Por Urgente24.-
"A menudo, cuando Cleary pierde, gana", había publicado en 2014, el semanario británico 'The Economist' en una nota sobre los jugosos honorarios de los abogados. Parece que el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, terminó con aquellos gastos ¿infructuosos? contratando a la firma neoyorquina 'Cravath, Swaine & Moore', que asesoró en reestructuraciones como la que atravesó General Motors en 2009, colaborando con sus directivos independientes, y acompañó legalmente a organismos de la ciudad de Detroit durante la salida de la quiebra de 2013. Aunque el abogado que encabezó ambos casos ya no forma parte de ese estudio...
"La firma Cravath tiene oficinas en las ciudades de Nueva York y Londres y lidera el ranking en temas de litigios, asuntos financieros y mercados de capitales de acuerdo a publicaciones legales internacionales, en particular Chambers & Partners, que es la revista de rankings jurídicos líder a nivel global", destacó hoy en un comunicado la cartera que conduce el ministro Alfonso Prat-Gay.
Ocurre que la firma neoyorquina Cravath, Swaine & Moore fue contratada por el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas para asesorar y representar al país en la negociación del acuerdo judicial actualmente entablado en Nueva York.
De acuerdo a la información oficial, Cravath fue seleccionada entre ocho firmas que presentaron propuestas para hacerse cargo de las discusiones en los tribunales del magistrado Thomas Griesa, del Distrito Sur de Manhattan.
La firma asesoró en reestructuraciones como la que atravesó General Motors en 2009, colaborando con sus directivos independientes. También acompañó legalmente a organismos de la ciudad de Detroit durante la salida de la quiebra de 2013.
Sin embargo, el abogado que encabezó ambos casos ya no forma parte de ese estudio...
La cartera que conduce Alfonso Prat-Gay no precisó cuánto cobrará el tradicional estudio especializado en fusiones y adquisiciones por sus servicios. Sin embargo, se deshizo diría el semanario británico 'The Economist' de los jugosos honorarios de los abogados de Cleary Gottlieb Steen & Hamilton.
Según publicó este medio extranjero en el año 2014, este estudio apuesta a la "eterna batalla": "A menudo, cuando Cleary pierde, gana. Si Argentina o Rusia hubieran ganado en sus últimos casos, el trabajo legal de Cleary probablemente habría caído. En vez de eso, sus derrotas han preparado el camino para años de batallas por la ejecución y, por lo tanto, para montones de jugosos honorarios para sus abogados", destacó entonces.
En su análisis el semanario se preguntó cómo era posible que los abogados que defienden a Argentina en el conflicto con los fondos buitre salgan airosos de un 2014 en el que sólo han cosechado fracasos.
Citó además el caso de Rusia que debió indemnizar a los accionistas de Yukos por la estatización de la petrolera; el banco National Westminster Bank fue castigado por mantener cuentas de una ONG vinculada al grupo terrorista Hamas; y Google finalmente tuvo que acatar la decisión europea de garantizar el derecho al olvido, recordó ese año The Economist, que insistió en que los fracasos no impidieron que el despacho siga ocupando la séptima posición en el ranking de los más prestigiosos de USA.
Como sea, los asesores legales de 'Cleary, Gotlieb, Steen & Hamilton', si bien serán desplazados de las negociaciones principales, continuarían asesorando al equipo económico por la expertise acumulada durante ese proceso...