HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

lunes, 1 de diciembre de 2014

LA ALIANZA DE LA SOTA-RODRIGUEZ SAA O CÓMO IMPEDIR QUE MASSA LLEGUE AL 30%


   Por Carlos Tórtora/El Informador.- Las calculadoras de la mesa chica del Frente para la Victoria estarían coincidiendo en que, si Sergio Massa consigue que Martín Insaurralde sea el candidato a gobernador de Buenos Aires por el Frente Renovador, podría sumarle 4 ó 5 puntos a su caudal actual.
El resultado sería que el tigrense realizaría una excelente elección en las PASO de agosto y luego, en la primera vuelta, superaría el 30%. Esta perspectiva se vio ratificada por el anuncio del propio Insaurralde de que alrededor del 10 de este mes, dejará su banca de diputado para reasumir la intendencia de Lomas, lo que prueba que va por la gobernación. Con estos números, el principal objetivo del kirchnerismo, ganar en primera vuelta, estaría en riesgo. El artículo 98 de la Constitución Nacional dispone que “cuando la fórmula que resultare más votada en la primera vuelta hubiere obtenido el cuarenta por ciento por lo menos de los votos afirmativos válidamente emitidos y, además, existiere una diferencia mayor de diez puntos porcentuales respecto del total de los votos afirmativos válidamente emitidos sobre la fórmula que le sigue en número de votos, sus integrantes serán proclamados como Presidente y vicepresidente de la Nación”. El gobierno está convencido de que, desplegando todo su aparato clientelista, Daniel Scioli podría alcanzar el 40%. Pero el riesgo para el oficialismo es que Macri o Massa -o ambos- superen el 30%. En este contexto es que se fue abriendo espacio en el kirchnerismo y en otros sectores del peronismo la idea de una tercera fórmula peronista, que se enfocaría principalmente a restarle votos a Massa para evitar que supere el 30% y fuerce entonces la realización de un ballotage. 


 Un experimento con historia 

 Las discretas negociaciones que vienen llevando adelante Juan Carlos Mazzón y Carlos Zannini estarían dando sus frutos en las últimas horas a partir del anuncio de José Manuel de la Sota y Adolfo Rodríguez Saá de que se preparan para celebrar una alianza y competir en la misma primaria para presidente. El gobernador cordobés y los hermanos puntanos tienen un peso electoral significativo en Córdoba, San Luis, San Juan y Mendoza. En el resto del país su presencia es bastante simbólica. El sindicalista Gerónimo Momo Venegas, jefe del Partido FE, que apoya a De La Sota, no pudo en la elección legislativa del año pasado ser electo diputado nacional por Buenos Aires, pese a que su gremio (UATRE) cuenta con 300.000 afiliados en la provincia. En cuanto a los Rodríguez Saá, también el año pasado Alberto Rodríguez Saá intentó ser candidato a senador nacional por la Capital Federal y apenas consiguió en la primaria el 2% de los votos, por lo cual dio un portazo y se retiró de la política activa. 

El caso de De La Sota es distinto, porque conserva el primer lugar en las encuestas en su provincia, aunque está en baja y la alianza entre Oscar Aguad y el PRO puede llevarlo a la derrota el año que viene. Pese a estas obvias limitaciones, en la Casa Rosada estiman que la alianza De la Sota-Rodríguez Saá podría sumar no menos de 6 puntos en la primera vuelta y que casi todos ellos serían perdidos por el massismo, ya que se trata de un electorado de peronistas no kirchneristas. La existencia de tres fórmulas peronistas fue, por ejemplo, fundamental para el debilitamiento de Carlos Menem en las presidenciales del 27 de abril del 2003. Entonces, Rodríguez Saá, con su 16%, le restó al menemismo votos que le eran vitales, ya que sólo llegó al 25%, ganándole por sólo 3 puntos al Frente para la Victoria. El acercamiento entre los puntanos, el gobernador cordobés y el cristinismo se profundizó en los últimos meses. Los diputados de Rodríguez Saá y De La Sota le dieron quórum o directamente votaron varias leyes fundamentales para el oficialismo. Como es obvio, la asistencia financiera del Tesoro Nacional a Córdoba y San Luis es un tema que está en el trasfondo de estas nuevas negociaciones para la tercera fórmula peronista.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG