HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

lunes, 1 de diciembre de 2014

VERANO CALIENTE


    Por Diario Castellanos.- Mientras Axel Kicillof dice que el mundo nos admira por las soluciones (¿?) dadas a la deuda externa, la situación interna del país parece caldearse y no precisamente por las temperaturas que anuncian el verano tórrido que se viene. El paro de transporte, de 04:00 a 07:00 causó bastantes problemas, pero sólo fue un globo de ensayo lanzado por una parte de los gremios.
El secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, acusó al Gobierno nacional de no "dar soluciones y faltar el respeto" al sector del transporte. Según aseguró Maturano, durante las "asambleas" realizadas en protesta por el Impuesto a las Ganancias, los "trabajadores piden un paro general". La realidad muestra una posición inamovible del Gobierno frente a los reclamos de los trabajadores representados por los gremios. Puede ser que las palabras de Maturano sean sólo un amago, una amenaza, pero también no dejan de ser una advertencia. El jefe de "La Fraternidad", uno de los más legendarios gremios argentinos, el de los maquinistas ferroviarios, pidió a la gente que "disculpen" a los sectores del transporte que paralizaron los distintos servicios desde las 4 a las 7 reclamando la modificación del piso de Ganancias, pero dejó en claro que "esta medida que afecta a los que menos tienen, es la única forma de protestar". Desgraciadamente tiene razón. En un país cuyos gobernantes han clausurado la posibilidad de diálogo y celebrado esa violación de la Constitución Nacional que es no permitirles a los ciudadanos ir a donde quieren, parece que la única manera de ser escuchado es molestando a los demás. 


El endurecimiento de las actitudes no augura nada bueno. La falta de diálogo y la estupidez han ido marcando en la agenda de fin de año espacios de conflictividad bajo el patrocinio de colectivos de subsidiados. Si a eso se le suma el malestar de los trabajadores y la negación de sus reclamos bajo el justificativo de que ese dinero es para la obra pública – sabiendo la gente quiénes son los dueños de la obra pública – la situación se complica. "El gobierno no nos da soluciones y aparte nos falta el respeto", afirmó el hombre de "la Fraternidad" asegurando que "los que incitan a la protesta y al próximo paro del transporte son los funcionarios, no somos los trabajadores". Este planteo que hoy hacen estos sindicalistas ferroviarios, es similar al de muchos otros gremios. Ellos ven en este proceso una discriminación importante ya que aseguran que hay una gran diferencia con los "socios del gobierno" porque los funcionarios "nos mienten cuando nos hablan de igualdad. 

Y acá no hay igualdad, porque el trabajador tributa de su salario un impuesto a las ganancias, mientras el juego no tributa, los bancos no tributan y las mineras no tributan". Los reclamos de los gremios no son ya los de otros tiempos, "porque sí", hoy los fundan en el mal manejo económico. "La Argentina es el país que mayor inflación tiene en América Latina, no sé si estamos ahí justito con Venezuela o nos gana por un puntito", fueron las palabras de Maturano. Es que todos saben que en una inflación desenfrenada nadie gana y aquello que se consigue se esfuma en menos días que lo que se tardó en lograrlo. Sería bueno que por una vez el Gobierno escuchase a la gente y no creyese que sus decisiones son lo que la gente quiere. Ignorar ésto puede hacer que el fin de año y el verano todo se recalienten de la peor manera.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG