Por Urgente24.-
Cuando María Eugenia Vidal tuvo que elegir un companero de fórmula para Provincia de Buenos Aires ¿a quién eligió? A Cristian Ritondo, y muchos se preguntaron: Pero ¿cómo elige al vicepresidente 1ro. de la Legislatura porteña para ir a caminar la provincia? Pero Vidal, quien aún hoy día es vicejefa de Gobierno de la Ciudad pero vive en Morón con el alcalde electo de ese municipio, Ramiro Tagliaferro, tenía/tiene plena confianza en Ritondo, quien no dudó en bajarse del binomio cuando las negociaciones del PRO con la UCR así lo exigieron. El dato es decisivo conocer cuando tanto se especula sobre quiénes serán los colaboradores más relevantes de Vidal en su gestión como gobernadora bonaerense. Luego, Ritondo tiene algunas características fundamentales para María Eugenia: es amigo personal de Sergio Massa (de hecho, dialogaron el domingo 25/10 mientras se esperaba el escrutinio provisorio), es peronista (es el líder de Propuesta Peronista, que resultó clave en garantizar para el PRO el apoyo de la zona sur de la Ciudad Autónoma), y tiene una experiencia de 12 años de negociaciones legislativas tanto en Nación como en el distrito porteño (en La Plata esperan a Vidal voluminosos bloques del Frente para la Victoria).
Ritondo dialogó con Urgente24 Radio (Concepto FM) sobre el próximo balotaje del 22/11 entre Mauricio Macri y Daniel Scioli. Además, él se refirió al trabajo legislativo que deberá llevar adelante Cambiemos para garantizar la gobernabilidad.
Cristian Ritondo junto a María Eugenia Vidal: "Primero hay que hacer políticas de Estado que deben tener un gran consenso. Hablaremos con todos los que vengan con buena fe, tal como hicimos en la Ciudad de Buenos Aires. Nosotros nunca fuimos mayoría legislativa en la Ciudad. El PRO siempre negoció con todos y es un ejemplo concreto de que los acuerdos son posibles de conseguir."
“En la Argentina ya no hay lugar para peronismo o antiperonismo. Lo peor que pueden hacer es seguir dividiendo a la sociedad. El PRO está construido con muchos peronistas. Hay muchos peronistas que entendimos la idea del cambio. Hoy existe un frente democrático amplio”, analizó el vicepresidente 1ro. de la Legislatura Porteña, Cristian Ritondo, a Urgente24 Radio, hablando del frente que viene armando Cambiemos, que rompe con la dicotomía peronista-antiperonista, y que precisa desesperadamente evolucionar hacia una coalición lo más sólida posible.
Luego, Ritondo se refirió al electorado de su amigo Sergio Massa y de José Manuel De la Sota: “En Córdoba el 53% acompañó a (Mauricio) Macri, por más que De la Sota intentó traccionar ese voto hacia UNA. Más allá de la decisión de Sergio sobre su apoyo en el balotaje, él sabe que hoy día a sus votantes los representa más Macri que Daniel Scioli, y eso es decisivo”.
La comunicación con Ritondo:
Edgar Mainhard: -Cristian, ¿cómo encarar la elección de balotaje que no tiene antecedentes? ¿Es muy distinto a lo que se vino haciendo hasta ahora?
Cristian Ritondo: -Tenemos que seguir seduciendo, en el buen sentido, a la gente con nuestra propuesta. Le pedimos al 60% que votaron la necesidad de un cambio en la Argentina, que nos acompañen.
EM: -Existe la estrategia de ‘peronizar’ la campaña para plantearla en términos de antiperonismo y el peronismo. Vos que sos peronista, ¿cómo lo encarás?
CR: -Eso fracasa porque en la Argentina no hay lugar para peronismo o antiperonismo. Lo peor que pueden hacer es seguir dividiendo a la sociedad. El PRO está construido con muchos peronistas. Hay muchos peronistas que entendimos la idea del cambio. Hoy existe un frente democrático amplio.
EM: -Circularon algunas declaraciones del intendente de Ensenada, Mario Secco, que apareció casi con una advertencia hacia la gobernadora electa, María Eugenia Vidal, acerca de las probables dificultades que tendría para ejercer su mandato (N. de la R.: luego de la entrevista apareció Walter Festa, el camporista electo intendente de Moreno, en sintonía con Secco). ¿Cuál sería la estrategia conveniente, cuando se quiere plantear, que sólo el PJ puede gobernar?
CR: -Es aislado lo del intendente Secco, no es lo que piensa la mayoría de los intendentes electos. Un intendente sabe que su prioridad no es pelearse con el gobernador sino mejorar las condiciones de vida de sus electores en el distrito. Ellos saben que tienen que trabajar con la gobernación de Buenos Aires.
EM: -Algunos dicen que esta es la mayor crisis en la historia del peronismo contemporáneo por las fracturas hacia adentro. ¿Es posible una reconstrucción del peronismo a partir de lo que ofrece Cambiemos?
CR: -Hoy se plantea una sociedad distinta. El partido justicialista deberá encargase de reconstruirse y revalorarse. Han quedado algunas figuras jóvenes, como Massa y Urtubey que le pueden dar un impulso distinto en la etapa que viene.
EM: -Mencionaste a Massa, ¿cómo creés que va a terminar actuando para el trabajo legislativo en un eventual gobierno de Macri?
CR: -Nos va a encontrar trabajando juntos. En Córdoba el 53% acompañó a Macri, por más que De la Sota intentó traccionar. Más allá de la decisión de Sergio, sabe que hoy a sus votantes los representa más Macri que Scioli.
EM: -Algunos dicen que es una lástima que no hayas aceptado ser diputado nacional porque hay una enorme tarea por delante y vos tenés experiencia. ¿Cuántos años hace que sos legislador?
CR: -8 años de legislador porteño y 4 de legislador nacional.
EM:
-Con tu experiencia, ¿cómo ves esa situación legislativa que viene, etapa en la que serán o 1ra. o 2da. minoría pero no mayoría?
CR: -Primero hay que hacer políticas de Estado que deben tener un gran consenso. Hablaremos con todos los que vengan con buena fe, tal como hicimos en la Ciudad de Buenos Aires. Nosotros nunca fuimos mayoría legislativa en la Ciudad. El PRO siempre negoció con todos y es un ejemplo concreto de que los acuerdos son posibles de conseguir.