Por iProfesional.- Tal como lo adelantó iProfesional, pese a que se ofrecieron bonificaciones y volvieron las cuotas fijas y a largo plazo, el mercado sigue en alerta.
Descuentos de hasta u$s80.000 para comprar un Porsche Cayenne; una Volkswagen Amarok de regalo por la compra de un Chrysler o financiación en pesos a 36 meses por la compra de un Mercedes Benz son algunas de las tantas promociones que coparon el mercado tras la caída en ventas que está sufriendo la industria automotriz.
El impuesto interno que se aplicó a los autos de alta gama, sumado a la devaluación y la menor confianza del consumidor, se convirtieron en un cóctel letal para la industria, y las consecuencias ya se hacen sentir tanto en las marcas premium como las masivas.
De acuerdo a los datos de patentamientos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) correspondientes al mes de abril, las ventas de autos 0Km cayeron un 35% respecto del mismo mes del año pasado, tal como había adelantado iProfesional.
De esta manera, pese a que las automotrices avanzaron con jugosas bonificaciones, de hasta el 15% sobre los precios de lista, o a ofrecer -para determinados modelos- cuotas fijas y a largo plazo, el mercado automotor está lejos de recuperarse.
Es que si bien en la comparación mensual mostró una leve recuperación del 2%, los empresarios del sector expresaron su preocupación porque "la realidad es muy diferente a la del año pasado, cuando hubo récord".
Unas 52.901 unidades nuevas fueron patentadas durante abril, lo que mostró una fuerte baja interanual dado que en el mismo mes de 2013 se habían registrado 82.042 coches. Con estos datos el sector acumuló un retroceso del 18% en el primer cuatrimestre del año, en el que comercializó 272.095 unidades.
Los derrumbes, marca por marca
La caída en los patentamientos se manifiesta en todo el mercado y todas las marcas, con unas pocas excepciones como es el caso de Toyota, que crece al 19 por ciento.
En cuanto a los segmentos, el de autos es el que más sufrió el desplome, con una baja de 20% en las ventas. Le sigue el de Otros Pesados, con un -12% y luego el Comercial Liviano, con una baja de 11 por ciento.
Hasta el año pasado, el segmento de Livianos, que incluye SUV y pick up, era el que más crecía, pero ahora la mayoría de las "4x4" se vio afectada por el impuesto y sus precios se duplicaron, siendo las llamadas "camionetas o chatas" las únicas que salvan las ventas.
En el caso del segmento Comercial Pesado la caída fue de 6%. Son vehículos que tampoco fueron afectado por el impuesto ya que son para el trabajo.
Por marca, las masivas se encuentran en una situación tan dramática como las importadas, porque si bien sufren una menor caída en los patentamientos, los vehículos que más se venden son los chicos, los que, al mismo tiempo, dejan una menor rentabilidad.
Nueve de las 10 marcas lideres sufrieron una disminución de los patentamientos en lo que va del año, con la salvedad de Toyota.
El resto de las marcas obtuvieron los siguientes resultados:
Volkswagen: -21%
Renault: -14%
Ford: -18%
Fiat: -9%
Peugeot: -11%
Chevrolet: -35%
Citroën: -11%
Mercedes Benz: -19%
Honda: -34%
En el caso de las marcas importadas, durante el mes de abril no llegaron a vender ni 100 unidades entre todas las compañías, lo que denota el estado desesperante que viven las empresas, ya adelantado por iProfesional tras una charla con CIDOA, la cámara que las agrupa.
Con los altos precios que afectan al sector, ni las bonificaciones o descuentos resultan atractivas para atraer a los clientes. Además, tal como confiaron desde BMW Argentina a este medio, el cliente está esperando que la situación se modifique y no está dispuesto a desembolsar más de un millón de pesos en un auto.
BMW es una de las marcas más afectadas, con una caída de 82% en lo que va del año. La marca logró retomar el crecimiento en 2013, después de un 2012 donde tuvo que luchar contra el cepo a las importaciones.
Audi es otra de las marcas de alta gama con una importante caída en los patentamientos, que llega al 76 por ciento.
Las dos, junto con Mercedes Benz, son las premium líderes, esta última con una disminución de 19% gracias a que también comercializa en el país camiones y vehículos de trabajo livianos como la Sprinter.
Sin embargo, en el caso de los autos, la caída es tan preocupante como en el caso de las principales competidoras.
Otras automotrices que sufren fuertemente el impacto del impuesto en sus ventas son Hyundai, con una baja de 81%, Jeep -71%, Dodge -71%, Mini -70% y Alfa Romeo -68 por ciento.
Según Abel Bomrad, presidente de ACARA, "el mercado continúa mostrando una pronunciada baja, lo que ratifica que los concesionarios deberán adaptarse rápidamente a esta nueva realidad".
En ese sentido, dijo que el nuevo escenario que atraviesa el sector es "muy diferente al del pasado año récord". "Como empresarios nacionales vamos a seguir trabajando arduamente junto a los demás eslabones del sector para recuperar y volver a tener un mercado interno fuerte con un horizonte auspicioso", aseguró Bomrad.
Las concesionarias vienen golpeadas debido a la caída de las ventas, propiciadas por las fuertes subas de precios en todas las gamas tras los nuevos impuestos que el Gobierno aplicó a los coches de alta gama desde enero.
A los nuevos impuestos se sumó una fuerte especulación del sector por la incertidumbre económica, una situación agravada por la devaluación del 25% del peso propiciada por El Gobierno ante la sequía de divisas y finalmente los precios de los autos se fueron para arriba.
Por otra parte, el reconocimiento oficial de la inflación que afecta a la economía y las desalentadoras proyecciones para todo el año, cuando muy pocos sectores asalariados ya cobraron los ajustes salariales de 2014, empujó a esperar a los interesados en comprar un cero kilómetro.
"Lo que estamos observando es que se mantiene la tendencia declinante en el mercado, afectado por la suba de precios experimentada tras la devaluación, el incremento del impuesto interno, el menor stock por las limitaciones a las importaciones y la pérdida de poder adquisitivo en términos reales que afecta a los consumidores", resumió el analista Gonzalo Dalmasso, de la consultora Abeceb.
La desesperación es tal que muchas marcas comenzaron a repensar el negocio, ya que saben que no podrán mantener la estructura de empleados, alquileres y gastos ni siquiera en el corto plazo.
Bonificaciones sin efecto
Si bien las compañías recurrieron a todo tipo de estrategias para remontar las ventas, son pocos los clientes que se acercan a los concesionarios con la decisión de compra, y ni siquiera lo hacen muchos para averiguar.
Para Dalmasso de Abeceb, el hecho de que las promociones no estén permitiendo revertir la fuerte caída obedece a que las bonificaciones no compensan las alzas de precios que experimentaron los vehículos tras la disparada del dólar. Sucede que el tipo de cambio es una variable clave en la estructura de costos de las automotrices, incluso para las que fabrican en el país, dado el altísimo contenido de autopartes importadas.
Según la consultora, las subas promedio en lo que va del año fueron las siguientes:
• 0Km chicos: +25%
• 0Km gama media: +20%
• Sport Utility Vehicle (SUV): +80%
• 0Km alta gama: +100%
Así, hoy es difícil encontrar un auto del segmento chico por un valor inferior a los $100.000, una cifra que hasta hace poco tiempo garantizaba la compra de un modelo con un equipamiento bastante completo.
Ahora solo alguna propuesta base puede tener ese valor, siendo los autos de entrada de gama de cada marca que promedian los 120.000 pesos.
En los patentamientos también se refleja esta situación, ya que hasta los más chicos sufrieron un descenso. Un caso es el Volkswagen Gol, el número uno en ventas, que cayó 26 por ciento.
El Renault Clio Mio, otro auto económico, perdió un 26% y el Chevrolet Classic un 46%.
Entre los que más crecieron en 2014 se encuentran Renault Sandero, con un 41% y Ford Fiesta Kinetic con un 13%.
Las marcas, por ahora, tienen dos estrategias. Piensan seguir apuntalando las ventas con más promociones y, al mismo tiempo, recurrir a variadas acciones de branding para no alejarse del cliente, siendo los sponsoreos al deporte o eventos solidarios los más comunes tanto entre masivas como de alta gama.