Por Juan Manuel Barca/iProfesional.- Adrián Kaufmann Brea, un alto ejecutivo de Arcor, asumirá hoy como presidente de la entidad fabril. A diferencia de la actual conducción, representa al grupo de multinacionales exportadoras, que propugnan un modelo de economía más abierta y desregulada que la impulsada por el "modelo K"
La Unión Industrial Argentina (UIA) arrancará este martes una nueva etapa de perfil más aperturista, con el recambio de autoridades que le dará un mayor protagonismo a las grandes multinacionales.
La renovación en la principal central fabril del país será encabezada por Adrián Kaufmann Brea, un alto ejecutivo de Arcor que asumirá a las 17 como presidente de la entidad.
Su asunción se dará luego de que la asamblea de la entidad apruebe el balance de gestión y convoque a la votación por la lista de consenso entre las líneas internas de la cámara fabril.
Lejos de ser un mero cambio de nombres, esta asunción de Kaufmann ha despertado expectativas, dado que el ejecutivo representa a un sector abiertamente crítico del "modelo K" y que propone un viraje pro-exportador y con menos regulaciones.
Pero, además, el cambio de figuras tendrá lugar en un clima político particular. Ocurre que en la recta final de la campaña nacional, el presidenciable Daniel Scioli ha hecho del "pacto social" con los sindicatos y los empresarios uno de los pilares de su plan de gobierno.
Sin embargo, todavía no está claro si el conjunto del sindicalismo aceptará lo que algunos gremios ya interpretan como un "ajuste" ni tampoco si los grandes industriales aceptarán las condiciones que exigirá un eventual gobierno de Scioli.
La llegada de Kaufmann al frente de la UIA es producto del acuerdo alcanzado entre Luis Pagani (Arcor) y Paolo Rocca (Grupo Techint).
De no haber cambios de último momento, el Comité‚ Ejecutivo estará integrado también por Luis Betnaza (Techint), Guillermo Moretti (UIA Santa Fe), Luis Ureta Sáenz Peña (Peugeot) y el metalúrgico Juan Carlos Lascurain, por la lista interna Industriales, a la cual le toca conducir la entidad los próximos dos años.
Por el lado de Celeste y Blanca, el otro alineamiento interno, participarán en el Comité Ejecutivo Daniel Funes de Rioja (COPAL), Cristiano Rattazzi (Fiat Chrysler y ADEFA), Rubén Abete (laboratorios de CILFA), Eduardo Nouges (Ledesma) y Miguel Acevedo (Aceitera General Deheza), escoltados por el secretario Juan Sacco (gráfico) y el tesorero Héctor Motta.
El nuevo núcleo jerárquico desplaza a una vocalía a José Ignacio de Mendiguren, al autoexcluido Federico Nicholson (Ledesma) y al papelero José Urtubey.
Fin de ciclo
Por estas horas, el ascenso del hombre de Arcor es leído como algo más que un cambio de figuras, luego de que su candidatura generara un gran revuelo dentro del mundo empresarial y estatal.
Y no es para menos. Las críticas al Gobierno por parte de la nueva cara de la UIA durante el último coloquio de la entidad industrial y su faltazo, luego, al Día de la Industria que encabezó la Presidenta en Tecnópolis, encendieron luces de alerta en el oficialismo.
Hasta ahora, quienes habían alternado el bastón de mando eran hombres que nunca se enfrentaron a muerte con el Gobierno.
Con sus idas y vueltas, tanto el metalúrgico kirchnerista Lascurain como el plástico Méndez, de perfil más opositor, evitaron al fin de cuentas que la sangre llegara al río, priorizando un clima de estabilidad.
Todos ellos compartían además su extracción: eran exponentes de ese empresariado nacional vinculado a las Pyme, que representa el 90% de los afiliados a la UIA.
Ahora, en cambio, vino alguien diferente. Kaufmann integra el privilegiado grupo de empresas multinacionales de peso, como es el Grupo Techint, que representa un perfil más liberal.
Por ello, su figura es asociada en el ámbito empresarial con el ala de los industriales que impulsa un giro aperturista en la economía.
Pagani, su principal impulsor y dueño de Arcor, despejó dudas en junio, al señalar en declaraciones a la prensa que era partidario de la globalización y que "el 2016 y 2017 van a ser años de ajuste".
Se trata de una facción que había sido minoría en la central fabril, pero que ahora ocupará un rol clave, justo en medio de la devaluación brasileña.
Junto con el holding de Rocca, la fabricante de alimentos es una de las dos compañias más globalizadas de la Argentina.
Sus golosinas son consumidas en China y su modelo de negocios es premiado en cada evento del mundo corporativo.
Cambio de época
Si bien el cambio de mando se efectuará en septiembre, algunos empresarios adelantaron la orientación que podría adoptar el equipo entrante.
"Pretendemos, en el caso de las economías regionales, que se tomen las medidas necesarias para reactivar el mercado exterior", señaló este martes el titular de la COPAL, que también preside el gerente de Arcor.
La nueva composición de la cámara se terminó de definir en el coloquio industrial realizado a principios de septiembre en Córdoba, donde se intensificaron las críticas a la política económica, incluido el "atraso cambiario".
Allí Kaufmann apuntó contra la presión impositiva, advirtió sobre el estancamiento económico y dijo que se cerraron 1.000 empresas del 2011 al 2013, en base a datos del Observatorio de Empleo del Ministerio de Trabajo.
Sus críticas motivaron que la Presidenta le dedicara una cadena, en la que rechazó que hubiese una alta carga tributaria y defendió un modelo basado en el consumo y la industria.
Pero donde parece haber generado más preocupación fue en la Provincia. En los pasillos de la UIA, aseguran que Scioli pretendía tener una mayor influencia en la cúpula de la central fabril.
"Ven en Kaufmann alguien que no está alineado con el sciolismo", explicaron fuentes del sector a iProfesional.
En ese marco, las filiales industriales bonaerenses UIPBA y ADIBA, que representan al 50% de las fábricas del país, denunciaron una "maniobra" para dejarlos afuera y advirtieron que el directivo "no tiene un perfil industrialista".
Pese a todo, la interna se resolvió a favor del representante de las multinacionales, luego de que obtuviera el apoyo de los metalúrgicos de ADIMRA y otras cámaras vinculadas al sector pyme.
La sensación entre los manufactureros es que un técnico de peso podría poner a la industria en mejores condiciones para "dialogar" con el próximo gobierno.
"Es un hombre de consenso, no es un candidato propio, pero estamos lejos de una política de las grandes multinacionales", dijo a este medio el titular de Adimra, Gerardo Benutolo.