HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

martes, 7 de julio de 2015

"A VERNA LE SIRVIÓ EL DISCURSO BIEN ANTI-K PARA GANAR"


    Por Urgente24.- El candidato a gobernador por el PJ en la provincia, Carlos Verna, celebró: "Le ganamos a La Cámpora que hizo un ataque feroz en toda la campaña, le ganamos al gobierno provincial que hizo una demostración obsena en todas las localidades, le ganamos a la Presidenta de la Nación que vino se sacó las fotos y dijo que Bruna era el mejor candidato, le ganamos al gobernador de la Provincia de Buenos Aires (N. de la R.: Daniel Scioli), le ganamos al secretario Legal y Técnico de la Presidencia y candidato a vicepresidente por el FpV (N. de la R.: Carlos Zannini) , le ganamos a los medios gráficos que fueron parte de la campaña. O sea es una linda victoria porque no es fácil ganarle a todos". En ese contexto, el director de El Diario de La Pampa, Walter Goñi, dialogó con Urgente24 Radio (Concepto FM) sobre el resultados de las elecciones en la provincia de La Pampa, donde ganó el candidato del PJ, Carlos Verna. “Era un resultado posible porque tanto (Rubén) Marín como (Carlos) Verna son dos caudillos tradicionales del PJ que han sabido mantener su estructura partidaria. Verna tiene su base electoral en General Pico, que es la 2da ciudad de la provincia y ahí hizo la diferencia. Las esperanzas de Fabián Bruna, el candidato que corría con la bendición del gobernador Oscar Jorge y de la Presidenta de la Nación, tenía la expectativa de perder por lo menos posible en General Pico y ganar bien en Santa Rosa, la bae de Jorge. Pero fue todo lo contrario. En el caso de General Pico, recibió una paliza 70 a 30. Más allá de la buena elección que hizo Bruna y el gobernador Jorge como candidato a intendente, no les alcanzó para achicar esa diferencia que sacó Verna en Pico”, explicó el director de El Diario de La Pampa, Walter Goñi, a Urgente24 Radio, refiriéndose al gran triunfo del candidato del PJ anti K en La Pampa, Carlos Verna. En tanto, Verna siguió festejando, bien merecido que lo tiene: "Había una discusión de cuál era el modelo de Gobierno que se quería para la provincia de La Pampa. En cuanto a la discusión de La Cámpora sobre la supervivencia del peronismo, no hay una pelea del PJ tradicional contra La Campora. Esto es La Pampa contra La Campora. Unos van a ser los candidatos de La Campora y otros de La Pampa. Yo creo que la gente no va a votar a los candidatos de La Cámpora".

Respecto de las felicitaciones del Gobierno Nacional, Verna dijo: "Escuché por ahí que llamaron del Gobierno Nacional pero yo tenía el celular sin batería desde temprano. Usé los celulares de los que estaban conmigo. Sé que (Daniel) Scioli ha intentado comunicarse conmigo, sé que (Carlos) Zannini llamó anoche, incluso llamó el Gobernador. Yo tenía el celular sin batería. Saludarme no es difícil, lo que es difícil para el candidato a gobernador es que aparezca en los medios. Fijate que nosotros juntamos una multitud en la plaza y un diario local (sic) sacó una nota de 6 centímetros por 5 con una foto chiquita y preocupados porque hacíamos ruido". Volviendo a Walter Goñi, él analizó: “Aquí a Verna le sirvió el discurso anti-K. En el Senado, cuando fueron senadores él y Cristina tuvieron cruces ríspidos y después en 2011 cuando Carlos Verna era candidato a Gobernador, el Gobierno nacional le impuso las candidaturas a diputados y senadores nacional, y Verna se baja de la elección meses antes de la elección con la campaña en marcha. Ahí es donde se impone Oscar Jorge. En esta elección hay otro condimento particular: La Pampa es el único distrito del país que no tiene alianza con el Frente para la Victoria”. 


 Parte del diálogo con Goñi: 

 Edgar Mainhard: -Walter, ¿era previsible que, pese a la asistencia de Cristina Fernández y los recursos volcados al Frente para la Victoria, perdieran ante la alianza Verna-Marín? 

 Walter Goñi: -Era un resultado posible porque tanto Marín como Verna son dos caudillos tradicionales del PJ, que han sabido mantener su estructura partidaria. Verna tiene General Pico que es la 2da ciudad de la provincia y ahí hizo la diferencia. Las esperanzas de Fabián Bruna, el candidato que corría con la bendición del gobernador Oscar Jorge y de la Presidenta, tenía la expectativa de perder por lo menos posible en General Pico y fue todo lo contrario, esa ciudad le dio una paliza: fue 70 a 30. Más allá de la buena elección que hizo Bruna y el gobernador Jorge como candidato a Intendente, no les alcanzó para achicar esa diferencia que sacó Verna en Pico. Aquí hubo una interna dentro del PJ, no fueron PASO. Las primarias serán en agosto por los cargos nacionales. 

 EM: -Escuché en los medios de La Pampa (sintonizar a Radio Kermes, desde al web de El Diario, le permitió a Urgente24 dar la victoria de Verna antes que cualquier otro medio de Ciudad de Buenos Aires) que la clave de la victoria de Verna había sido incluir a Tierno en Santa Rosa. 

 WG: -En Santa Rosa, capital de la provincia que duplica en cantidad de electorado a Gral. Pico (la 2da ciudad), Verna nunca tuvo un terreno fácil. A quien tenía enfrente como candidato a Intendente era el gobernador Jorge. ¿Qué hizo Verna para sacar más votos en un lugar donde no era fértil? Usó las colectoras. Llevó por un lado al actual jefe comunal Luis Larrañaga y por otro lado a Juan Carlos Tierno, que fue Intendente por 80 días en una gestión traumática y con sospechas de corrupción, pero, sin embargo, sigue conservando votos, la cantidad suficiente para hacerle daño a cualquier estructura. Jorge le ganó la interna a Larrañaga y Tierno, pero ellos dos como llevaron a Verna en la boleta como candidato a gobernador, hicieron que Verna le ganara a Bruna sorpresivamente también en Santa Rosa. Aquí hay dos datos políticos importantes: Verna sigue conservando un capital político increíble en General Pico y el segundo es que ganó en Santa Rosa donde no tenía un escenario electoral fácil. 

EM: -¿Por qué Cristina va a La Pampa, hace el acto que hace, dice lo que dice, se burla de Verna-Marín y después eso no tiene resultado? 

 WG: -Aquí a Verna le sirvió el discurso anti-K. En el Senado, cuando fueron senadores él y Cristina tuvieron cruces ríspidos y después en 2011 cuando Carlos Verna era candidato a Gobernador, el Gobierno nacional le impuso las candidaturas a diputados y senadores nacional, y Verna se baja de la elección meses antes de la elección con la campaña en marcha. Ahí es donde se impone Oscar Jorge. En esta elección hay otro condimento particular: La Pampa es el único distrito del país que no tiene alianza con el Frente para la Victoria. Entontes, se convocó a las PASO para competir dentro de las primarias. Como en el Congreso nacional el mandato del FpV había sido que los peronismos lugareños tenían que conformar alianza y La Pampa no lo hizo, vino y sin avisar se presentó en la Justicia Federal una impugnación al llamado a elecciones. En 1ra instancia le dieron la razón al Gobierno nacional. Luego la lista de Verna apeló y ahora está en la Cámara federal de Bahía Blanca y aún resta por definirse qué pasará con las candidaturas nacionales. Si anula la convocatoria del PJ pampeano, éste no podrá llevar en la boleta a Scioli. O sea, podrá competir pero con los dos candidatos que volvió a elegir Cristina: María Luz Alonso y María Higonet. Creo que con el resultado de este domingo 5/7, me parece que esa decisión judicial que parecía cantada entrará en un laberinto de negociaciones más políticas que otra cosa, porque Verna no tiene buena relación con Scioli. Y por más que Verna dijo que le ganó al gobernador de la provincia de Buenos Aires, también abrió la puerta para negociar.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG