Alberto Padoan, uno de los dueños de Vicentin. Fuente: String Agro |
Por La Politica Online.- El gobierno paraguayo dice que hasta el momento no se detectaron irregularidades en las exportaciones de la filial, que según el kirchnerismo se usa para evadir.
Las sospechas sobre presuntas maniobras fraudulentas de la filial paraguaya de Vicentin por ahora no tienen consecuencias del otro lado de la frontera. Según el gobierno de Paraguay todavía no hay indicios de irregularidades en las exportaciones de la firma, que según el kirchnerismo se utilizan para evadir en Argentina.
El caso Vicentin y las denuncias del oficialismo argentino generaron ruido en Paraguay, donde la filial es la segunda exportadora de granos. La sospecha es que esa firma se utiliza para triangular las exportaciones y no pagar retenciones ni utilidades en Argentina.
"Una oficina donde trabajan seis personas, no hay ninguna planta de producción y, sin embargo, Vicentin en Paraguay es el segundo exportador de soja", afirmó el director del Banco Nación, Claudio Lozano. "Lo que uno va recogiendo es que lo que pasa es que las barcazas que bajan por el Río Paraná vacías y paran en el puerto San Lorenzo y siguen hacia el resto del mundo, pero se facturan en Paraguay lo que son granos procesados en Argentina. Son aproximadamente unos 200 millones de dólares al año, esto también estaría indicando una maniobra extraña", agregó el funcionario días atrás.
Frigorífico Friar, bodega Sottano y algodón Estrella, algunas empresas que Vicentín le esconde al concurso
Sin embargo, las autoridades paraguayas sostienen que no hay indicios de irregularidades. "No hay inconsistencia ni datos relevantes para iniciar una investigación a Vicentin Paraguay. En caso que exista alguna denuncia se iniciará el proceso como en todos los casos", declaró el viceministro de Tributación, Óscar Orué. Dijo, además, que desde la Argentina todavía no se pidió ninguna documentación al respecto.
Por otro lado, el director de Aduanas paraguayo, Julio Fernández, indicó que en el 2019 no se detectaron irregularidades en las exportaciones de Vicentin y tampoco recibieron denuncias sobre cargas vacías o con menos peso del declarado. El funcionario agregó que realizarán una auditoría sobre las ventas de la filial entre 2017 y 1018.
En las últimas horas Vicentin hizo circular un paper con una defensa respecto a las acusaciones del oficialismo y dedica un párrafo a su filial paraguaya. Allí sostiene que la sociedad creada en el año 2004 "se apoya íntegramente en mano de obra del lugar y tiene como objetivo primordial comprar soja en el vecino país y traerla a Argentina para industrializar".
"En los 15 años de su creación exportó casi 4,7 millones de toneladas de granos paraguayos (en su mayor parte para molerse en Argentina) y posibilitó que Vicentin S.A.I.C. (Sucursal Uruguay) compre sobre barcazas y barcos más de 3,3 millones de toneladas de soja con el mismo destino", dicen los cuestionados dueños de la firma.