Rafecas, Freiler y Rozanski tendrían los días contados en la justicia federal, de acuerdo a la versión de 'PPT'. |
Por Urgente24.-
Según contaron en el programa 'Periodismo Para Todos' en la noche del domingo, el Consejo de la Magistratura ya cuenta con la mayoría de 9 votos para destituir al camarista de la Sala I, al juez que cerró la causa por la denuncia de Alberto Nisman contra Cristina Fernández y al presidente del TOF nº1 de La Plata.
3 jueces federales integran un podio nada deseable para ellos: tras el receso invernal el Consejo de la Magistratura votaría su remoción. Según reveló Romina Manguel en el programa 'Periodismo Para Todos' en la noche del domingo, el organo de selección y destitución de jueces cuenta con los 9 votos (una mayoría sobre un total de 13) para sacar de sus cargos a Daniel Rafecas, Carlos Rozanski y al camarista Eduardo Freiler.
Estas eventuales expulsiones contarían con el aval de la Casa Rosada.
En el caso de Freiler, su destitución sería aplaudida por el presidente Mauricio Macri, ya que se trata de uno de los integrantes de la Sala I de la Cámara Federal (siempre señalada como la más "cercana" al gobierno kirchnerista) que firmó su procesamiento como partícipe de una asociación ilícita en la causa por las escuchas ilegales. Finalmente, el mismo Freiler acompañó el sobreseimiento de Macri que dictó la misma Cámara este año.
Pero la acusación formal del CDLM tiene que ver con el patrimonio del camarista, específicamente con la adquisición de inmuebles a muy bajo costo. Se mencionó la compra de una casa en Olivos y otro en Pinamar, para la que Freiler aplicó -según él- la misma modalidad: buscó a vendedores siempre acuciados por problemas que los obligaban a desprenderse de sus inmuebles a un precio inferior al de mercado.
Según el relato de Manguel, el CDLM considera como "poco decoroso" que un juez tenga este tipo de comportamiento y por eso lo destituiría.
En el caso de Daniel Rafecas, su destitución estaría vinculada a la denuncia que el fallecido Alberto Nisman hizo contra la entonces presidente Cristina Fernández por el presunto encubrimiento del atentado contra la AMIA. Rafecas cerró esa causa sin profundizar en las medidas de prueba solicitadas por el fiscal Gerardo Pollicita.
Rafecas fue denunciado por el dirigente y diputado de Cambiemos Waldo Wolf por la presunta manipulación 2 documentos. El juez habría presentado ante la dirigecia judía como contemporáneos 2 dictámenes de Nisman de contenido en sentido contrario, lo que avalaría un supuesto cuadro psioquiátrico del fiscal de la causa AMIA que hacía inviable su denuncia. Rafecas también involucró en esa versión a Soledad Castro, secretaria de Nisman, quien la desacreditó.
Por este episodio, Rafecas sería removido por el Consejo de la Magistratura.
El último caso es el de Carlos Rozanski, presidente del Tribunal Oral nº 1 de La Plata, acusado por dilación de causas, abandono de detenidos y por haber alquilado teatro de un familiar para realizar allí juicios de lesa humanidad.
Manguel señaló, en tanto, a un 4to juez que parece estar en la cuerda floja y del que se dice que el Gobierno no lo quiere más en funciones: Rodolfo Canicoba Corral, que, por el momento, seguirá en su juzgado.