Las trabas a las exportaciones afectaron el negocio en el gobierno anterior. (Fuente: Archivo) |
Por Fernando Bertello/La Nación.-
Después de 10 años, la Argentina vuelve a cumplir con el 100% de la cuota Hilton, el contingente de 29.500 toneladas de carne de alto valor comercial con destino a Europa.
La cuota Hilton, que se creó en 1979 y es asignada a países productores como la Argentina, representa un negocio de casi US$400 millones. Una tonelada Hilton ronda los 12.500 dólares.
Los cortes que valen eso son los del llamado Rump & Loin, que son lomo, bife angosto y cuadril. Para la Hilton también van el ojo de bife y el bife ancho. Los envíos por ciclos comerciales se hacen entre el 1º de julio de un año y el 30 de junio del siguiente.
Durante el gobierno anterior, por las trabas a las exportaciones, donde la industria frigorífica tenía que pedir permiso para vender un kilo de carne, y la cuotificación de los embarques, la Argentina dejó de cumplir el 100% de la cuota. Hubo años donde bajó a menos del 70%.
Según un informe de Néstor Roulet, productor y exsecretario de Valor Agregado, por los incumplimientos en el gobierno anterior el país dejó de vender en total 57.112 toneladas de la cuota Hilton, el equivalente a casi dos veces el cupo. Roulet estimó para LA NACION en US$683 millones la pérdida económica.
Cuando asumió, el gobierno de Mauricio Macri quitó las trabas para exportar y el sistema de permisos para vender al exterior conocido como ROE. Así, el país saltó de exportar 200.000 toneladas a más de 555.000 toneladas el año pasado. De caer al puesto 15 en el ranking mundial con el gobierno anterior, el país recuperó el octavo lugar y ya pelea por el quinto.