HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

sábado, 31 de octubre de 2015

“QUE ESTELA SE QUEDE TRANQUILA”

Lipovetzky, referente del PRO
en materia de Derechos Humanos

    Por GAZETABA.- El diputado nacional electo Daniel Lipovetzky apuntó a las declaraciones de la titular de Abuelas de Plaza Mayo que insinuó que un gobierno Macri “seguramente liberaría represores”. El hombre del PRO explicó “viene un gobierno respetuodo de la ley y las sentencias judiciales”. La presidente de Abuelas de Plaza de Mayo no pudo contener el exhabrupto y lanzó “seguramente si (Mauricio) Macri es presidente serán liderados algunos represores” y aseguró, olvidadiza, que jamás se reunió con funcionarios vinculados a Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires. La frase sin sentido ni asidero ninguno, encontró rápida respuesta, el diputado nacional Daniel Lipovetzky, vicepresidente además del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, y ex Secretario de Derechos Humanos e Inclusión porteño, rebatió con aplomo: “Debe quedarse muy tranquila Estela, el gobierno que viene es el del respeto a la ley y las instituciones de la República. Es cierto, a lo mejor cuesta acostumbrarse, pero los gobiernos no liberan condenados, tanto sentenciarlos como liberarlos es potestad del Poder Judicial, y nosotros vamos a mantener una total independencia de las decisiones de la Justicia. Tal vez la señora Carlotto está demasiado acostumbrada a gobiernos autocráticos que invaden las competencias de otros poderes. Quiero llevarle tranquilidad, eso no va a pasar”.
Pero además el diputado dejó claro que no existió la carencia de contacto con el gobierno local que alegó Carlotto: “Es mentira que nunca nos reunimos, o mejor Estela debe haberlo olvidado por alguna razón. Cuando estuve al frente de la Secretaría de Inclusión y Derechos Humanos personalmente me reuní con ella en la sede de Abuelas. Asimismo, siempre trabajamos con los organismos de Derechos Humanos en el Consejo de Gestión del Parque de la Memoria, que también integran las Abuelas; y se por otra parte, que ha seguido manteniendo contacto constante con quienes me sucedieron”. En cuanto a la política a seguir en un eventual gobierno de Macri respecto a los juicios de lesa humanidad, Lipovetzky fue meridianamente claro: “Es un delirio pensar en que el gobierno de Mauricio Macri liberará a represores ni a ningún otro delincuente, porque nuestra concepción política es la de quien comete delitos debe ser alcanzado por la ley, mucho más los que cometieron delitos de lesa humanidad. Mirar hacia adelante quiere decir otra cosa, implica no envolvernos en reyertas terminadas, porque la Justicia debe cumplir su rol y nosotros desarrollarnos y crecer, abandonar los enfrentamientos. Terminar con el curro de los derechos humanos, implica terminar con los curros en general, y también y especialmente, con los que se usaron de algo tan elevado como los Derechos Humanos, para lucrar para ellos mismos, como el caso de ¨Sueños Compartidos¨. Eso sí, se va a terminar, porque lo que viene en la Argentina es el imperio de la ley”. A veces es complejo tratar de sembrar miedo, porque uno no encuentra motivos.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG