Por Clarín.-
La denuncia del fiscal contra la Presidenta.La decisión sobre la causa que inició el fiscal contra la Presidenta está en manos de la Sala I de la Cámara Federal.
La sala I de la Cámara Federal penal porteña podría decidir hoy el destino de la denuncia que realizara el fiscal Alberto Nisman contra la Presidenta de la Nación por presunto encubrimiento del atentado contra la AMIA cuatro días antes de aparecer muerto de un balazo en la cabeza en el baño de su casa.
La denuncia había sido desestimada por el juez Daniel Rafecas pero esa decisión fue apelada por el fiscal Gerardo Pollicita.
Luego de los dos feriados de esta semana, el tribunal, integrado por los jueces Jorge Ballestero, Eduardo Farah y Eduardo Freiler, volverá a reunirse hoy para firmar diversos fallos y, entre ellos, podría estar el de la denuncia de Nisman, dijeron fuentes judiciales.
"Si convocaron con tanta rapidez a la audiencia de apelación imagino que resolverán rápido el fondo del asunto", dijo una fuente judicial en referencia al paso dado la semana pasada con la presentación de los argumentos del fiscal general Germán Moldes, quien mantuvo el recurso de Pollicita, y de los defensores de algunos de los denunciados. Esa audiencia fue convocada apenas llegado el caso a estudio del tribunal para un par de semanas después.
Hasta la semana pasada se especulaba que uno de los jueces votaría a favor de investigar la denuncia de Nisman, otro en contra y que un tercero estaba indeciso. Ayer, el rumor en Tribunales era que la sala I podría fallar a favor de mantener archivada la denuncia de Nisman, sea por dos votos a uno o por unanimidad. Cualquiera fuera la decisión, ésta puede ser apelada para que sea revisada por la Cámara Federal de Casación Penal.
Rafecas desestimó la denuncia de Nisman y dispuso archivarla sin abrir una investigación porque dijo que en los hechos narrados por Pollicita en el correspondiente requerimiento de instrucción no se advertía la presunta comisión de delito alguno.
Nisman había denunciado que el Memorándum de Entendimiento firmado en 2013 con Irán en torno al atentado contra la AMIA de 1994 había constituido un "encubrimiento" de las cinco personas de esa nacionalidad acusadas por él mismo de haber planificado y ordenado el ataque contra la mutual judía.
Para ello se basó en una serie de escuchas a los teléfonos del secretario general de la mezquita At-Tauhid y supuesto espía iraní, Jorge "Yussuf" Khalil.
El fiscal que apareció muerto cuatro días después de la denuncia también había pedido que fueran investigados el canciller Héctor Timerman, el diputado kirchnerista y líder de La Campora Andrés Cuervo Larroque, el presunto agente inorgánico de la Secretaría de Inteligencia Héctor "Allan" Bogado, el ex dirigente piquetero y ex funcionario Luis D'Elía y el ex juez Héctor Yrimia.
De acuerdo con Nisman, el Memorándum también encubría la creación de una pista falsa en torno a los autores del atentado. El fiscal presentó su denuncia ante el juez que investiga presuntos delitos por parte de funcionarios judiciales y del gobierno del ex presidente Carlos Menem que inculparon a un grupo de policías bonaerenses que resultó absuelto, Ariel Lijo.
Pero Lijo se desprendió de la denuncia y ésta pasó a Rafecas, quien tras el pedido de investigación de Pollicita, determinó que no había delito. Pollicita apeló y se quejó de que el juez no hubiera dispuesto ni una de las 46 medidas de prueba que había solicitado, lo que ahora pide su colega Germán Moldes