HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

sábado, 26 de julio de 2014

CUMBRE EN CARACAS: Cristina huiría del default en busca del consuelo bolivariano 'anti-yanqui'


   Por Urgente24.- En horas cruciales para la Argentina, que podría ingresar en default si el Gobierno nacional no llega a un acuerdo con los holdouts antes del próximo 30 de julio, Cristina Fernández estará en Caracas para participar de la Cumbre del Mercosur. Esta visita a Venezuela le servirá a la Presidente para reforzar su relato cuando la situación se torne irreversible, ya que se trata de un escenario más que propicio para sumar adhesiones -aunque de poco sirvan, sólo son declarativas y no implican acciones- y, fundamentalmente, para encontrar el respaldo chavista bolivariano contra el 'Imperio' estadounidense. Negando la realidad, y para sostener el relato, Cristina Fernández ya aseguró en reiteradas oportunidades que "la Argentina no entrará en default".

En rigor, la Argentina sí ingresará en default si el Gobierno nacional no llega a un acuerdo con los holdouts antes del próximo 30 de julio. El discurso presidencial choca con la realidad, pero el relato es el relato. En este contexto se puede interpretar la decisión de la mandataria de no estar en la Argentina en momentos cruciales para el país. Es que Cristina viajará el próximo lunes a Venezuela, donde el 29/07 se llevará a cabo una cumbre de jefes de Estado del Mercosur y países asociados. Excepto que la mandataria retorne apenas finalice la cumbre, algo que aún no fue comunicado oficialmente, el default la encontraría en Caracas. Se trata de un escenario más que propicio para el kirchnerismo que busca sumar adhesiones -aunque de poco sirvan, sólo son declarativas y no implican acciones-. Pero, otra vez, el relato: en la Venezuela chavista bolivariana encontrará respaldo y una clara embestida contra Estados Unidos. Qué mejor para Cristina que estar junto a Nicolás Maduro, sucesor de Hugo Chávez, cuando su discurso tenga que tornarse, ante una realidad irreversible, lo más anti-imperialista posible. Sí, sólo el relato parece importar.


 “Le dije a la Presidenta Cristina: Sepa usted que aquí estoy yo como si estuviera Chávez. Cuente con el pueblo de Venezuela y el gobierno revolucionario”, ya anticipó Maduro en uno de sus programas radiales. "Argentina sabe que no está sola, que cuenta con Venezuela y América Latina… No vamos a permitir que le echen una broma y le hagan daño a Argentina. No lo vamos a permitir”, afirmó contundentemente. Cristina sabe que cuenta con todo el arsenal dialético venezolano para respaldarla en su embestida contra los holdouts y USA. Por ello, este viaje en estos momentos le viene, tal como se diría coloquialmente, como anillo al dedo. Por otra parte, a la Cumbre del Mercosur cada país llevará sus propios problemas bilaterales: Venezuela pedirá respaldo por la detención en Holanda del general Hugo Armando Carvajal Barrios, quien fuera hombre de extrema confianza de Chávez (ver nota relacionada). Brasil, por su parte, pedirá respaldo por sus duros cruces con Israel, luego de que el gobierno israelí lo calificara como "enano diplomático irrelevante", tras los cuestionamientos de la administración de Dilma Rousseff a los ataques israelíes en la Franja de Gaza. Además, en la cumbre deberán tratarse los -siempre presentes- problemas comerciales entre la Argentina y Uruguay, y la Argentina y Brasil. En Venezuela, Argentina recibirá la presidencia pro tempore del Mercosur por los próximos seis meses, justo cuando serán horas cruciales para el país.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG