HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

lunes, 10 de diciembre de 2018

ELECCIONES: GOBIERNO ENCARECERÁ INGRESO DE DÓLARES ESPECULATIVOS.


Por Leandro Gabin/iProfesional.- Para defenderse del riesgo electoral, el Gobierno quiere encarecer el ingreso de los "capitales especulativos" Sin restringir la movilidad de los capitales, seguirán monitoreando qué hacen los fondos. Regulaciones y normas para desanimar apuestas contra el peso. El 2018 va llegando a su final y el mundo económico ya empieza a hacer cuentas de lo que será el 2019.
Las claves de lo que irá sucediendo en el terreno financiero hay que ir buscándolas en el campo electoral, un partido que se empezará a jugar desde muy temprano, ya que antes de las presidenciales se disputará la previa de las PASO. La catarata de encuestas y cómo vaya quedando el oficialismo marcará el ritmo de lo que pasará con el dólar y el riesgo país, entre otras variables claves. El panorama que trazan en el Gobierno no escapa de esta realidad, si bien le aportan una marcada cuota de optimismo: aseguran que habrá turbulencias pero, a diferencia de otras ocasiones, "la economía está más sólida y blindada". Para los funcionarios consultados, los grandes riesgos para el programa argentino son atribuibles, en parte, a cuestiones domésticas pero, en gran medida, a situaciones generadas en exterior. De los "asuntos internos", mencionan la falta de dólares, que ahora quedó más a resguardo por el crédito del FMI. Por el lado externo, hubo varios desequilibrios que se morigeraron por la brutal devaluación, de modo que no se amplificaría el riesgo electoral. 


 En la lista de los nubarrones internacionales que golpearon al plan oficial, han sobresalido la suba de tasas impulsada por la FED, las elecciones en Brasil y la guerra comercial entre China y los EE.UU. Todos estos temas, hacia adelante y según la mirada del Gobierno, traerán menos dolores de cabeza. "La FED tiene ahora una posición más benigna respecto de la que tenía antes. De hecho, se está acercando a lo que el mercado decía que iba a pasar. Y eso le resta incertidumbre", asegura un funcionario. "En Brasil, el triunfo de Bolsonaro ha puesto un cuota de certeza sobre la región. Al menos eso es lo que ha dejado plasmado el mercado con sus decisiones de inversión", añade. El último gran tema, éste sí aún irresuelto, es la guerra comercial entre los dos gigantes. "Si bien ahora parece un poco más contenido, lejos está de haber concluido", acota. En la visión gubernamental, "ha mejorado mucho el contexto externo", y eso hace que en los próximos meses pueda atenuarse la volatilidad típica de la contienda electoral y del armado de las listas.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG