Macri firmó un decreto basado en un proyecto de Massa para que a las provincias se les restituya el 15 por ciento de coparticipación. Foto: Archivo |
Por La Nación.-
El Presidente apuró la creación de un consejo federal que discutirá cómo la Nación devolverá a las jurisdicciones lo que retiene por coparticipación; finalmente el Frente Renovador aprobará un DNU que se analiza esta tarde en el Congreso.
Mauricio Macri apuró esta mañana la firma de un decreto que propone devolverle a las provincias, en un plazo de cinco años, el 15 por ciento que se retiene por coparticipación.
Y consiguió así el apoyo clave del Frente Renovador, de Sergio Massa, para avalar esta tarde el DNU presidencial que anuló la devolución del 15 % que había dado Cristina Kirchner antes de dejar el poder.
El decreto 406 que crea el Consejo Argentino para el Nuevo Federalismo salió publicado esta mañana en el Boletín Oficial y lleva las firmas de Macri, y del jefe de Gabinete, Marcos Peña.
La norma establece que la devolución del 15% "se hará en forma progresiva y escalonada durante los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, estableciéndose como fecha límite para su eliminación definitiva el 1 de enero del año 2021".
Con este decreto, el Gobierno consiguió el voto del diputado massista Raúl Pérez y evitar así que el kirchnerismo imponga su mayoría en la Comisión de Trámite Legislativo, que está citada esta tarde para tratar el DNU de Macri.
Click Aqui
"Como el gobierno nacional cedió a nuestro pedido y los gobernadores tendrán sus fondos, todo indica que sí vamos a votar", aseguraron a LA NACION desde el equipo de Massa.