HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

miércoles, 3 de agosto de 2016

¿MALCORRA JUEGA SU ÚLTIMA CARTA POR LA ONU?

     Por Martín Dinatale/La Nación.- Un complejo entramado de negociaciones diplomáticas de la Argentina se lleva adelante en estas horas en varias capitales del mundo. El éxito o no de esos acuerdos se verá el próximo viernes: los 15 miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas emitirán ese día otra votación informal para definir al próximo secretario general de la ONU y la canciller Susana Malcorra se juega todas las cartas en ese comicio secreto. A pesar de que en la Cancillería aseguran que Malcorra seguirá en carrera y a la espera de "muchos hitos por venir", lo cierto es que un nuevo resultado desfavorable de la canciller argentina en esa compulsa la debilitarán en esta carrera para suceder a Ban Ki-moon. En la primera votación que hubo hace dos semanas en Nueva York, para empezar a perfilar el candidato que se debe definir por consenso para dirigir la ONU desde el año que viene, Malcorra quedó séptima. Según confiaron a LA NACION fuentes diplomáticas el resultado fue el siguiente de acuerdo a la opción de "alentar, desalentar o sin opinión": 
 1- El portugués Antonio Guterres (12,0,3) 
 2- El esloveno Danilo Turk (11, 2, 2) 
 3- La búlgara Irina Bokova (9,4,2) 
 4- El serbio Vuk Jeremic (9,5, 1) 
 5- La neozelandesa Helen Clark (8,5,2) 
 6- El eslovaco Miroslav Lajcak (7,3,5) 
 7- La argentina Susana Malcorra (7,4,4) 
 8- La costaricense Christiana Figuerres (5,5,5).
De la lectura de estos datos se pudo inferir que Malcorra tiene la mitad de los votos del Consejo de Seguridad en contra. Por reglamento de la ONU el candidato debe salir por consenso y sólo un veto implicará dejar fuera de carrera al postulante. Así, Malcorra no la tiene fácil. Es cierto que restan al menos dos elecciones más hasta octubre. Así, la canciller no se desanimó. Por el contrario, poco después de la votación escribió en su cuenta de Twitter: "Este apoyo me compromete aún más a continuar trabajando con mi equipo y con todos los Estados miembros en pos de esta candidatura".
No sólo eso. Sus allegados aseguran que Malcorra está con mucho optimismo y que si no le va bien en la votación de este viernes seguirá dando pelea hasta el final. Sin embargo, no son pocos los diplomáticos de la Cancillería y funcionarios de la Casa Rosada que creen que una nueva votación desfavorable en la ONU truncará el sueño dorado de Malcorra para llegar a la cúspide de la ONU. "Gran Bretaña votó 'desalentar' la candidatura de Malcorra, significa un veto. La embajada en Londres debería aplicarse para que no se repita", escribió el ex embajador argentino en la ONU, César Mayoral en su Twitter. La canciller ya dio instrucciones a la embajada argentina en la ONU y a otras sedes diplomáticas a mover hilos para tratar de modificar voluntades y votos. Hay más gestos por atraer sufragios favorables en la ONU. 

Mañana llegará en una visita oficial el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, con quien Malcorra tiene una muy buena relación. El voto de Estados Unidos será clave en el Consejo de Seguridad para la canciller argentina. También podría desalentar otros votos. A la vez, Ban Ki-moon arribará el lunes a Buenos Aires para reunirse con Macri. ¿Otro gesto de un viejo amigo y jefe de Malcorra? Nadie lo sabe. En tal caso, la ayuda no servirá de mucho si se tiene en cuenta que todos los candidatos, incluida Malcorra, coinciden en cuestionar el excesivo perfil burocrático que hoy tiene la ONU de Ban Ki-moon. Según expresó a LA NACION un destacado funcionario de la Cancillería, Malcorra y sus allegados confían en que en la segunda votación en la ONU la canciller "pueda afianzarse entre los primeros tres o cuatro puestos". Creen que eso puede ser posible ya que en la primera votación "muchos votaron a muchos" y, preferentemente, al candidato portugués. 

En la Cancillería admiten que el resultado de la votación del viernes 21 sorprendió a todos porque nadie esperaba tantos sufragios favorables para el portugués y creían que Malcorra podía haber recibido más votos de confianza. Ahora, trabajan a destajo y esperan que Malcorra reciba dos votos más (uno del que la votó en contra y otro del que no opinó). A su vez, en el Palacio San Martín, quienes tratan con Malcorra sostienen que Guterres y Turk podrían perder dos votos cada uno y podrían tener uno o dos votos en contra. Además, en la Cancillería aseguran que el resultado del 21 demostró que la mayoría del Consejo de Seguridad no está dispuesta a votar una mujer por la simple razón que nunca hubo un Secretario General de ese género. También creen que aquel voto demostró que un buen número quiere que el sucesor de Ban Ki-moon sea de Europa del Este. Pero a la vez, se especula en que la debilidad de Guterres y Turk es que fueron jefes de gobierno y no son fáciles de dirigir por la diplomacia. Fuentes del Palacio San Martín añadieron que para Estados Unidos Bokova no puede ser jefa de la ONU. En medio de todas estas especulaciones se debe definir si los humores de cada país resultan ser funcionales a Malcorra. Aunque hay un viejo refrán que sostiene: "Nunca te presentes a una elección si sabes que vas a perder y que la suerte no está de tu lado". ¿Se jugará ahora la carta final de Malcorra? Cualquiera que sea el resultado, la suerte de Macri también estará en juego.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG