HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

jueves, 19 de noviembre de 2020

La Casación Penal avaló los fallos de Leopoldo Bruglia en un desprendimiento de la causa de Vialidad contra Cristina Kirchner


 

 

Por Hernán Cappiello/La Nación.- 

La Cámara Federal de Casación avaló la actuación del camarista Leopoldo Bruglia y de la Unidad de Información Financiera en una causa conectada con el caso de Vialidad Nacional por el que es juzgada la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Uno de los acusados, Sandro Férgola, había pedido declarar nulo su procesamiento porque había sido firmado por Bruglia, a quien consideró un juez trasladado que no había sido designado con acuerdo del Senado como camarista, conforme con la Constitución Nacional.

Los jueces de la Sala IV de la Cámara de Casación, Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo, no hicieron lugar a dos recursos de queja interpuestos por la defensa de Sandro Férgola.

Los camaristas le denegaron un planteo de nulidad del procesamiento que había dictado el juez Leopoldo Bruglia el año 2018. Férgola cuestionaba el procesamiento por defraudación a la administración pública invocando que había sido firmado por Bruglia, que, a su criterio, no había sido nombrado camarista conforme con lo que indica la Constitución. Tras citar al reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia en el caso de Bruglia y de Pablo Bertuzzi, la Cámara de Casación remarcó la validez de lo actuado por el camarista.

Por otro lado, el tribunal no hizo lugar a un pedido de la defensa de Férgola para apartar a la UIF de su rol de querellante. La defensa del acusado había argumentado que la UIF solo podía intervenir en causas en donde se investigue el delito de lavado de activos.

Pero la Casación rechazó esa idea y remarcó la posibilidad de que la UIF investigue y querelle en maniobras que podrían ser consideradas como el delito precedente al lavado de activos. En este caso, la defraudación a la administración pública. Así quedó firme en la causa la intervención de la Unidad de Información Financiera.

El primer tramo de esta causa se encuentra en juicio desde mayo de 2019 y la principal acusada es la vicepresidenta Cristina Kirchner. La acompañan entre los imputados Lázaro Báez, José López y Julio De Vido, entre otros.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG