HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

martes, 6 de agosto de 2019

CHINA CEDE ANTE LA PRESIÓN DE TRUMP Y ESTABILIZA SU MONEDA.


Por La Política Online.- Luego de que el Tesoro de EEUU pidiera la intervención del FMI por la "manipulación de divisas", el Banco Central chino retrocedió y fijó un tipo de cambio más apreciado. Nuevamente la fuerte presión de Donald Trump surtió efecto. Tras pedir la intervención del FMI y acusar a China de "manipulador de monedas", Xi Jinping volvió sobre sus pasos y fijó un tipo de cambio más apreciado. El diferendo que comenzó la semana pasada con la imposición de nuevos aranceles del 10% a productos chinos valorados en 300.000 millones de dólares, parecía escalar a un nivel de conflictividad inédito que muchos especialistas ya consideraban "una guerra de divisas y una guerra comercial abierta". Como explicó LPO, en un primer momento Beijing reaccionó llevando al yuan a su valor mínimo desde 2008, lo que desató una devaluación de la mayoría de las monedas del mundo que perjudicó al dólar y generó pánico en el mercado. La furia de Trump no se hizo esperar y mediante el Departamento del Tesoro, salió a acusar inmediatamente a China de "manipulador de divisas", al tiempo que pidió la intervención del FMI "para eliminar esta ventaja competitiva" del país asiático. "El contexto de estas acciones y la inverosimilitud de la justificación de la estabilidad del mercado de China confirman que el propósito de la devaluación de la moneda es obtener una ventaja competitiva injusta en el comercio internacional", indicó el comunicado.
Por su parte, el Banco Popular chino negó una intervención cambiaria y atribuyó la devaluación del día lunes a movimientos del mercado relacionados con la aplicación de aranceles. A su vez, Beijing respondió a través del periódico del Partido Comunista, donde culpó a Washington de estar "destruyendo deliberadamente el orden internacional". Pero el conocimiento de la comunidad global de la dependencia política de la máxima autoridad monetaria del gigante asiático, no le otorgó demasiada credibilidad a esta versión. Es así como esta mañana, tomaron una serie de medidas para limitar la debilidad del yuan, que terminó en un precio de referencia de 6,96 por dólar, cuando había llegado a 7,03 el día anterior. "China debió rendirse a las presiones de Estados Unidos para detener las acusaciones devaluatorias y ahora el mercado se ilusiona con un arreglo formal entre ambas potencias", manifestó el analista de mercados Francisco Uriburu. Es que luego del lunes negro, las principales plazas bursátiles abrieron al alza al conocer esta medida. La bolsa de Alemania -principal socio comercial de China- rebota un 0,54% y los futuros del Nasdaq donde cotizan las tecnológicas lo hacen un 1,5%.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG