Los sindicalistas se pusieron a disposición y pidieron no ir presos. |
Por María Luisa Torres/Tribuna de Periodistas.-
Una parte de la cúpula gremial del sindicato Luz y Fuerza pidió en las últimas horas la exención de prisión en la Justicia federal tras ponerse a disposición luego de conocerse públicamente una denuncia de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) por presunta asociación ilícita y lavado de dinero.
Tal denuncia les atribuye a seis miembros de la conducción del gremio -y a otras seis personas- haber integrado una organización delictiva que cometió lo que en el Código Penal se conoce como «defraudación por administración fraudulenta», según la formulación de Procelac.
La presunta defraudación sería por cientos de millones de pesos y habría ocurrido mediante operaciones con cheques, contrataciones de terceros involucrados con el gremio, compras millonarias de fichas de casino y adquisición de bienes, resalta noticiasyprotagonistas.
A los sindicalistas y a otros empleados del gremio se los sospecha por librar cheques contra cuentas bancarias del sindicato que, a partir de endosos, terminaron en manos de personas de confianza del gremio.
Entre los nombres de la denuncia aparecen: Gabriel Suárez (secretario general); Jorge Molina Herrera (secretario adjunto); Fernando Navarro (secretario de finanzas); Daniel Lozano (subsecretario de finanzas); Rodolfo Bonetto (secretario gremial); Roque Tapia (subsecretario de previsión social); Alexis Fidelbo, José Galván, Carlos Vaca, Juan Farías, Emilio Chaer y Héctor Juri.
Fue luego de una publicación del diario La Nación, que indicaba que el fiscal Enrique Senestrari estaba investigando, que los nombrados en la denuncia se presentaron en la Justicia federal de manera espontánea para ponerse a disposición del fiscal y pidieron la exención de prisión.