HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

martes, 12 de julio de 2011

Fée verte (Hada verde)
TÓXICO DE MODA

La SAEMB advirtió sobre los peligros del ajenjo.

Buenos Aires, 12 Jul. 11 (AICA)

Adicciones

A raíz de un informe periodístico, que se pareció más a una publicidad encubierta, sobre la “Absenta: la moda del licor maldito”, la Sociedad Argentina de Ética Médica y Biológica (SAEMB) advirtió sobre el aumento del consumo en el país de bebidas alcohólicas destiladas a partir del “ajenjo”; una planta perenne de un metro de altura que es un “alcaloide sicodélico o sicodisléptico”.

La entidad alertó que se trata de “un estimulante de la corteza cerebral y del retículo mesencefálico, para luego caer en una profunda confusión, estupor, letargo y coma, muchas veces irreversible”.

“Al comienzo de la ingesta, que tarda solo veinte minutos en absorberse, se producen alteraciones psicóticas muy severas, que son dañinas y peligrosas para sí y para terceros”, precisó en un comunicado firmado por su presidente, doctor Luis Aldo Ravaioli, y su secretario, doctor Abraham Stoliar.

La SAEMB aseguró que “esta ‘hada verde’ (fée verte) es tóxica y crea dependencia síquica y física. Algunos, chicas y chicos, se prostituyen por un vaso de ‘absenta’ o ‘licor verde’”.

Texto completo del comunicado
La Sociedad Argentina de Ética Médica y Biológica (SAEMB), entidad civil fundada el 8 de julio de 1980, por medio de este comunicado de prensa pretende alertar a las autoridades gubernamentales, judiciales, policiales, médicas, colegios, hogares, etc, del aumento en nuestro país de bebidas alcohólicas destiladas a partir del “ajenjo” (Artemisa absinthium), una planta perenne de un metro de altura y que era consumida en la antigüedad. En griego se llama apsinthion y en latín absinthium. Es un alcaloide sicodélico o sicodisléptico.

La Biblia la menciona varias veces cuando Dios convierte las aguas dulces y potables en aguas amargas y venenosas (ver Apocalipsis, capítulo VIII, versículos 10 y 11; et alter).

Debemos remitirnos, previamente, a la química orgánica y a la toxicología para comprender mejor la naturaleza y acción de este alcaloide que se puede obtener industrialmente o en forma casera.

Es un compuesto órgánico, es decir , que tiene átomos de carbono (C ), funciones aminas, hidrógeno (H), un núcleo indol, nitrógeno (N), insoluble en agua pero sí en alcohol y otros disolventes orgánicos, etc. Tiene dos isómeros alfa y beta TUYONAS, que es el principio , peligrosamente sicoactivo, del ajenjo (Artemisa absinthium).

Para uso “humano” sólo se puede extraer con alcohol etílico a muy alta graduación. Este alcohol con dos átomos de carbono (C) que contiene el “licor maldito”, “hada verde”, ”elixir enigmático”, “absenta”, “tanqueta”, etc; se puede detectar en el aliento, en la orina y en la sangre.

Pero las tuyonas o thujones, NO se pueden detectar en un laboratorio común, sino en pocos laboratorios complejos, caros y sofisticados, como los que tienen las facultades de ciencias exactas, química, bioquímica, medicina, cátedras de toxicología, policía científica, cuerpo médico forense, etc. Se dosa por resonancia magnética nuclear química (no confundir con la RMN radiológica), espectometría y cromatografía de masa, dispersión óptica rotatoria, cromatografía de gases y poco más. Por esto va a ser difícil y caro acceder a estas técnicas precisas en las personas intoxicadas por ajenjo y poder darles antídotos específicos rápidamente, antes de que el cuadro sea irreversible.

La SAEMB , a raíz de una nota aparecida en el diario “La Nación", el sábado 9 de julio, página 37 y firmada por Franco Varise titulada “Absenta : la moda del “licor maldito”, recibió en pocas horas consultas personales, telefónicas, @, etc; expresando su preocupación por este artículo que, según ellos, se parece a una publicidad encubierta.

Sin negarlo o afirmarlo, la SAEMB se ve obligada a emitir este largo, pero necesario y provechoso comunicado de prensa, por el bien de nuestra sociedad, ya que su consumo alcanza a adolescentes y adultos de ambos sexos. La marca inglesa ”HAPSBURG” que se vende acá libremente, vale $250. Cinco chicos poniendo $50 cada uno pueden comprar un litro. “Pega fuerte” dicen los muchachos.
Una “logia” del sin sentido, pero lucrativa, "THE GREEN SAINTS" difunde este consumo, primero entre las clases ilustradas y snobs y luego, poco a poco, llega a todos lados.

Contiene un 89.9 % de alcohol y un 35 a 40% de TUYONAS. El vodka, el gin, el whisky tienen entre un 40 a 50% de alcohol, el vino entre 12 y 16% y el fernet un 35 a un 40% . Algunos fabricantes, para no perder definitivamente su mortífero negocio, lo hacen con un poco menos de alcohol y de tuyonas. Pero igualmente es tóxico. En vez de un vaso, toman dos o tres y es lo mismo.

Desde 1978 la “absenta” está permitida en Chile a dosis bajas de ajenjo y el 22 de diciembre del 2010 el presidente Sebastián Piñera decretó la fabricación , el consumo interno y la exportación del “licor verde”. En Tacalmavida, Chile, se produce el único y “mejor licor de ajenjo” de América. El dueño de la destilería, Eric Caballero, se jacta de que su producto, de primera marca, vale €100 en Europa. “El absinthe de grado o tipo suisse, es la alquimia líquida cambiando el cerebro”, parafraseando a Hemiguay (que no se privó de nada).

Medicamente el ajenjo, que ahora se cultiva, con o sin autorización, en todas las latitudes.

Es primero un estimulante de la corteza cerebral y del retículo mesencefálico, para luego caer en una profunda confusión, estupor, letargo y coma, muchas veces irreversible.

Al comienzo de la ingesta, que tarda solo veinte minutos en absorberse, se producen alteraciones psicóticas muy severas, que son dañinas y peligrosas para sí y para terceros. Podemos imaginarnos lo que pasa cuando se bebe en grupos o manejan.

Estas alteraciones sicóticas consisten en alucinaciones visuales cinéticas y auditivas, ven brujas, fantasmas, personas agresoras, animales inmundos, situaciones de muerte y de violencia, despersonalización, convulsiones, saliva por la boca, gritos y palabras incomprensibles, se mueven y corren sin sentido tratando de escapar de lo que ven u oyen; semejante a un cuadro agudo de esquizofrenia. Si las personas que tienen esquizofrenia, delirios, variedades clínicas de neurosis, sicopatías y sicosis, aunque sean atenuadas y estén medicadas, consumen , aunque más no sea, un solo vaso de este “licor maldito” o “elixir enigmático”, se descompensan de inmediato neutralizando los remedios que le dio el siquiatra y entrando en un cuadro de sicosis aguda peligrosa para sí y terceros.

Esta “hada verde” (fée verte) es tóxica y crea dependencia síquica y física. Algunos, chicas y chicos, se prostituyen por un vaso de “absenta” o ”licor verde”.

Lo inventó un químico suizo en 1792 como un antiséptico conservante de alimentos. Pero, a su pesar, se desvirtuó el uso del producto.

A fines del siglo del positivismo (siglo XIX), artistas, filósofos, noctámbulos, bohemios, proxenetas y prostitutas, sicoanalistas como Freud, buscaban en el ajenjo su consuelo y su razón de vivir.

Personajes como Picasso, Edgard Allan Poe, Baudelaire, Hemirguay, Oscar Wilde, Van Gogh ( que era esquizofrénico y una noche se emborrachó con ajenjo y se cortó la oreja). Alfred Jarry , Comte, Fichte, Schelling , Bergson, Schopenhauer, Degas, que pintó un óleo en 1876 “L’ Absinthe” , otros impresionistas también se inspiraron en el “licor verde”, pintaron “Los bebedores de ajenjo”. No podían sustraerse Rodin, Zola, Dumas, Toulose Lautrec, Manet, Verlaine y otros ”maitrés á penser”, que se propusieron eliminar a Aristóteles, Sócrates y Platón y a sus comentaristas como Agustín de Hipona y Tomás de Aquino y reemplazarlos por Kant , Descartes, Hobbes, Marx, Hegel, Nietzche, Engels y otros filósofos de la tristeza y del pesimismo. Fueron posiciones materialistas, hedonistas, escépticas “non sense” y ateas en la que se llega a disolver la subjetividad finita en una totalidad en la que ya no cabe distinguir entre la razón de la realidad, perdiéndoles la confianza y reemplazándolas por el irracionalismo.

En nuestro país a fines del siglo XIX y comienzos del XX se bebía ajenjo en cabarets, tanguerías y tugurios, prostíbulos, conventillos y casas “bien”, creando en ellos severos cuadros sicóticos.

En 1907 por obra de Alfredo Lorenzo Palacios, el primer diputado nacional por el Socialismo representando al barrio de Barracas y la Boca, se prohibió el ajenjo porque entendía que era una amenaza para los trabajadores.

Los socialistas y anarquistas de aquella época no bebían , ni fumaban, ni se drogaban ni contraían matrimonio . Sus sucesores ahora, menos casarse se dan a la “dolce vita” . En la primera cooperativa socialista “El Hogar Obrero” no se vendía tabaco ni alcohol. Cuando esta cooperativa perdió su mística y sus códigos y comenzó a vender tabaco y bebidas alcohólicas, además de una mala administración, se fundió.

En la Argentina el uso legal del ajenjo es contradictorio. El Código Alimentario Argentino (CAA) en el artículo 1123 limita las cantidades del principio activo y su venta, pero su consumo o tenencia NO está penada por la ley. El Código Penal y la Ley de Estupefacientes tienen un vacío en esto.

El Instituto Nacional de Alimentos (INAL) en concordancia con los países del Mercosur, del Unasur, de la FAO, de la OEA, de la OPS, de la UE, está, por ordenes superiores, cediendo en este lucrativo negocio, ya que al “Artemisa absinthium” la denominan ahora como “aromatizante”. ¡Hipócritas!

La SAEMB cree haber cumplido con su deber ético y espera que la sociedad tome conciencia de un nuevo peligro para todos. Nosotros también podemos ser víctimas de un bebedor de ajenjo".

Informes: (011) 4653-6406 o por correo electrónico luismetri@gmail.com .+
NOTIVIDA: REPUDIAN PRESENCIA DE RELATORA DE LA CIDH

Editores: Lic. Mónica del Río y Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja

Según anunció la Comisión de Legislación Penal de la cámara baja, el 13 de julio a las 11 hs “se abocará a analizar la temática del aborto. Concurrirá especialmente invitada la Comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Luz Patricia Mejía”.

Mejía es una abogada venezolana que siempre ha bregado por la legalización del aborto. Por tal motivo la Red Federal de Familias de la Ciudad de Buenos Aires ha emitido un comunicado en el que repudia enérgicamente la presencia de Luz Mejía.

Asegura la entidad que la participación de Mejía -además de significar un avance abusivo sobre la soberanía nacional- es una gravísima violación al Pacto de San José de Costa Rica, tratado que dio origen a la CIDH que Mejía integra.

A continuación el texto completo del comunicado:

La Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, abocada a estudiar el proyecto de ley de legalización del aborto, invitó a exponer a la Relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Luz Patricia Mejía. Creemos que su presencia, además de una indebida injerencia en asuntos que hacen a la soberanía nacional, significa una lisa y llana violación del Pacto de San José de Costa Rica.

En efecto, por una parte el Pacto de San José de Costa Rica (Ley N° 23.054, en su artículo 4.1 determina que “Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general desde la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente”. Y ello significa el reconocimiento de ese derecho fundamental a todas las personas por nacer desde el momento de la concepción.

No desconocemos que una tergiversación del sentido de esta cláusula ha permitido que algunos sostengan equivocadamente que la expresión “en general” podría permitir la admisión de algunos supuestos de aborto, pero ello resulta reñido con la buena fe, el sentido corriente de las palabras y el objeto y fin del tratado. Pero, en lo atinente a la República Argentina, esa falsa interpretación ha quedado definitivamente superada al momento de aprobarse y ratificarse la Convención sobre los Derechos del Niño.

En este sentido, cuadra recordar que la Ley 23.849, aprobatoria del tratado, dispuso en su artículo 2 que al ratificar el instrumento la República Argentina debía declarar que “la República Argentina declara...que se entiende por niño todo ser humano desde el momento de su concepción y hasta los 18 años de edad”.

Ello fue cumplido al momento de depositarse el instrumento de ratificación, por lo que nuestro país quedó internacionalmente obligado a reconocer todos y cada uno de los derechos que la Convención consagra, a todos y cada uno los niños desde el momento de la concepción. De esta manera, a partir de ese momento “Todo niño tiene el derecho intrínseco a la vida” (artículo 6.1), sin que quepa la más mínima posibilidad de que el principio sea atenuado o modulado por vía de interpretación, pues los términos de la norma son suficientemente categóricos. Además de ello, nuestro país quedó obligado a actuar en consonancia con la cláusula contenida en el artículo 3.1 de la misma Convención que establece “En todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una condición primordial a la que se atenderá será el interés superior del niño”. Dicho concepto se ha definido en el artículo 3° de la Ley 26.061, donde se prescribió que “A los efectos de la presente ley se entiende por interés superior de la niña, niño y adolescente la máxima satisfacción, integral y simultánea de los derechos y garantías reconocidos en esta ley...” y que “...Cuando exista conflicto entre los derechos e intereses de las niñas, niños y adolescentes frente a otros derechos e intereses igualmente legítimos, prevalecerán los primeros”.

Desde 1994 tanto el Pacto de San José de Costa Rica, como la Convención sobre los Derechos del Niño tienen jerarquía constitucional, en las condiciones de su vigencia, adquiriendo primacía sobre todo el universo infra constitucional de normas, entre las que se encuentra el Código Penal. Resulta evidente, entonces, que dichos instrumentos internacionales que ahora se encuentran en el vértice de nuestro ordenamiento jurídico positivo, han desplazado la hipotética validez de los supuestos que en 1921 contenía el artículo 86 del Código Penal, dispositivos estos que, siguiendo el criterio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el caso citado al inicio, han venido a quedar definitivamente derogados.

Por lo tanto, no existe, ni puede existir, en nuestro ordenamiento jurídico ningún supuesto válido de “aborto no punible” y sí, en cambio, y de manera terminante, absoluta e intangible, se encuentra consagrado el derecho a la vida de toda persona desde la concepción.

Volviendo al Pacto de San José de Costa Rica, tenemos que su artículo 29 establece que:

Ninguna disposición de la presente Convención puede ser interpretada en el sentido de:

a) permitir a alguno de los Estados Partes, grupo o persona, suprimir el goce y ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en la Convención o limitarlos en mayor medida que la prevista en ella;

b) limitar el goce y ejercicio de cualquier derecho o libertad que pueda estar reconocido de acuerdo con las leyes de cualquiera de los Estados Partes o de acuerdo con otra convención en que sea parte uno de dichos Estados;

c) excluir otros derechos y garantías que son inherentes al ser humano o que se derivan de la forma democrática representativa de gobierno, y

d) excluir o limitar el efecto que puedan producir la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre y otros actos internacionales de la misma naturaleza.

Sin esfuerzo se aprecia que el Pacto prohíbe la limitación del goce y ejercicio de cualquier derecho o libertad que pudiera estar reconocido en la propia Convención (inciso a) o en la legislación interna, o en otros instrumentos internacionales (inciso b), ni excluir o limitar el efecto que puedan producir la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y otros actos internacionales de la misma naturaleza (inciso d).

Siendo ello así, tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como su Relatora (que también deben cumplir las obligaciones del instrumento que da razón de su existencia), se encuentran inhibidos de formular recomendaciones en orden a prohijar cualquier forma de aborto voluntario en la República Argentina, puesto que, desde el derecho internacional, tanto el Pacto, como la Convención sobre los Derechos del Niño (en las condiciones de su vigencia) reconocen la inviolabilidad del derecho a la vida desde la concepción. Y lo mismo puede predicarse del derecho constitucional, desde que ambos instrumentos han sido elevados a esa jerarquía.

Resulta, pues, de toda evidencia, que una injerencia de la Relatora en esta materia significaría de su parte una directa e inaceptable violación del propio instrumento que dio nacimiento a la Comisión y que debe ser la regla y medida de sus acciones.

Por los motivos expuestos, la Red Federal de Familias de la Ciudad de Buenos Aires repudia enérgicamente la presencia de Luz Mejía en la Cámara de Diputados de la Nación y reafirma que el primer derecho humano es el Derecho a la Vida, frente al cual no caben enfoques restrictivos.
DUHALDE CONSIDERÓ QUE FILMUS "ES UNA BUENA PERSONA" PERO QUE "ESTÁ EN EL LUGAR EQUIVOCADO".

Lanzó advertencias a la Rosada

El candidato presidencial del Frente Popular, Eduardo Duhalde, advirtió a la Casa Rosada que los resultados de la ciudad de Buenos Aires muestran que "la rebelión del peronismo está en marcha y será a través del voto".

"La rebelión electoral del peronismo ya está en marcha, y será a través del voto que vamos a sacar a quienes hoy no representan lo que el país necesita. El resultado en las elecciones de Capital Federal fue un claro ejemplo de lo que hoy estamos afirmando", sostuvo Duhalde.

Además, el ex presidente consideró que el postulante kirchnerista Daniel Filmus "es una buena persona" que "trabaja seriamente", pero "está en el lugar equivocado", en alusión al Frente para la Victoria.

En la misma linea, vaticinó que con el triunfo del actual mandatario porteño, Mauricio Macri, este domingo en primera ronda, "la gente se va a dar cuenta de que esta idea que el Gobierno es invencible es parte de un relato fantasioso de la Argentina".

"Me sorprendió la diferencia", admitió Duhalde, quien además consideró que el senador kirchnerista debería "bajarse" del balotaje previsto para el 31 de julio, porque "le haría muy bien a su futura carrera una actitud de ese tipo".

Estimó, además, en declaraciones periodísticas que con el resultado electoral en el distrito porteño se "empieza a correr un velo en el país que se hará extensivo a Santa Fe dentro de pocos días, en tres semanas, y luego en Córdoba".

El ex presidente se manifestó de esta forma al encabezar un encuentro convocado por la Delegación Norte de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), junto al intendente Jesús Cariglino, Fernando Galmarini, Claudia Rucci y otros dirigentes e invitados especiales.

"Estamos convocando a todos los sectores gremiales y políticos a sumarse al esfuerzo del peronismo en el trabajo por un país y un futuro mejor", afirmó el candidato.

Fuente: Ámbito Financiero
Giovanni Maria Vian, director
de L'Osservatore Romano
DIARIO VATICANO TRAS CIERRE DE "NEWS OF THE WORLD": URGE UNA ÉTICA EN MEDIOS.

REDACCIÓN CENTRAL, ACI/EWTN Noticias.

En declaraciones a ACI Prensa este 11 de julio, el director del diario vaticano L’Osservatore Romano (LOR), Giovanni Maria Vian, señaló que tras el cierre del semanario británico "News of the World" tras 168 años –luego de conocerse que sus exclusivas las lograban a través de la interceptación telefónica– los medios de comunicación necesitan con urgencia de la ética, la llamada "infoética".

Hablando en su oficina en Roma luego del escándalo generado por el conocido semanario del Reino Unido, Vian dijo que "ha sido muy lamentable lo que ha pasado y News of the World ha sido un poco la punta del iceberg, pero es evidente que toda la información, lo decía el Papa mismo en el mensaje para la jornada de la comunicación social, necesita un enfoque que permite de hablar de infoética, como se habla de la bioética".

El semanario sensacionalista "News of the World", el más vendido del Reino Unido y propiedad del magnate Rupert Murdoch, decidió el cierre de operaciones con la publicación de su último número el domingo 10 de julio.

El espionaje telefónico se remonta al año 2002, cuando la directora era Rebekah Brooks, que ahora es directora general del grupo News International –dueño de News of the World que también posee el diario The Sun– quien ha sido ratificada en su puesto por Murdoch.

El diario británico The Guardian reveló hace unos días que entre los teléfonos espiados estaba el de Milly Dowler, una estudiante de 13 años que había sido secuestrada en marzo de 2002 y que en realidad había sido asesinada cuando el diario espiaba el buzón de voz de su teléfono móvil.

Según informa el diario español El País, el tabloide llegó incluso a borrar algunos mensajes cuando el buzón estaba lleno para permitir la entrada de nuevos mensajes, lo que hizo creer a la familia que Milly estaba aún viva y pudo destruir pruebas quizás vitales para los investigadores.

También fueron espiadas víctimas de los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres y soldados fallecidos en las guerras de Irak y Afganistán, además de políticos, deportistas y famosos. La policía confirmó que en los 11 000 documentos confiscados al investigador privado que realizó las escuchas figuran datos de más de 4 000 personas.

Giovanni Maria Vian también dijo a ACI Prensa que su diario ha preparado un editorial, escrito por el sacerdote José María Gil Tamayo, ex director de la comisión de medios de la Conferencia Episcopal Española durante 13 años.

En él se explica claramente la necesidad de que "se respeten criterios éticos en la información. Antes de la información vienen las exigencias de justicia y las exigencias del respecto de la dignidad de cada persona humana".

En el editorial publicado en la edición para el 12 de julio, el P. Tamayo, también miembro del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, afirma que "las víctimas de este periodismo sin escrúpulos (de News of the World) no son solo los interceptados, sino toda la opinión pública y la misma industria de la comunicación".

La primera ha sido afectada "porque así ha sido privada de la información a la que tiene derechos, mientras que la industria también es afectada porque se golpea el prestigio y la credibilidad en el periodismos, que es imprescindible en las sociedades libres y democráticas".

Tras destacara el llamado del Papa Benedicto XVI a la infoética en los medios, el sacerdote español precisa que "el más elemental sentido moral indica que el fin no justifica nunca los medios y que los medios no son ámbitos exentos o dispensados de la ética".

Para lograr esta ética en los medios, explica el experto en medios, es necesario un serio discernimiento en el que "la dignidad de la persona y el bien común sean los verdaderos criterios de valoración ética, siempre necesaria para que la calidad del producto comunicativo sea completa".

Así, prosigue, "se contribuirá a la formación de un público maduro, porque la responsabilidad ética no está solo en quien hace la información, es decir en los profesionales de la comunicación, sino también en los destinatarios".

De este modo se llegará a una verdadera "libertad de información" que respeten la "genuina e inviolable dignidad humana que se traduzca en códigos de conducta, en formas de autocontrol y de tutela jurídica y preserve una verdadera ‘ecología’ o (salud ética) de la comunicación social, indispensable para una adecuada y libre convivencia democrática".

Para lograr estos objetivos urge además una salud moral fuerte en toda la sociedad, que combata el relativismo que genera este tipo de situaciones como la que enfrenta News of the World.

Finalmente el P. Tamayo señala que "las serias carencias antropológicas y éticas que determinadas ideologías han dejado como triste herencia a la sociedad contemporánea, se podrán superar solo con un sincero y humilde retorno a la verdadera realidad moral y jurídica. De ella Dios no puede ser excluido porque es su fundamento".
CONSERVADORES Y LIBERALES QUE HOY EXHIBEN EL DISFRAZ DE PROGRESISTAS.


El ministro de Economía, Amado Boudou, y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, comparten un pasado de militancia en el brazo universitario de la Ucedé. Mutaron y se transformaron en fieles K

Hoy defienden a ultranza el modelo kirchnerista. Afirman que es lo mejor que le pasó al país. Que los pobres ya no son tan pobres y que los ricos son cada vez más ricos. Que todos ganan con el mentado modelo K. Sin embargo, ayer, cuando no ocupaban altos cargos en el Gobierno nacional, defendían otra cosa. Lo opuesto a lo que -se supone- hoy defienden. Eran liberales, respondían a la Ucedé de Alvaro Alsogaray y militaban en la UPAU, el brazo universitario de este partido. Esta estirpe K está representada por el ministro de Economía y candidato a vicepresidente Amado Boudou y por el titular de la AFIP Ricardo Echegaray, pero hay más de ellos en puestos con menor exposición.

Boudou es marplatense y es recordado en la Feliz por ser el típico “nene bien”: vivía en uno de los barrios más “paquetes”, se rodeaba siempre de las mujeres más hermosas, fue DJ del boliche más exclusivo, hasta organizó en los ‘80 un festival denominado Rock in Bali, en el que participaron las bandas más afamadas de la época, como Sumo, Virus y Soda Stéreo. ¿Y la política? Mientras estudiaba Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de Mar del Plata militaba en la UPAU, el brazo universitario de la Ucedé.

En la Facultad de Derecho marplatense, un joven recio, de bajo perfil, pero fuertes convicciones -claro, no las mismas convicciones que hoy- también militaba en esa fuerza. Ricardo Echegaray había llegado desde Punta Alta para recibirse de abogado. Provenía de una familia militar, y quienes compartían sus días de estudio con él sostienen que no dudó en defender a fines del ‘90, en el inicio del menemismo, los indultos a los militares.

“Eran un grupo de conservadores muy cerrados. Organizaban charlas e invitaban a docentes afines a su pensamiento. Eran liberales a ultranza”, le dijo a Hoy una de las personas que compartía aulas en la Facultad de Derecho con Echegaray y su círculo íntimo. Uno de los que solía ir a Mar del Plata para participar de aquellas reuniones es el actual intendente de Tigre, Sergio Massa. En el núcleo duro de la UPAU también estaba el actual diputado bonaerense del Frente para la Victoria, Ivan Budassi.

“Siempre digo que ser comunista a los 20 y burgués a los 50 es muy normal. Pero ser conservador a los 20 y pseudo progresista a los 50 es más llamativo”, dijo con tono irónico la fuente consultada por este medio.

Gustos caros

Colección de guitarras y motos importadas

Amado Boudou, alias “Aimé” (la traducción de su nombre en francés), como se lo conoce desde chico, tiene dos gustos excéntricos: guitarras eléctricas y motos Harley Davidson. En su época de organizador de recitales despuntaba el vicio tocando la guitarra. Esa costumbre aún hoy perdura y en las reuniones íntimas interpreta algunos temas de rock. Según cuentan, tiene más de una docena de guitarras eléctricas en su casa.

El de las motos es un gusto más caro. Tiene una Harley Davidson en la que suele pasear los fines de semana. Y para no sentirse solo, le regaló una a su novia, la periodista Agustina Kampfer, y le costó 30 mil dólares.

Explosión política de la mano kirchnerista

Luego de su militancia en la Ucedé, tanto Amado Boudou como Ricardo Echegaray llegaron al poder bajo el manto kirchnerista.

El actual ministro de Economía ingresó a la Anses en 1998, cuando todavía abrazaba las ideas liberales. De hecho, hizo su máster en el CEMA, la cuna de los economistas neoliberales. En 2003, pidió licencia para asumir como secretario de Hacienda del Municipio de La Costa de la mano del actual diputado bonaerense y por entonces intendente del distrito, Juan De Jesús. Escándalo de por medio (hubo denuncias por irregularidades en torno al Plan Federal de Viviendas), Boudou volvió a la Anses, donde comenzó a ganar terreno apañado por el entonces jefe del organismo, Sergio Massa.
KIRCHNERISMO: LOS DOS SECTORES MARGINADOS DE LAS LISTAS EXIGEN REFORMULAR LA ESTRATEGIA ELECTORAL

El PJ y Moyano cargan a La Cámpora la derrota porteña y piden cambios a Cristina.

Para el sindicalismo y el peronismo tradicional el resultado electoral significó un claro mensaje para el Gobierno. Piden abrir el juego para evitar caídas en otros distritos


Los dos sectores más castigados por el armado de las listas oficialistas, el peronismo tradicional y el sindicalismo que responde a la figura de Hugo Moyano, saborearon ayer casi como una revancha personal la dura paliza que Mauricio Macri asestó al kirchnerismo en la elección porteña y alertaron sobre un claro mensaje político a la presidenta Cristina Fernández detrás de esos resultados que obligaría a reformular parte de la estrategia electoral para los comicios de octubre. Las críticas de los hombres del PJ y los referentes de la CGT coincidieron en señalar un único destinatario: La Cámpora, la agrupación creada por Máximo Kirchner, que copó los principales lugares de la lista oficial de legisladores porteños del Frente para la Victoria y consiguió apenas la mitad de los votos que obtuvo la candidatura de Daniel Filmus.

”Estos pibes se creyeron que se llevaban el mundo por delante y se chocaron contra un paredón”, reprochó ayer, mezcla de enojo y satisfacción, un importante dirigente de la central obrera. Similar queja se escuchó entre los referentes del peronismo tradicional, todavía dolidos por el desplante que significó su exigua representación en la listas K, que responsabilizaron a la “soberbia y falta de experiencia” de la dirigencia de La Cámpora por el magro desempeño del oficialismo en los comicios porteños.

En el medio de los pases de facturas, tampoco faltaron desde ambos sectores ciertas voces que reconocieron su escaso compromiso con la campaña porteña y hasta algunas versiones que deslizaron esfuerzos por potenciar el voto en favor de las listas colectoras de legisladores que, encabezadas por Aníbal Ibarra y Gabriela Cerruti, adhirieron a la candidatura a jefe de gobierno de Filmus. “La verdad que no se hizo mucho por la campaña, el destrato fue muy grande”, admitió un gremialista cercano a Moyano. Otro sindicalista, incluso, no descartó que el malestar por la escasa representación de las listas haya llevado a algunos dirigentes gremiales y referentes del peronismo porteño a “jugar algunas fichas” en las otras dos listas que apoyaron a Filmus.

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