Por La Nación.- La titular de Madres de Plaza de Mayo lideró un escrache de la institución en contra de los jueces de la Corte y fiscales, en medio de la embestida del Gobierno.
Como estaba previsto, la Asociación Madres de Plaza de Mayo realizó un escrache contra jueces de la Corte Suprema, así como contra fiscales. La titular de la entidad de derechos humanos afín al gobierno nacional, Hebe de Bonafini llamó "mono" al presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, y "momia" al decano de los integrantes de ese tribunal, Carlos Fayt. Y exigió a ambos que se retiren del cuerpo, en línea con el discurso de la Casa Rosada y del kirchnerismo en el Congreso.
Durante un acto frente al Palacio de Tribunales, Bonafini consideró que Lorenzetti "tiene que irse" y que Fayt "ya se fue" de la Corte, en el marco de las críticas del Gobierno en contra de los magistrados, así como contra los fiscales Germán Moldes, Ricardo Sáenz, Guillermo Marijuán, Carlos Stornelli y el líder gremial de los Judiciales, Julio Piumato.
En diálogo con la prensa, después de la presentación de una "investigación" de las Madres contra los jueces, Bonafini continuó la línea del kirchnerismo de ejercer presión política para que Fayt, de 97 años, deje su puesto en la Corte.
"Un tipo que está haciendo lo que está haciendo, con esa prepotencia de reelegirse, Dios me libre", exclamó Bonafini, quien llamó "mono" a Lorenzetti. "Yo pienso que si le quedo algo de dignidad en la cabeza se tiene que ir. Un tipo que hizo votar a Fayt como lo hizo votar y hace lo que hace, con esa prepotencia de reelegirse, Dios me libre y me guarde, si uno de nosotros hubiera hecho un disparate de esos", clamó. "Nosotros nunca tuvimos justicia, en este palacio llamado de justicia conocemos de injusticia, porque nunca hicieron nada para encontrar a nuestros hijos ni condenar a quien había que condenar. Sólo cuando vino Néstor, pero la Suprema Corte nunca hizo nada", expresó.
En ese sentido, lo calificó -en una carta que leyó en el acceso a Tribunales- como "abogado instalado desde hace once años en la Corte Suprema de Justicia, donde hace votar a las momias, una nueva forma de ejercer el autoritarismo, la fuerza y la indignidad".
"ESTO NO ES ALGO OPORTUNISTA"
Ayer, en diálogo con LA NACION, desde Madres negaron cualquier relación de la actividad de hoy frente a los Tribunales de Justicia con el contexto político de severas críticas contra miembros de la Corte y fiscales. "Las Madres desde siempre investigaron a jueces y fiscales. Lo de mañana no tiene que ver con esto. Venía de antes, desde 2010. Va más allá", habían dicho. "En general las Madres no realizan actividades que tengan que ver con la coyuntura. De hecho, se va a repartir un cuadernillo que estaba editado desde antes", sostuvo un vocero de ese espacio.
Desde el área de la presidenta de la institución, Hebe de Bonafini, informaron: "Esto no es algo oportunista, ellas nunca tuvieron una visión de oportunismo. Las madres cuestionan a los jueces desde antes, por las negativas que recibieron para que se trataran los habeas corpus por sus hijos en la dictadura", expresaron.
El juez Claudio Bonadio, uno de los magistrados mencionados en la investigación de las Madres tiene en sus manos la causa Hotesur, en la que se investiga a Cristina Kirchner por lavado de dinero. Los fiscales Moldes, Sáenz, Stornelli, Marijuan y el gremialista Piumato formaron parte de la llamada "Marcha del Silencio", cuestionada por el Gobierno, en la que se reclamó por justicia en el caso de la muerte del fiscal federal Alberto Nisman.