Colima, Durango y Nayarit, en donde también se ha blindado la defensa de la vida. ACIPRENSA