HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

viernes, 7 de agosto de 2015

"ESTA ES LA PEOR SITUACIÓN DEL CAMPO EN MÁS DE UN SIGLO"


    Por Diario HOY.- La crisis de las economías regionales y de cereales como el trigo, que registra su campaña más preocupante “en 110 años”, mantiene a los productores en estado de alerta. Ante el silencio oficial, el sector analiza nuevos paros Humillado por el kirchnerismo, el país que alguna vez fue el granero del mundo, hoy está abandonado a su suerte. Rentabilidad nula por la caída de los precios y los altos costos internos; retenciones; altas cargas impositivas; inflación; atraso cambiario y trabas para exportar, han puesto al campo de rodillas, ante un gobierno que -coinciden los productores- “no escucha, no dialoga y es indiferente a nuestros reclamos”. Como el 17 de julio pasado, a siete años del voto “no positivo” de Julio Cobos contra las retenciones móviles, esta semana la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro convocaron a distintas movilizaciones en Salta, Córdoba, Entre Ríos, San Luis, Buenos Aires y Corrientes, entre otras provincias. La más ruidosa fue en Salta, donde, según le contó a Hoy el presidente de Coninagro, Egidio Mailland, “los chacareros están muy mal, muy preocupados. Todo el sector está así, pero sobre todo en el Norte, en el NOA y el NEA, por la lejanía de los puertos, se encarecen los costos de logística y fletes. Esto complica la comercialización de los granos; la rentabilidad nula hace que hoy no puedan sembrar. De hecho, alertaron que no van a sembrar soja y maíz si no se sacan las retenciones”.
Un cóctel letal 


 “No trabajamos en libertad; no comercializamos sino es a través de cupos o permisos para exportar; todo está condicionado por la mala política gubernamental”, afirmó a nuestro diario el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Pedro Apaolaza, y advirtió que “esta es la peor situación del campo en más de un siglo. Las economías regionales están absolutamente destruidas: la lechería; la fruticultura; el algodón; la caña de azúcar; la actividad apícola y avícola; la carne; el trigo, que registra la peor campaña de los últimos 110 años, con 4 millones de toneladas guardadas en los silos sin vender, no porque los productores no quieran, sino porque no pueden, no hay condiciones, no hay quien compre; el maíz está en las mismas condiciones; la soja está a los tumbos, con la ventaja que tiene para el gobierno quedarse con el 35% de lo que exportamos”. Por ello, la resignación de Apaolaza, que es también la de todo el sector: “Sabemos que con el kirchnerismo no vamos a lograr absolutamente nada. Desde 2008, desde la 125, la situación empeoró, la rentabilidad cayó estrepitosamente, se creó un cóctel letal y las consecuencias fueron tremendas para el campo y el resto de la economía nacional, afectando no sólo a los productores, sino también a los consumidores, que pagan todo más caro”. 

 Ninguneo K 

 Pese a la grave merma productiva, a la “situación terminal” de las economías regionales y a la pérdida de competitividad, los referentes del campo advierten que la situación puede empeorar. Por eso salieron a las rutas el miércoles, y la próxima semana anunciarán nuevas medidas, que pueden contemplar “paro y cese de comercialización”. Ya escépticos, los productores no dirigirán sus reclamos a Cristina Kirchner ni al ministro de Economía Axel Kicillof -a quien el presidente de la SRA, Luis Etchevehere, calificó de “cínico y cómplice de nuestras desgracias”-, sino a un futuro e imaginario gobierno, porque con éste sólo hay “diálogo mediático y siempre chocamos contra el ninguneo constante de la presidenta”, concluyó Mailland. 

 El mismo reclamo, la misma lluvia 

 Las fuertes lluvias caídas sobre el noroeste bonaerense, que alcanzaron los 120 milímetros en pocas horas, anegaron los campos bajos destinados a la cobertura de trigo tardío y, además, trabaron el normal tránsito de los caminos rurales. Para el caso del maíz, la Bolsa de Comercio de Rosario expresó que “siguen las pocas ventas de insumos y se enciende una alerta porque, cerca de las fechas tempranas de siembra maíz, caen aún más los lotes planificados con el cereal”, situación que “se agravará por la continuidad de un clima inestable”. Los técnicos agrícolas indicaron que “para el nuevo ciclo de granos gruesos, se teme que la concreción del fenómeno de ‘El Niño’ repita los severos problemas hídricos del año pasado”. Por otro lado, la Comisión de Crisis de los Sectores Productivos Entrerrianos se movilizó ayer en Paraná, entregaron documentos en el Banco Nación y en la delegación provincial de la AFIP. Exigieron “una pronta respuesta a la falta de financiamiento y el alto endeudamiento de la cadena productiva”, ya que los productores se encuentran “al borde de resentir la cadena de pagos y sin posibilidades ciertas de encarar una nueva campaña de siembra en plazos que se agotan”.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG