Hijaputez en estado puro. |
Por Alexis Montefiore/Tribuna de Periodistas.-
Este martes, diario Página/12 sorprende con una nota titulada “No pague la luz” en la cual pareciera querer agitar respecto de los aumentos de luz del macrimo, al comparar la situación con el estallido social conocido como “Mendozazo”.
“El misterio es por qué el malestar no se convierte en protesta organizada. En un hecho colectivo. Por ejemplo, en un llamado a no pagar la luz”, comienza el artículo de marras.
Acto seguido, el matutino recuerda que hay un antecedente de pueblada en torno de las tarifas: “La consigna fue simple: No pague la luz. Estaba escrita sobre cartelitos pegados en las vidrieras de toda Mendoza y representó uno de los momentos más luminosos de lo que pasó a la historia como el Mendozazo”.
Página/12 puntualiza al respecto: “El gran factor de irritación que provocó el Mendozazo, desplegado entre el 4 y el 7 de abril de 1972, hace 47 años, fue un aumento del 300 por ciento en las tarifas de electricidad de la provincia”.
Y avanza: “Contra la suba brutal marcharon los maestros y los gremios de la Confederación General del Trabajo. También se acoplaron los chacareros. Hubo represión con muertos y heridos”.
Finalmente, casi de manera retórica, Página/12 se pregunta: “¿Será ilegal hacer un llamado a no pagar la luz? ¿Patricia Bullrich cerraría un comercio que copie el cartelito de los mendocinos? ¿O es que, simplemente, a nadie se le ocurrió?”. No hay remate.