jueves, 29 de diciembre de 2016

LA ESTRATEGIA DE LAS ELÉCTRICAS PARA MINIMIZAR LOS CORTES DE LUZ.

Los cortes disminuyeron este diciembre. FOTO PEDRO LAZARO FERNANDEZ

     Por Martín Bidegaray/Clarín.- Las distribuidoras y el Gobierno vienen sorteando la interrupción de suministro a través de varias medidas. Falta para cantar victoria. Pero, en silencio, las distribuidoras de electricidad están conformes con los resultados logrados hasta ahora para evitar cortes de luz. Uno de los principales reclamos de los intendentes al Gobierno era que se impidiera la interrupción de suministro eléctrico, ya que eso caldearía los ánimos, en especial en los barrios carenciados. El día anterior a la Noche Buena (23 de diciembre) suele ser una prueba de fuego para el sistema eléctrico. Este año se sorteó sin mayores dificultades, con un bajo número de cortes y de duración reducida en comparación con años anteriores. El termómetro jugó a favor de las empresas (y el Gobierno) durante la mayor parte de las últimas dos semanas.
Solo el martes 20 y miércoles 21 se registraron temperaturas "elevadas", de esas que generaron cortes al kirchnerismo durante varios años. Para llegar a este escenario relativamente apacible, se conjugaron una serie de medidas: adelanto de trabajos de mantenimiento de las centrales eléctricas para que funcionen en el verano, un arreglo con los sindicatos para que respondan con mayor celeridad frente a los cortes y una suba del 380% en las tarifas, que afectó a los bolsillos (y el consumo). Desde el ministerio de Energía se trabajó con las generadoras para bajar la "indisponibilidad". El sistema eléctrico anota 30.000 megavatios diarios. Sin embargo, siempre hay una cantidad que está "indisponible" o fuera de servicio por razones técnicas o de mantenimiento. Durante la administración del ex ministro de Planificación, Julio De Vido, la "indisponibilidad" era de entre 5.000 y 6.000 megavatios. La actual conducción del ministerio de Energía trabajó con las firmas de generación para bajar ese número de energía "no disponible" a 4.000 megavatios, según los datos de Cammesa, la mayorista del sistema eléctrico. Para lograrlo, se adelantaron tareas de mantenimiento durante el año, para no tener que hacerlas en el verano. Aún así, por ejemplo, ayer no funcionaba una máquina en Central Costanera. En febrero de 2016, hubo que importar energía cuando el consumo superaba los 25.000 megavatios. La estimación de dos especialistas es que el próximo febrero encontrará al país con cerca de 26.000 megavatios, lo que lo pondría a salvo de conseguir energía extranjera. 


 Las distribuidoras destacan un entendimiento con el gremio para terminar con la "monotarea". Ese sistema provocaba que, ante un corte, primero iba un técnico a notar de qué se trataba y luego venían los sucesivos especialistas que prolongaban el tiempo de resolución del problema. Ahora, las cuadrillas están trabajando con mayor eficacia. Los tendidos siguen teniendo problemas, en especial en el caso de Edesur (ayer tenía 12.000 hogares sin luz, frente a 600 de Edenor). Pero la compañía logró estrenar una obra importante en Quilmes, un partido del conurbano sur que registraba alta cantidad de cortes. Otro barrio usualmente afectado, como Villa Crespo, padeció interrupciones, pero de plazos menores a los de temporadas pasadas. Aunque las tarifas de Buenos Aires siguen siendo inferiores a las del interior o cualquier otra capital regional, las facturas ya no promedian los $ 30 bimestrales, como sucedió durante la última década. Los consumidores están pagando boletas de entre $ 100 y $ 150 mensuales. La subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética lanzó una amplia campaña publicitaria en diarios, radios, televisión y vía pública para que la gente ponga el aire acondicionado a 24°C. Arrancó a comienzos de mes, todavía no se puede dimensionar su impacto. Pero ni las empresas ni el Poder Ejecutivo pueden respirar tranquilos. Hay pronóstico de alta temperatura para el sábado 31, el último día del año.

ARCHIVO DEL BLOG

VISITANTES TOTALES

BUSCADOR GOOGLE

WIKIPEDIA

Resultados de la búsqueda