HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

viernes, 27 de junio de 2014

NEGOCIACIÓN PRIVADA: Griesa impidió el pago del Discount, pero no embargó los fondos y exigió a la Argentina que negocie

   Por iProfesional.- En la audiencia de este viernes, el juez de Nueva York mostró reparos pero autorizó que se paguen los bonos bajo la jurisdicción argentina En la reunión de negociación entre los fondos buitre y los abogados del gobierno de Cristina Kirchner, el juez de Nueva York, Thomas Griesa, mostró reparos con la estrategia de la Argentina de cancelar el vencimiento de deuda de los bonistas que entraron a los canjes de 2005 y 2010. El magistrado aseguró que el gobierno kirchnerista debería haber negociado una postergación del pago a los tenedores de bonos reestructurados mientras buscaba un punto de acuerdo con los fondos de acreedores que están en litigio. En definitiva, Griesa impidió que se realice el pago correspondiente a aquellos tenedores que entraron en los canjes anteriores de los títulos públicos Discount en dólares bajo ley de Nueva York, cuyo vencimiento de pago de cupón es el 30 de junio.
Pero, como punto positivo para el país, el magistrado no embargó los fondos depositados el pasado jueves para realizar dicha cancelación.

A su vez, más allá que el juez mostró reparos, autorizó que se paguen los bonos bajo la jurisdicción argentina. También Griesa exigió a la Argentina que negocie con los holdouts que no ingresaron a la reestructuración de la deuda pública y que ganaron los litigios en Estados Unidos. El plazo para realizarlo sería hasta el 30 de julio, fecha en la que tecnicamente el país ingresaría en default. Así surge de sus declaraciones en la audiencia que se realizó en el Juzgado de Nueva York. Por su parte, el Bank of New York Mellon confirmó que Argentina depositó u$s539 millones en sus cuentas dentro del Banco Central. Sin embargo, adelantó que el lunes no le girará el dinero a los bonistas de los Discount que entraron a los canjes de 2005 y 2010. 
 Es decir, el banco puede no transferir el dinero por 30 días sin que el país entre en default técnico. Finalmente, el Juez terminó ordenándole a la entidad bancaria que devuelva los fondos a Buenos Aires. En la audiencia estuvieron presentes por la Argentina los abogados Jonathan Blackman y Carmine Bocuzzi del estudio Cleary Gotlieb Steen & Hamilton (CGS&H) y Theodore Olson y Robert Cohen del fondo Elliot, y Stephen Poss y Robert Carroll de Olifant, los profesionales que representan a todos los acreedores vencedores en el caso. Todos escucharán a Griesa y no podrán hacer preguntas, y cualquier decisión que tomen como actuantes de las partes deberá ser comunicada a Pollack. El encuentro comenzó a las 11:40, hora de la Argentina y terminó una hora más tarde. Los abogados de la Argentina reiteraron que el Estado tiene la facultad de saldar sus deudas sin alterar la Constitución y las leyes internas.

 Repercusiones del mercado 

Según algunas fuentes del mercado, Griesa bloquéo el pago a los tenedores de bonso que debían recibir el pago de utilidades el lunes ya que "si le paga 100% a los reestructurados también tiene que cumplir 100% con lo que indica el fallo". Para el economista Eduardo Levy Yeyati, "dejar los pagos depositados en el BoNY de BA muestra voluntad de pago (que nunca fue discutida), pero no elude el default en 33 días". "Hay mucho ruido, pero a puertas cerradas se está negociando", finaliza Yeyati.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG