HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

martes, 29 de mayo de 2018

DESPIDEN A DOS PERIODISTAS DE TÉLAM POR PUBLICAR INFORMACIÓN FALSA.


        Por Nicolás Sanz/Tribuna de Periodistas.- Comunicado del Directorio de la Agencia. Ayer, mediante un comunicado del directorio de la Agencia Télam, se dio a conocer que dos periodistas publicaron información falsa, por lo que resolvieron desvincularlos explicando con convicción las causas de la decisión. En un cable de la agencia de noticias publicado el día domingo 13 de este corriente mayo, se leían datos erróneos respecto del origen de los tenedores de las Lebac, las cuales vencían en las 48 horas siguientes. Este, terminó por convertirse en un “acto de irresponsabilidad por parte de dos periodistas que actuaron con imprudencia y falta de profesionalismo en medio de la delicada crisis del mercado financiero”. El comunicado también consigna que “su desempeño es inaceptable, que abre dudas sobre su intencionalidad, podría haber causado errores en la toma de decisiones y consecuentes efectos perjudiciales en la economía, pero lamentablemente sí ya causó daños en la tarea de reconstruir el prestigio de Télam”. Se explica también que los responsables de que la nota se publicara, el autor de la nota y la editora, “fueron desvinculados de Télam SE” y menciona que “cuyo directorio pide disculpas”, tanto para los lectores como para sus abonados por la información brindada en dicho cable. Según se desprende del aviso, dicho artículo “afirmaba que la mayor parte de las Lebac que vencían estaban en manos de inversores extranjeros, cuando la realidad era exactamente al revés, solo un 5% era de ese origen, como se aclaró al día siguiente en una nota para la que se consultó a voceros del Banco Central”.
La información fue redactada por un periodistas que se especializa en finanzas, supuestamente sobre la base de consultas al mercado, en el momento en que la nota se encuentra lista para la edición, momento en el que se revisa el material y se decide si la publicación es para abonados o no, una editora experimentada en materia económica llevó el dato “equivocado al copete y al título”. El comunicado da cuenta incluso de la gravedad por el alcance que tuvo esta información y detalla: “La nota con datos falsos fue vista por 136 medios en la plataforma de la agencia y registramos unos 17 diarios que la publicaron en sus portales, como La Gaceta de Tucumán, El Litoral de Santa Fe, Los Andes de Mendoza, Diario de Cuyo de San Juan y El Heraldo de Concordia”. Agregando que “si tomamos la cantidad de visitas diarias que tienen los 10 principales portales que levantaron el cable, según Google Analytics, la noticia habría llegado a unas 960 mil personas”. La misiva, llegando a su final, insiste en que ambos trabajadores de la prensa desvinculados “pusieron en duda un capital importantísimo de cualquier medio periodístico, como es la confiabilidad de su información y la credibilidad frente a sus abonados y sus lectores, dos de los pilares que la actual conducción de Télam, gracias al compromiso de la mayoría de sus periodistas, va recuperando luego de los oscuros años de pérdida de prestigio”. “Sin embargo, como lo demuestra el cable con datos falsos sobre las Lebac, hay que redoblar día a día el compromiso para honrar la importancia estratégica de una agencia pública de noticias” finaliza la carta por parte del Directorio de la Agencia.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG