El gobernador Mario Das Neves le toma juramnento a Jorge "Loma" Ávila, quién asume (23/12/2015) como presidente de la empresa estatal provincial Petrominera. |
Por Silvia Peco/Ámbito.-
Hoy es un día clave en el conflicto que va escalando en Chubut debido a la disminución de la actividad anunciada por las operadoras petroleras con motivo de la baja en el precio internacional del crudo. El gobernador Mario Das Neves tendrá una reunión en Buenos Aires con los ministros Rogelio Frigerio y Juan José Aranguren en la que participarán dirigentes sindicales , sobre la situación en la provincia.
También hoy vence la conciliación obligatoria entre Tecpetrol y el sindicato petrolero dictada luego de que la empresa que pertenece al grupo Techint anunciase a fines de diciembre 300 despidos. Además, a las 20 se suspenderá la actividad en todos los yacimientos para facilitar que más de 12.000 trabajadores participen mañana en la asamblea que definirá medidas de fuerza a aplicar a partir del lunes.
El Gobierno de Chubut, las petroleras y los sindicatos quieren una compensación para el petróleo que se exporta por el que actualmente se obtiene menos de u$s 20 en el mercado internacional. El problema es casi exclusivo de esta provincia porque produce un petróleo pesado que se usa menos en las refinerías locales, por lo cual un 40% de lo extraído en sus yacimientos, se exporta.
Las empresas involucradas son Tecpetrol que según el sindicalista Jorge Ávila exporta el 100% de lo que extrae; Pan American Energy (BP, Bulgheroni, china CNOCC) y Sipetrol de capitales chinos .
El reclamo es que por el petróleo exportado, el Estado nacional reconozca un precio de u$s 54,90, igual al valor que pagan las refinerías locales por el mismo crudo en el mercado interno, según dijo ayer Ávila en declaraciones al canal C5N. Esto significaría una compensación o subsidio de más de u$s 30 por barril que el dirigente gremial y la provincia justifican porque el Estado nacional se benefició en años anteriores con las retenciones a la exportación de crudo. Para Avila hay además una "desigualdad" con Neuquén que recibe u$s 67 por el crudo más liviano que produce.
El Gobierno nacional, en tanto, no está dispuesto a otorgar más compensaciones que las acordadas hace quince días cuando se acordó un precio para el mercado interno que oscila entre u$s 54,9 y u$s 66,5, con una reducción del 12% sobre los valores reconocidos por el anterior Gobierno para 2015.
Desde estas posiciones opuestas debería abrirse hoy una negociación que evite una huelga que en caso de involucrar también al norte de Santa Cruz pondría en riesgo el 30% de la producción de petróleo y el 13% de la de gas natural. Esto a su vez generaría riesgos más o menos inmediatos para el suministro y podrían faltar combustibles en caso de una huelga de más de 30 ó 40 días. Frente a esta posibilidad, fuentes oficiales dijeron que abrirán la importación para que no haya faltantes de combustibles.
El intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, también planteó ayer que la situación podría aliviarse si YPF compra parte del petróleo de Chubut, y además reclamó que "las operadoras pongan lo que tengan que poner". Pero pidió que no vuelva a repetirse la situación de 1998 cuando con el precio internacional a u$s 10, Comodoro "se convirtió en una ciudad fantasma".
De todas formas, el sindicato no descarta discutir un programa de retiros voluntarios o una reducción de la jornada laboral. Pero piden tiempo para una negociación y no hacerlo bajo la virtual amenaza de que a fin de mes haya 3.000 trabajadores desafectados.
Buscando calmar los ánimos, Sergio Bohe, ministro de Hidrocarburos de la provincia, afirmó ayer: "Hemos encontrado receptividad de parte del Gobierno nacional y vamos a seguir empujando el carro para destrabar la situación". "Estoy seguro de que vamos a destrabar la situación", declaró .
"Tenemos que tener el doble de calma y el doble de racionalidad. Por suerte, esto lo venimos cumpliendo, sobre todo los intendentes de las cuencas. Lo único que pedimos es que se habiliten alternativas para solucionar esto y que no se juegue una sola carta", agregó.