HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

martes, 11 de abril de 2017

EL GOBIERNO SE ALISTA PARA UN NUEVO COMBATE.

      Por Fernando Taborda/La Nación.- "La sociedad ya tomó partido." Con esa contundente respuesta se explayó, en diálogo con LA NACION, un alto funcionario de la Casa Rosada sobre el conflicto de los docentes, luego de que la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) convocara para hoy a un nuevo paro de 24 horas, en esta oportunidad en repudio a la acción policial que impidió la instalación de una "escuela itinerante" frente al Congreso de la Nación. La lectura de esa frase es que el gobierno nacional no está dispuesto a hacer más concesiones a los gremios por cuanto siente que la sociedad está harta de las medidas de fuerza. No hay dudas de que la actitud y el discurso del presidente Mauricio Macri han cambiado luego de la manifestación de apoyo del 1-A. "Hasta ese día, había gente que hacía una evaluación errónea acerca del real respaldo de la sociedad al Gobierno. 

La marcha demostró que éste era mayor que el esperado. Incluso aquellos dirigentes que consideran que el poder se puede dirimir en la calle ahora advierten que podemos competir en la calle", explicó ese funcionario. El primer mandatario y su jefe de Gabinete, Marcos Peña, han comenzado a mostrar un lenguaje más combativo con quienes se oponen al "cambio" y sugieren que la verdadera grieta es entre quienes se aferran al pasado de populismo, despilfarro y corrupción, y quienes miran hacia el futuro. Si bien el giro discursivo se viene manifestando desde hace algunas semanas, como cuando Peña les gritó "Háganse cargo de algo" a los diputados kirchneristas durante su último informe ante la Cámara baja, el nuevo estilo se profundizó tras la multitudinaria movilización del 1° de abril. Aunque pueda resultar paradójico, también el paro general del 6 de abril envalentonó al Gobierno. 

Para los funcionarios macristas quedó claro que sin la adhesión de los gremios del transporte a la huelga, ésta hubiera resultado un fracaso absoluto. Un informe que circula por despachos de la Casa de Gobierno indica que fueron minoría las provincias donde se registró un alto acatamiento al paro tanto en el sector público como en el privado. Seis distritos exhibieron, de acuerdo con esta evaluación, una tasa muy elevada en ambos sectores: Santa Fe, Santiago del Estero, Formosa, Catamarca, Río Negro y Santa Cruz. En el resto de los distritos del país, la adhesión en el sector privado fue considerada baja, mientras que en el sector público habría resultado dispar. El informe no muestra datos de Tucumán y Misiones. Frente al nuevo desafío de los gremios docentes, cerca del despacho presidencial existe la virtual certeza de que las medidas de fuerza podrían continuar hasta el 17 de mayo, cuando el jefe sindical Roberto Baradel dirima la renovación de su mandato en las elecciones del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) frente a sectores trotskistas que vienen en ascenso. 

También impera en Balcarce 50 la convicción de que la huelga sigue perdiendo fuerza, porque "la sociedad ha tomado partido" en contra de los gremios docentes. "El conflicto docente esconde una mirada sobre los verdaderos problemas de la educación", se escucha en la Casa Rosada, en referencia a que la Argentina ha llegado a un presupuesto del 6% del PBI para educación, pero los recursos no parecen ser la solución. La problemática, según el criterio del gobierno nacional, reside en que la Argentina tiene alrededor de un docente cada diez alumnos, cuando el promedio de la región es de un maestro cada veinte estudiantes, al tiempo que han quedado relegados el mérito y la justicia en el sistema educativo, dando lugar a una "ineficiencia sistémica" que "no protege al alumno ni al buen docente". Preparados para enfrentar la conflictividad, funcionarios de la Casa Rosada repiten una frase que el propio Presidente les habría transmitido recientemente: "No vinimos acá a pasar inadvertidos. Es preferible que nos lleven puestos". También repiten una frase que lanzó la gobernadora María Eugenia Vidal : "Vamos a hacer lo que corresponda y no lo que nos convenga".

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG