HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

miércoles, 29 de junio de 2011

MILAGRO SALA, CURIOSA AYUDA PARA EL GAFI EN MEDIO DE LA CAMPAÑA.

• La UIF, con supervisión internacional, se puso de moda para denuncias en la campaña


La advertencia del GAFI al Gobierno en la cumbre de México sobre las deficiencias en el control al lavado de dinero sigue generándole costos al kirchnerismo. La UIF, encargada en el país de llevar adelante la investigación de operaciones sospechosas, quedó también golpeada por la demora en avanzar con las denuncias sobre los movimientos de fondos de Sergio Schoklender. Ahora, con la intimación del GAFI a mejorar los controles antes de octubre, no hay lugar para esas dilaciones.

Y la oposición aprovecha ese foro sabiendo que José Sbatella no podrá demorar expedientes cuando se pida investigar otros casos sospechosos.

La UIF se transforma así en un centro de debate en plena campaña que nadie desaprovechará. El radicalismo presentó una denuncia allí contra la piquetera jujeña Milagro Sala. La líder social se vuelve así una inesperada ayuda para el GAFI ya que con el monitoreo constante que le decretaron a la Argentina como última opción antes de aplicarle sanciones por las deficiencias en el combate al lavado de dinero, será imposible que el oficialismo haga la vista gorda.

La semana pasada, un grupo de diputados provinciales jujeños presentó una denuncia ante la UIF pidiendo que «investigue a la dirigente social Milagro Sala por la posible comisión del delito de lavado de activos provenientes de la comisión de fraude contra la administración pública».

Argumentación

En ese momento Sbatella estaba en México, por lo que tomó nota recién esta semana. Allí los diputados argumentaron que existían «elementos que permiten inferir preliminarmente que el patrimonio de Sala no se corresponde con sus ingresos como empleada estatal».

Pero ayer la cuestión tomó otro estado. Gerardo Morales, con quien Sala tiene una relación de enemigo y que ya la había denunciado por escraches -también sufrieron el poder de la piquetera dirigentes del PJ local-, subió la apuesta y presentó una denuncia ante la Justicia federal para que se la investigue también por lavado de activos.

El pedido se presentó ante el fiscal federal de San Salvador de Jujuy, Domingo Batule, basado en primer término en la diferencia de tasación de la propiedad que habita Sala en la zona de Dique La Ciénaga en Jujuy.

Según la denuncia de Morales, es «escandalosa la diferencia entre la cifra establecida por una inmobiliaria salteña con la realizada oportunamente por la AFIP sobre el inmueble de la calle Gordaliza».

Arreglos

La denuncia gira en torno a los arreglos que se le hicieron a la piscina, quincho y otras ampliaciones, que no tendrían sustento si, como se alegó, esa casa le fue prestada por su propietaria, María Lilia Martínez.

Los radicales explicaron: «Hemos recurrido a la Justicia federal para denunciarla por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, ya que acreditamos que su patrimonio alcanza los $ 3.700.000. ¿De qué vive? ¿Cuánto gana Milagro Sala para tener ese patrimonio?», dijeron.

Por lo pronto, la pelea amenaza con volverse uno de los hits de esta campaña. Mientras Sala acusa a Morales y éste le replica con denuncias, comenzó a debatirse todo el plan de viviendas y centros de recreación de lo que en Jujuy capital se conoce como el «cantri de los pobres», un megabarrio que se construyó con subsidios del Gobierno y mano de obra interna de Tupac Amarú y que ahora, como en el caso Schoklender y el Plan Sueños Compartidos, quedó en medio de la investigación.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG