Así lo indica un reporte del Observatorio Industriales Pymes Argentinos. |
Por Carlos Lamiral/Tribuna de Periodistas.-
Un informe del Observatorio Industriales Pymes Argentinos (IPA) revela que entre diciembre del 2019 y abril de este año cerraron 17.798 empresas.
“Para tener una dimensión del estancamiento que ha tenido la producción industrial en Argentina en los últimos años podemos decir que de los 16 sectores que considera el IPIM ninguno ha tenido una evolución que lo lleve por encima de los valores que tenía en el primer cuatrimestre de 2016. Puede hablarse tranquilamente de cuatro años perdidos para la industria argentina”, destaca el informe conocido hoy.
De acuerdo con el trabajo, en el bimestre marzo-abril, lapso en donde se impuso y se profundizó al máximo la cuarentena, la crisis industrial se agudizó: en marzo la industria manufacturera sufrió una caída del 16,8%; y en abril, ya con 30 días de cuarentena, la evolución negativa fue del 34% comparado con el mismo mes de 2019 y 18,4% respecto del mes anterior.
La consecuencia impactó en los empleadores, dice el reporte. “Entre diciembre y abril pasados disminuyó en 17.798 (un 3,3% del total) la cantidad de empresas, de las cuales 14.923 cerraron durante marzo y abril. “Si se analiza la variación entre abril 2019 y el mismo mes de 2020 se tiene una caída de 23.555 empresas, equivalentes a un 4,1%. Es decir, entre abril y diciembre de 2019 desaparecieron 5.757 empresas sin mediar una pandemia como la actual”, alertó el Observatorio IPA.
El presidente de IPA, Daniel Rosato, consideró necesario impulsar un “plan de medidas estratégicas para la post pandemia”, que incluya na reforma impositiva y laboral, con el fin de reducir el nivel de informalidad que hay en la economía.
Creo que es necesario consensuar medidas estratégicas para los próximos cinco años, pensando en la post pandemia. Es imperioso encontrar puntos de acuerdo entre Gobierno, empresas grandes, pymes y sindicatos para desarrollar a la industria”, enfatizó el dirigente.