HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

miércoles, 11 de marzo de 2015

UN PAÍS A MERCED DE LOS MERCADERES DE LA MUERTE.


   Por Diario HOY.- El nuevo llamado de atención que hizo Papa no tiene que pasar desapercibido. Al tener que conducir a más de 1000 millones de fieles católicos desde el Vaticano, Francisco cuenta con acceso a información de primerísimo nivel sobre lo que está ocurriendo en cada rincón del planeta. Y por eso, pese a que su función de Sumo Pontífice no le permite inmiscuirse en la política interna de ninguna nación, su corazón de argentino lo lleva a no ser indiferentes ante los padecimientos que aquejan a la patria que tanto ama.
Para darle la razón a Fracisco solamente basta con ver lo que está ocurriendo en cada una de las ciudades, en las barriadas, donde la pobreza, la promiscuidad y la marginalidad extrema han roto muchos lazos sociales, generando una ausencia total del Estado que es aprovechada por los narcos. Tenemos a miles y miles de jóvenes de sectores populares con las neuronas quemadas por las drogas, que los lleva a perder la noción moral de lo que significa el respeto por la vida propia y por la vida ajena. Eso no es todo: las drogas también han penetrado como nunca antes en la clase media. Nuestro país está siguiendo un camino muy similar al que recorrió México y distintas naciones de Centroamérica, donde los narcos y las bandas de sicarios vinculadas con ellos se apoderaron de grandes extensiones de territorio. Para que esto pueda ocurrir, es necesario tener un gobierno cómplice. La falta de controles no solamente debe ser atribuida a la ineficiencia. Durante la mal llamada década ganada, existió una clara decisión política de desguazar el sistema de defensa nacional, convirtiendo las fronteras en coladores, con gendarmes que de forma sistemática fueron trasladados a otras partes del país para cumplir funciones para las que no están preparados. 


Peor aún, la poca estructura que aún queda en pie de las fuerzas armadas, en lugar de destinarse a la defensa de la soberanía nacional, fue volcada al espionaje interno. El actual jefe del Ejército, César Milani, dispone cada año de cientos de millones de pesos para usar discrecionalmente en tareas de Inteligencia que sólo atañen al interés político del gobierno, en momentos en que los barcos de guerra que deberían cuidar nuestro extenso mar se hunden en los puertos por falta de manteniendo y los aviones de la Fuerza Aérea, en su gran mayoría, son obsoletos y ni siquiera pueden levantar vuelo. Eso no es todo: de forma sistemática, el gobierno nacional se negó a radarizar las fronteras, creando las condiciones para que los vuelos clandestinos que se utilizan para traer y llevar los estupefacientes tengan vía libre. Algo similar sucede en los puertos, donde brillan por su ausencia los scanner que deberían utilizarse para controlar todo lo que ingresa y egresa del país. En medio de este complejo escenario, el gobierno nacional no tuvo mejor idea que poner a un pirata en la Aduana, un organismo que debería cumplir un rol clave y estratégico en la lucha contra el narcotráfico. Tal como lo viene informando Hoy, al frente de esta repartición fue designado el contador entrerriano Guillermo Michel, mano derecha del polémico titular de la AFIP Ricardo Echegaray, que tiene oscuros antecedentes. 

Por ejemplo, en varias de sus empresas, que están sospechadas de ser cáscaras vacías para el lavado de dinero, aparece la firma de la abogada Ana Cristina Palesa, quien a su vez rubricó numerosas sociedades comerciales cuyo titular es uno de los mayores narcotraficantes del país: Carlos Alberto Salvatore, preso en el penal de Ezeiza acusado de haber traficado cocaína a Europa escondida en carbón vegetal. En este caso, conocido como “carbón blanco”, también estarían seriamente comprometidos varios integrantes de la Aduana que siguen en funciones, que también estuvieron salpicados por otros escándalos como la salida desde el aeropuerto de San Fernando de un avión piloteado por los hermanos Juliá que trasladó casi 1000 kilos de cocaína de máxima pureza a Barcelona. Es imposible que, en los 9 meses que le queda a este gobierno, haya algún cambio. El mensaje de Francisco debe ser escuchado, principalmente, por la dirigencia política que dice ser la alternativa al kirchnerismo, que deberá tener el coraje y los planes estratégicos para hacer modificaciones profundas y estructurales en un sistema que se encuentra plagado de corrupción y de complicidades con los mercaderes de la muerte. 

 “Fue muy diplomático” 

 Claudio Izaguirre, presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina, sostuvo que el Papa “fue muy diplomático. El sabe perfectamente que en nuestro país, principalmente en las villas, abundan las ‘cocinas’ de cocaína, en las que se producen cocaína para el consumo interno y para exportar a Europa”. Izaguirre, en diálogo con Hoy, brindó detalles sobre cómo funciona la red de narcotraficantes en Argentina. “En Liniers, en las villas 31 y 1, 11, 14, y en varios asentamientos de las grandes ciudades, principalmente bolivianos y peruanos transforman la pasta base en cocaína de alta pureza. Y el residuo, conocido como paco, lo comercializan entre los pibes”. El especialista apuntó que “la pasta base llegan en avión de a 600 kilos. Aterrizan en las pistas clandestinas del norte argentino y luego con los precursores químicos de acá se producen unos 100 kilos de cocaína de 98 % de pureza. Un 80 por ciento se exporta a España y Holanda y el resto se vende en nuestro país”. Izaguirre está convencido que Aníbal Fernández ha sido y es una pieza clave para el avance del narcotráfico en Argentina. “(Fernández) Se opuso a que se sancione la ley para limitar la exportación de precursores químicos (ácido sulfúrico, clorhídrico y éter) a Bolivia y Perú”, señaló. “El gobierno kirchnerista deja al próximo gobierno en una situación de gran desventaja. Nada ha hecho para luchar contra la droga”, aseguró Izaguirre. Y para ejemplo, un botón: “En Rosario mueren 400 personas por año por enfrentamientos entre grupos narcos”, concluyó

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG