Por Carlos Forte/Tribuna de Periodistas.-
Horacio Verbitsky es especialista en dar la nota. En los 70 se hizo famoso por pertenecer a la agrupación Montoneros —de hecho, lo acusan de participar en algunos crímenes—; pronto se volvió “doble agente” —reportando a los militares de la dictadura—, luego se volvió crítico del menemismo y finalmente un sicario del kirchnerismo, haciendo todas y cada una de las operaciones sucias que le pedían Néstor y Cristina.
Hace algunas semanas empezó a jugar con el misterio, al dar a entender que había dejado de escribir en diario Página/12 por presiones del macrismo.
En seguida, se aclaró todo: dejó el periódico fundado por Jorge Lanata para abrir su propio sitio web: Cohete a la Luna, donde sigue haciendo sus operaciones sucias, aún con más eficacia.
Me puse a leerlo apenas se lanzó en Internet y me sentí muy decepcionado. Hay algunas notas que valen la pena, sobre todo las de ciencia, pero son excusa para rellenar un lugar que se usa para hacer operetas de baja estofa, siempre en favor del kirchnerismo.
Es un portal antimacrista, solo eso. Que apela a la exageración y la mentira para pegarle al presidente. Vean esta foto y notarán lo que digo: es la cara de Macri con un balazo en el ojo. ¿Es un deseo tal vez?
Y si algo le faltaba a Verbitsky, es dar a conocer su portal a través del spam. Sí, es lo que me pasó hoy cuando abrí mi correo electrónico. Me encontré con una publicidad no deseada con el siguiente texto: “El año se desvanece, pero El Cohete está más lanzado que nunca. La edición de este domingo, cuarta de su travesía espacial, aborda la realidad argentina en toda su complejidad, en una serie de artículos con autores de lujo”.
¿Quién le dijo a Verbitsky que me interesan sus notas? ¿Por qué invade mi correo? Me consta que el mismo mail les llegó a casi todos los periodistas de Tribuna de Periodistas. Incluso Pablo Dócimo les respondió con gran ironía, adjuntando una nota sobre el propio columnista.
Nunca la había leído antes, se titula Horacio Verbitsky y los años 70 y no tiene desperdicio. Es del año 2008.
Para terminar, sería muy bueno que “Horacito” explicara todos sus desaciertos en el caso Santiago Maldonado, donde acusó a Macri de haber desaparecido al joven y a la Gendarmería de haberlo asesinado. Habrase visto.