Por Diario HOY.-
El fiscal Álvaro Garganta pidió que uno de los dos aprehendidos por intentar vender terrenos usurpados en Melchor Romero quede detenido. Mientras tanto, el cuestionado juez de Garantías sigue sin ordenar el desalojo de las cuatro manzanas tomadas
La Justicia platense avanza en la causa abierta por usurpación de terrenos en Melchor Romero, con la que vincularon al juez de Garantías César Melazo. Ayer el fiscal Álvaro Garganta ordenó la detención del joven de 24 años que anteayer intentó vender parcelas del predio tomado en una escribanía de la zona de 16 y 58, informaron fuentes judiciales.
Para Garganta hay pruebas suficientes para imputar por el delito de estafa a Fernando Simón Troche, un joven de nacionalidad paraguaya.
Cuando el dueño de los terrenos, ubicados entre las calles 526 y 528 y entre 159 y 161, se enteró el 5 de septiembre pasado a través de la red social Facebook de que sus terrenos estaban a la venta, se puso en contacto con el vendedor y acordaron un encuentro para iniciar la negociación. Así fue que Troche y un cómplice de 20 años se presentaron en la escribanía con papeles falsos y recibieron 20.000 pesos como seña para una posterior compra de todas las parcelas de las cuatro manzanas.
Detectives de la DDI La Plata sorprendieron a Troche al salir de la escribanía y le secuestraron celulares y el dinero que había cobrado.
Además incautaron la falsa escritura de los terrenos que habían usurpado en junio pasado.
Pero lo más grave de esta situación es que para los vecinos, el juez Melazo y una agrupación kirchnerista estarían detrás de estos negociados.
¿Qué elementos complican al ya cuestionado magistrado? El haber frenado el desalojo solicitado por el titular de la UFI Nº 3, Marcelo Martini. Como se informó ayer, Melazo en principio había ordenado que la gente se retire del predio, pero tras una presentación de un proyecto de ley de expropiación, se desdijo.
Cabe destacar que el proyecto presentado, de acuerdo al dueño de las cuatro manzanas de Melchor Romero, tiene varias mentiras. “Dice que el terreno fue usurpado hace dos años, que viven unas ochocientas personas y que hay casas de material. Y la verdad es que todo comenzó hace tres meses, habitan el predio treinta familias y las construcciones son muy precarias”, aseguró.
Sospechoso cambio de opinión
Ese cambio de opinión de Melazo levantó sospechas y desde el gobierno bonaerense, a través del ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, afirmaron que no van a consentir ningún tipo de violación o usurpación al derecho de propiedad, ni promover ninguna ley de expropiación.
Ferrari se refirió a la situación del juez de Garantías, César Melazo: “La Legislación prevé un jury de enjuiciamiento. En este caso ya hay enjuiciamiento en marcha por otras cuestiones”.
En tanto, Melazo sigue interviniendo en la causa por la usurpación que se inició hace tres meses y aún no ordenó el desalojo. Mientras tanto, el predio tiene cada vez más gente viviendo en sus límites.
El jury suma causas
El jueves próximo se llevará a cabo una nueva sesión del jury contra el juez César Melazo. En esa jornada el tribunal de enjuiciamiento conformado por el presidente de la Suprema Corte, cinco legisladores y cinco abogados comenzarán a analizar las cuestiones de fondo, es decir, las tres causas que complican al magistrado.
En 2002, el juez de Garantías César Melazo intervino, junto al entonces fiscal platense Carlos Gómez, en un expediente abierto para detener a una banda de cuatreros que, en complicidad con funcionarios municipales, robaba animales para vendérselos a grandes frigoríficos.
En el marco de los allanamientos que se hicieron en esa causa, hubo 14 detenidos y se incautaron 4.000 chanchos, además de 1.000 caballos. Sin embargo, dos de los supuestos cuatreros denunciaron que habían pagado coimas al fiscal y a Melazo, con un abogado de intermediario. Gómez fue destituido en 2013.
En febrero de 2015, la jueza Marcela Garmendia denunció a Melazo ante la Suprema Corte porque, mientras ella estaba de vacaciones, se metió en un expediente de su juzgado y sobreseyó definitivamente al secretario general del gremio de Carga y Descarga (de camiones), imputado por la quema de un patrullero y otros incidentes en el Mercado Regional de La Plata.
Además, Melazo fue denunciado por presuntas graves irregularidades en la causa del barrabrava K, Marcelo Mallo. Para los senadores Pablo Allan y Jorge D’Onofrio se está en presencia de una matriz de corrupción, y por eso pidieron la conexión de las tres causas.
Ahora Allan realizó una presentación dentro del jury que ya está abierto, a los fines de que se esclarezca la posible vinculación de César Melazo con la organización delictiva dedicada a la toma de tierras en Melchor Romero.
“Que atrás de esto haya un juez es increíble”
Ayer nuestro diario recorrió la zona de 159 y 526 y tomó el testimonio de varios de los vecinos.
Daniel (foto), de 55 años, uno de los denunciantes, se quejó por la situación. “Que atrás de esta maniobra de usurpación haya un juez es increíble. Estamos en el horno”, aseveró.
El hombre tiene un campo y contó que a principio de año intentaron usurpárselo. “El problema principal, además de la violación a la propiedad, es que viene gente que no conocemos y ya empezaron a haber más hechos de inseguridad”, indicó Daniel.
“Tengo que estar alerta todo el tiempo para que no se metan en mi campo. Así no se puede vivir”, se lamentó el denunciante.
En el barrio que rodea a las cuatro manzanas que van de 526 a 528 y de 159 y 161, se respira un aire tenso. Algo parecido a lo que ocurre en 116 y 92, donde los vecinos advirtieron que los usurpadores siguen levantando casillas de madera.