jueves, 4 de mayo de 2017

ROUND PARA EL GOBIERNO: LA JUSTICIA LO EXIME DE CONVOCAR A PARITARIA NACIONAL DOCENTE.

      Por iProfesional.- Una decisión de la Justicia le da la razón al gobierno y rechazó una decisión judicial previo que lo obligaba a llamar a una paritaria nacional docente. La Justicia Nacional revocó el fallo de primera instancia que obligaba al Gobierno a convocar a la paritaria nacional docente. De esta manera, las autoridades nacionales quedaron eximidas de llamar al encuentro paritario, lo que había sido determinado como una obligación por la jueza Dora Temis en un fallo de principios de abril. La magistrada había dictado una medida cautelar que ordenaba al ministerio de Trabajo a convocar la paritaria en un plazo de cinco días hábiles. Así, Temis había hecho lugar a un reclamo presentado el 27 de marzo por UDA (Unión Docentes Argentinos), uno de los cinco gremios con representación nacional. La convocatoria de la paritaria nacional había sido el principal reclamo de los sindicatos docentes, que ya acumulan días de paro a nivel nacional y provincial en reclamo de la apertura de la discusión salarial a nivel país. La demanda de la paritaria fue también la principal exigencia en la marcha federal docente, que se hizo frente al Congreso nacional el 22 de marzo. 

Pero el Gobierno siempre se mantuvo firme en su postura de que la discusión paritaria se realizara provincia por provincia. Por eso, luego de la sentencia de Temis, el gobierno nacional apeló y cuestionó a la magistrada por su animosidad. El Ejecutivo no tuvo reparos en identificar a la jueza con la agrupación Justicia Legítima. “Creemos no estar incumpliendo la ley, sino todo lo contrario, haciendo todo lo posible para que los docentes tengan un salario digno. Hemos recibido un salario mínimo en el país de $ 5.600 y en un acuerdo con los gremios, en el convenio marco, lo hemos llevado a $ 9.672, es 72% de aumento en 15 meses”, dijo el ministro de Educación, Esteban Bullrich. Un fallo que complicaba al Gobierno El fallo de la jueza Temis en primera instancia había sido un duro revés para la Casa Rosada, porque interpelaba al ministerio de Educación y a la cartera laboral y les daba la razón a los docentes al ordenarle al Gobierno llamar a la paritaria general. 

 Entonces, el Juzgado del Trabajo número 58 respondió de forma positiva una medida cautelar presentada por el dirigente sindical Sergio Romero, quien conduce la Unión de Docentes Argentinos (UDA). En un extenso fallo, la Justicia laboral pedía que se respetase la Ley de Educación Nacional, que establece el financiamiento por parte del Estado nacional. Entre otras cosas, la jueza pidió que se armase "una Comisión Negociadora en el Ministerio de Trabajo” en no más de cinco días. Entonces, desde el gobierno salieron rápidamente al cruce del fallo. Lo tildaron de “político”. “Tienen una clara animosidad”, dijeron. Al día siguiente, el ministro Jorge Triaca cuestionó directamente el fallo del fuero laboral, al considerar que contenía "algunas irregularidades".